El sistema nervioso central se compone de distintas estructuras que trabajan en conjunto, sin embargo cada una cumple tareas específicas para el ser humano. En el caso del cerebelo este se encarga de controlar las funciones relacionadas con el equilibrio, por esos sus alteraciones generan como signo característico la ataxia cerebelosa. Esta alteración del cerebelo, se caracteriza porque produce problemas en la marcha, lo cual dificulta que la persona pueda movilizarse de forma natural y por lo que resulta alterado de una manera u otra la salud del individuo.
El encéfalo es la parte principal del sistema nervioso central, y este se divide en tres regiones principales, el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Cada uno de ellos son importantes para cumplir funciones con respecto al movimiento, la sensibilidad y los aspectos cognitivos.
El cerebelo es una estructura nerviosa que se conoce por ser la porción más grande del rombencéfalo y por crear conexiones con las tres áreas del tronco encéfalo. Con lo cual logra intervenir no solo en funciones motoras sino también en tareas cognitivas. Esta estructura además requiere de la vascularización de tres arterias para poder funcionar, las cuales se denominan cerebelosa superior, cerebelosa antero-inferior y cerebelosa postero-inferior.
A nivel anatómico, se localiza en la región posterior del cráneo, por encima del cuarto ventrículo y por debajo del lóbulo occipital. Este al igual que el cerebro se divide en dos hemisferios, pero a diferencia del otro que se mantiene unido por el cuerpo calloso, el cerebelo une sus dos regiones gracias a una parte llamada vermis.
Otros aspectos a considerar referente a su anatomía, es que se compone de firbas de purkinje, surcos profundos, dos amígdalas cerebelosas, tres capas compuestas de células y cuatro núcleos que se encargan de enviar los impulsos hacia otras regiones.
El cerebelo funcionalmente se divide en tres regiones, las cuales se encargan cada una de activar funciones para controlar y mantener el equilibrio, el tono muscular, la postura y algunos aspectos que se necesitan para los movimientos corporales. Entonces lo que hacen las partes cerebelosas es realizar las tareas mencionadas anteriormente mediante la ejecución de los siguientes pasos:
La ataxia cerebelosa mas que una enfermedad, es un signo clínico que se manifiesta cuando se produce alguna afectación del cerebelo, la cual puede ser producto de distintas patologías subyacentes. Esta alteración produce cambios en la manera como la persona camina, ya que impide que se pueda movilizar de la misma manera, debido a que las fibras cerebelosas afectadas son las encargadas de regular la coordinación de los movimientos y el equilibrio.
"La salud de las personas puede resultar afectada por múltiples alteraciones cerebelosas, uno de ellas es la ataxia"
Las ataxias han sido investigadas desde hace muchos años, ya que los médicos y especialmente los neurológos se fueron dando cuenta de las deficiencias que presentaban algunas personas al caminar, lo cual era indicativo de daños en el cerebelo. Sin embargo, no se tiene una fecha exacta en que la descubrio debido a que no todas las ataxias son iguales ni afectan a la misma porción de la estructura nerviosa. Por ejemplo, la ataxia de Friedreich fue anunciada por un médico en el año 1860.
El término ataxia es el resultado de una combinación griega, en la cual se utilizaron tres vocables para formar la palabra. Por ejemplo, la primera parte que es la -a- se refiere a falta de, mientras que la segunda que es taxis significa orden, luego al agregarle el sufijo -ia-, se termina de completar el término, para dar como resultado pérdida de orden o control, en este caso del movimiento corporal.
Esta alteración es denominada de esa forma, ya que la estructura del sistema nervioso que afecta es el cerebelo, la cual como ya sabemos se encarga de controlar el movimiento, mediante la regulación de los componentes que se deben activar para que se realice un movimiento de la forma más efectiva posible para la persona.
