El sistema nervioso comprende un conjunto de órganos que combinando sus funciones se encargan de administrar, coordinar y regular las tareas que se llevan a cabo en el resto del cuerpo, por eso es que sus alteraciones repercuten en las actividades de las demás partes que componen al organismo. Uno de esos problemas que acompañan a distintas enfermedades neurológicas, es la tetraplejía, la cual ocasiona que se presenten múltiples disfunciones en el movimiento y la sensibilidad de extremidades y tronco, por lo que resulta un problema severo para el paciente y para los cuidadores.
El cuerpo humano se compone de distintos sistemas corporales, uno de ellos es el sistema nervioso central que tiene la función de regular las señales que provienen del exterior y las que se enviaran al resto del organismo con el objetivo de producir un movimiento.
El sistema nervioso central es la porción del sistema nervioso que se encarga de regular a las funciones ejecutivas que realiza el ser humano, es decir es capaz de coordinar tareas como el pensamiento, aprendizaje, movimientos, sensibilidad, emociones, tono muscular, coordinación, equilibrio, visión, audición, gusto, control motor, entre otras más que son necesarias para la vida de las personas.
Las estructuras nerviosas que forman al sistema central son muchas, sin embargo cada una de ellas se agrupan en zonas más detalladas, tal como es el caso de la médula espinal y el encéfalo. Las cuales se comunican unas con otras para transmitir los impulsos eléctricos que tienen información relacionada con el movimiento, sensibilidad y con tareas cognitivas.
Además existen otras áreas importantes, tal como es el caso de los ganglios basales, los ventrículos y el sistema límbico.
Anteriormente hemos explicado en forma de resumen de que se encarga el sistema nervioso central, y esto ha sido con el objetivo de que posteriormente pueda comprender porque sus alteraciones afectan al resto del cuerpo, aún cuando no se encuentran en el mismo lugar.
"Las lesiones del sistema nervioso central producen múltiples alteraciones en el cuerpo humano"
La tetraplejía o también llamado cuadriplejía es un término que se utiliza en medicina para describir al cuadro clínico neurológico, que se presenta en forma de parálisis, es decir que produce pérdida del movimiento y de la sensibilidad de un área en específico; la cual suele ser producto de lesiones medulares a nivel de la columna cervical, o por afectación de las neuronas motoras, es decir de aquellas que transmiten el movimiento. En este caso se afectan tanto los miembros como el tronco, por lo que se considera una lesión severa para las personas que lo padecen.
Ahora bien, cuando hablamos de cuadriparesia, que es una condición similar, esta afecta a las mismas regiones pero no se produce pérdida completa de las capacidades sensitivas y motoras, por lo que el paciente todavía mantiene cierto movimiento y sensibilidad. Otros términos que también se utilizan para nombrar a las distintas parálisis y paresias, incluyen paraplejía, diplejía espástica, hemiplejía, hemiparesia,
La palabra tetraplejía nace en la antigua Grecia, cuando surge la necesidad de nombrar a un signo clínico que se caracterizaba por parálisis de los miembros superiores e inferiores, fue entonces cuando se realizó una combinación de las palabras plejia que significa parálisis y la otra que es tetra para designar al daño de las extremidades superiores e inferiores, es decir en brazos y piernas. Por lo que también se presentaba con alteraciones del movimiento y la sensibilidad del tronco, debido a que los nervios antes de llegar a su destino deben transitar por abdomen, espalda, tórax y pelvis.
La tetraplejía como ya sabemos se refiere a la pérdida total de las funciones, sin embargo en medicina se utiliza el mismo término para nombrar a aquellas parálisis que afectan a las extremidades de forma parcial, por eso es que comúnmente se conocen dos tipos de tetraplejías, la total que produce una alteración completa del movimiento y las sensaciones, y la incompleta o parcial que aunque afecta la funcionalidad no lo hace de una forma total, y esto va a depender en cierta forma de la causa que afectó a la médula espinal.
Aunque las tetraplejías pueden ser ocasionados por diferentes factores externos o internos, todas se caracterizan por la afectación de moderada a severa de la función motora y sensitiva, lo cual conlleva que la manera de moverse y la sensibilidad del sujeto varíe junto con la aparición de complicaciones frecuentes. Las cuales incluyen los siguientes eventos médicos:
En el mundo no se tiene una estadística concreta que exponga la cantidad de personas afectadas por la tetraplejía, sin embargo de acuerdo a ciertas investigaciones, en su mayoría los individuos que padecen de este signo clínico pertenecen al sexo masculino, ya que suelen ser ellos los que más se lesionan productos de caídas, accidentes de tráficos, deportes y por heridas de arma de fuego. En cuanto a la edad de las personas con tetraplejía, esta se mantiene entre los 20 y 39 años, debido a la misma razón anterior, pero además se han encontrado que personas mayores de 60 años también se han visto afectadas por lesiones medulares altas, debido a las caídas que son tan frecuentes en el adulto mayor.
