Descubre las características de los músculos que convergen en la rodilla, conoce cuáles son los puntos de origen e inserción de los músculos de la rodilla, así como las funciones y movimientos que los mismas permiten:
Anatomía y funciones
En la articulación de la rodilla existen varios tipos de tejido muscular que conectan los dos brazos de palanca ósea más largos del esqueleto (fémur y tibia). Para que la rodilla funcione requiere de una musculatura compleja y poderosa, lo que garantiza la movilidad y, junto con los ligamentos proporciona la estabilidad necesaria para la articulación de la rodilla.
"Los músculos de la rodilla son ocho músculos."
Los músculos de la rodilla son ocho músculos, los cuales son: isquiotibiales (semimembranoso, semiespinoso, bíceps femoral), cuádriceps, sartorio, poplíteo, grácil y el tensor de la fascia lata. La rodilla puede realizar cuatro movimientos diferentes: flexión, extensión, rotación interna y externa. Cada dirección de movimiento tiene su propio músculo o grupo muscular, por lo que podemos dividir a los músculos de la rodilla en músculos extensores de la rodilla, músculos flexores de la rodilla, músculos rotadores internos y externos de la rodilla.
Músculos extensores
Los músculos extensores comienzan en la parte delantera del muslo, todos los músculos tienen su origen en los huesos femorales o pélvicos. El extensor de la articulación de la rodilla es el músculo cuádriceps femoral, que se compone de cuatro vientres musculares: el recto femoral se extiende desde el hueso pélvico sobre la parte frontal del muslo, mientras que los otros tres (vasto interno, intermedio y lateral) se originan en el eje femoral.
Los cuatro vientres musculares se unen en un tendón común (tendón del cuádriceps) que se extiende sobre la rótula hasta culminar en la tuberosidad de la tibia, una cúspide palpable ubicada justo debajo de la rodilla.
Músculos flexores y rotadores
Los músculos flexores comienzan en la parte posterior de la pierna, todos los músculos tienen su origen en los huesos femorales o pélvicos. El bíceps femoral cuenta con funciones tanto de flexión como de rotación externa de la parte inferior de la pierna, su cabeza corta actúa solo en la articulación de la rodilla, mientras que su cabeza larga también participa en la extensión de la articulación de la cadera.
También están presente el músculo tensor de la fascia lata que se distribuye desde la espina iliaca anterosuperior y culmina en el tracto iliotibial hasta el cóndilo lateral de la tibia, el mismo contribuye a la rotación externa de la rodilla y estabiliza de manera lateral la articulación.
Otros cinco músculos causan la flexión y la rotación interna de la parte inferior de la pierna: el músculo sartorio surge en la espina ilíaca anterior-superior y sus fibras musculares culminan de manera medial a la tuberosidad de la tibia, por lo que afecta la articulación de la cadera y de la rodilla, así como el músculo grácil que surge de la rama inferior del pubis, medial a los músculos aductores largo y corto insertándose en medial a la tuberosidad de la tibia. Tanto el músculo semitendinoso como el músculo semimembranoso comienzan en el isquion y terminan cerca de la rodilla en la tibia (tuberosidad de la tibia) para que puedan estirar la articulación de la cadera y flexionar y rotar internamente la articulación de la rodilla.
Y finalmente en la región poplítea encontramos al músculo poplíteo que se distribuye desde el cóndilo externo del fémur hasta la porción posterior y superior de la tibia, el mismo contribuye a la flexión de rodilla.