La ataxia se va desarrollando en la persona a medida que se va extendiendo el daño cerebelar, ya que esta es la que se encarga de crear conexiones con otras áreas cerebrales para así coordinar los movimientos de las extremidades, cabeza, tronco y cuello. Entonces, lo que ocurre con esta entidad clínica es que de acuerdo a la alteración se podrán encontrar distintas características, las cuales se mencionaran en el siguiente apartado.
Los síntomas y signos de la ataxia pueden variar de acuerdo al lugar que se afecto, por eso encontramos las alteraciones vestibulocerebeloso cuando se afectan los ojos y el equilibrio; las alteraciones espinocerebelosa cuando se afectan los movimientos de los miembros superiores e inferiores y las alteraciones cerebrocerebelo que se manifiestan con temblores, problemas para articular palabras e incluso para escribir.
Otros tipos de ataxia incluyen las que no tienen causa aparente y las hereditarias como es el caso de la llamada ataxia de Friedreich, esta última produce otras alteraciones en la salud de la persona.
"Los síntomas de la enfermedad ataxica producen en el paciente problemas para coordinar y para realizar movimientos alternantes"
La ataxia se caracteriza por una serie de signos típicos que ayudan a identificarla, entre ellos se encuentran la pérdida de equilibrio, aumento de la base de sustentación, dificultad para moverse y coordinar los movimientos, al momento de intentar agarrar un objeto no se calcula bien en lugar donde se encuentra y eso le impide agarrarlo, hipotonía, problemas para identificar cuando comenzar o terminar un movimiento y alteraciones posturales.
Además de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, existen otros signos que perciben las personas con alteraciones cerebelosas, las cuales se describen a continuación:
Exactamente no se tiene una estadística a nivel mundial que indique la cantidad de personas con afectaciones cerebelosas, sin embargo debido a la asociación que tiene esta con otras enfermedades, si se sabe que tipos como la ataxia de Friedreich prevalecen de uno a dos personas por cada 100.000 habitantes. En cuanto al sexo, este es indiferente ya que puede afectar tanto a hombres como a mujeres en diferentes etapas de la vida.
Las enfermedades cerebelosas pueden aparecer por múltiples causas ya que es una zona que se localiza protegida externamente pero dentro del cráneo puede resultar afectado por la aparición de otras lesiones. Entre los cuales podemos destacar tumores, infecciones, procesos virales, traumatismos craneoencefálicos, sustancias nocivas, hemorragias, ACV y a causa de enfermedades autoinmunes, como lo es la esclerosis múltiple.
¿Sabías que?...La ataxia cerebelosa aguda infantil (ACAI) es la forma más frecuente de complicación neurológica por el virus de la varicela. pic.twitter.com/NaHgp5VX04
— GENEP (@genepgestimed) February 7, 2018
Cualquier persona puede padecer de ataxia, ya que existen gran cantidad de causantes de las lesiones cerebelosas, sin embargo los niños y los adultos mayores son los individuos que están más propensos a sufrir de estas alteraciones debido a que su sistema inmunológico se encuentra menos protegido que en las personas adultas, por lo que los virus los atacan con mayor frecuencia y además porque tienden a caerse con mayor frecuencia y a sufrir de traumatismos craneoencefálicos.
La ataxia cerebelosa puede ser producto de otras enfermedades más severas, por lo que al momento de establecer el diagnóstico médico se deben tener en cuenta todas aquellas alteraciones motoras que se originan por otras causas y no por daño únicamente del cerebelo. Esas patologías incluyen los problemas autoinmunes como la esclerosis múltiple, la epilepsia, problemas metabólicos, parálisis cerebral de tipo atáxica, accidentes cerebrovasculares y otras alteraciones del sistema nervioso central.
Para establecer el diagnóstico médico de la ataxia y además determinar las causas de la afección, se deben realizar una serie de exámenes médicos que ayuden a evaluar como se encuentran las distintas estructuras que forman al sistema nervioso central. Por eso de acuerdo a los síntomas que muestren los pacientes, se realizarán entre las pruebas más comunes, resonancias magnéticas, tomografía computarizadas, pruebas de laboratorio para detectar infecciones, punción lumbar para analizar los componentes del líquido cefalorraquídeo y otras más de acuerdo a los síntomas que van apareciendo.
Además de los exámenes para determinar la causa, también existen pruebas que no requieren de máquinas, una de ellas es la prueba de Romberg, que se encarga de evaluar al paciente de pie o sedente, con los ojos cerrados y con los brazos al frente o a los lados, para observar si ocurre un movimiento tambaleante del sujeto.
El tratamiento médico va a depender de la causa que origino la alteración en el movimiento, ya que no todas se pueden tratar de la misma manera. Es por eso que en el caso de hemorragias, ACV hemorrágicas y tumores se pueden indicar procedimientos quirúrgicos para eliminar la acumulación de sangre en el cerebro, mientras hay otras como las causadas por la esclerosis múltiple que solo se administran medicamentos para aliviar la presencia de los síntomas.
"No existen fármacos concretos para tratar la ataxia, pero si algunos que se administran dependiendo de la causa subyacente"
El tratamiento con medicamentos es una de las principales intervenciones que realizan los médicos ya que son menos invasivos que la mayoría de las técnicas, por ejemplo en el caso de la ataxia se utilizarán fármacos de acuerdo a la causa, ya que si esto no se tiene en cuenta se pueden generar otras complicaciones neurológicas. Es por eso que entre los medicamentos destacan los siguientes:
Aunque no existen servicios médicos ni fármacos especializados para tratar las ataxias, la fisioterapia incluye dentro de sus intervenciones neurológicas, algunas que ayudan al paciente a controlar los movimientos, así como también para aprender de nuevo los patrones motores necesarios para las actividades de la vida diaria. Por eso los servicios terapéuticos incluyen dentro de su intervención los siguientes métodos y técnicas:
Anteriormente, mencionamos en general cuales son los objetivos de la terapia, por lo que en el siguiente segmento podrás obtener información relacionada con algunos ejemplos de ejercicios que se pueden realizar en pacientes que tengan problemas del equilibrio, la marcha y la coordinación.
Las actividades para trabajar el control motor, el equilibrio y la coordinación de los movimientos, deben ser realizadas con cuidados en los pacientes con daño neurológico para así evitar la aparición de lesiones musculoesqueléticas que son tan comunes, por eso es importante que sean supervisadas por el terapeuta y por los familiares. En nuestro canal de youtube podrás encontrar información relacionada con estos aspectos.
La propiocepción es una capacidad que tiene nuestro cuerpo para identificar las partes sin necesidad de verlas, por eso es tan importante para movernos y para realizar las actividades de la vida diaria. Esta puede verse afectada por distintos problemas, por eso es importante mencionar como se puede trabajar.
Las caídas son situaciones que pueden ser evitadas mediante el fortalecimiento muscular, por lo tanto es necesario que sean trabajadas constantemente en todos los pacientes, ya sean niños, adultos o adultos mayores. En el siguiente vídeo podrás encontrar información relacionada al tema.
Las áreas que más resultan afectadas con los daños cerebelosos son el equilibrio y la coordinación, por lo que deben ser trabajados de forma constante por el paciente para evitar posibles complicaciones. Entre los servicios que se ofrecen en fisioterapia se incluyen los que verás en el siguiente vídeo:
Muchos son los problemas que pueden afectar la funcionalidad de la persona y así mismo la salud, una de ellas es la ataxia, la cual es una manifestación clínica que nos indica de una daño cerebelar, por lo cual para establecer un pronóstico se debe conocer primero la causa adyacente, es decir la enfermedad. Es debido a lo anterior, que no existe un pronóstico para todos los individuos que tienen ataxia, ya que algunos solo lo padecen por el consumo de sustancias que al eliminarlas se disminuye el síntoma, mientras que hay otros que son por causa de enfermedades como la ACV o la esclerosis múltiple, en los cuales el pronóstico cambia rotundamente.