"En su mayoría, los individuos afectados por la tetraplejia son hombres"
Los signos que presentan las personas con estas alteraciones neurológicas, son sencillas de detectar ya que en su mayoría todas se presentan con debilidad muscular, falta de movimiento voluntario, atrofia, falta de control motor, reflejos abolidos al principio y luego tienden a la hiperexcitabilidad, flacidez en su primera estadía y luego espasticidad, así como también no se perciben los cambios de temperatura ni el dolor, lo cual puede generar mayores complicaciones.
Para identificar si una persona presenta tetraplejía existen un conjunto de signos que se deben cumplir, pero aunque todos son importantes lo más característico que tiene esta entidad clínica es la afectación tanto motora como sensitiva de los brazos, piernas, abdomen, tórax y región pélvica, la cual como ya sabemos puede ser parcial o completa, siendo ambas severas para el paciente, debido a que afectan la funcionalidad y limitan las actividades de la vida diaria.
Además de lo anterior también se presenta lo mencionado a continuación:
Las causas de la tetraplejia se dividen básicamente en dos clases, las primeras que son las que afectan a la médula espinal de forma traumática y las segundas que afectan a las neuronas motoras de la médula. Pero lo que si tienen ambas en común es que producen una interrupción en la comunicación nerviosa que va y viene desde el encéfalo hacia la periferia, mediante los nervios que conforman al sistema nervioso periférico.
Es decir, que entre las causas de lesión medular podemos incluir golpes, caídas, accidentes de tráfico y heridas por armas de fuego en caso de las lesiones traumáticas; y parálisis cerebral infantil, espina bífida, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica como causantes internos que afectan a las neuronas motoras.
"La lesión medular puede ser producto de lesiones traumáticas o por enfermedades como la esclerosis múltiple"
Muchas personas están propensas a sufrir de lesión medular cervical, ya que en países poco desarrollados la violencia y la falta de seguridad pueden generar este tipo de daños en la médula, pero además de lo mencionado también existen otros factores de riesgo, tal como son los siguientes ítems:
'Cuidado, una mala zambullida puede acabar en tetraplejia'. El @HNParaplejicos escribe en nuestro #blog https://t.co/jhThG1TCzb pic.twitter.com/3dfs17O9sD
— Fundación ONCE (@Fundacion_ONCE) July 15, 2017
Ya hemos mencionado que no todos los factores que producen la tetraplejia son iguales, por lo tanto existen algunas causas que se pueden evitar, mientras que hay otras que no. Pero enfocándonos en los que si se pueden prevenir, destacamos aquellos hechos que deberíamos evitar para así no aumentar el riesgo de lesión medular, los cuales incluyen evadir situaciones peligrosas, deportes extremos y violentos, saltos mortales desde acantilados y conducir a velocidades elevadas.
Para identificar la tetraplejia se requieren una serie de signos neurológicos que deben ser evaluados por el médico para poder establecer el diagnóstico médico, pero en sí lo complicado no es decir que una individuo tiene esta condición, sino más bien lo complejo se produce cuando se va a establecer la causa, ya que cuando no se produjo de forma traumática, puede ser más difícil de diagnosticar. Por eso entre las evaluaciones médicas se incluyen las siguientes:
El tratamiento médico de la tetraplejia no solo va a depender de los signos que presente el paciente, sino que además es necesario establecer la causa subyacente para poder realizar las intervenciones médicas que sean más acordes a la realidad de la persona. Por lo que al principio en la fase aguda de la lesión que se da en un espacio intra hospitalario, lo que se realizan son técnicas para mantener las vías aéreas despejadas, sondas nasogástricas en caso de que el paciente no pueda alimentarse de forma oral, gasometría arterial para evaluar el pH en sangre, sondas vesicales para la incontinencia urinaria y múltiples tipos de fármacos para mantener al corazón latiendo en sus límites normales y para permitir un correcto funcionamiento de los demás órganos.
Los medicamentos que se utilizan después de la fase aguda y subaguda de la enfermedad, lo que buscan es mantener un tono muscular adecuado ya que al pasar el tiempo este suele aumentar, apareciendo así la espasticidad, por lo que se administran fármacos como la toxina botulínica, el diazepam y el baclofeno. Además se utilizan otros tipos de sustancias como tratamiento para el dolor neuropático y la depresión, entre los que se incluyen el tramadol, el topiramato y la gabapentina.
Nota: cada uno de los medicamentos mencionados deber ser prescritos por el médico, ya que las dosis varían según el paciente.
La fisioterapia juega un rol principal en los pacientes con lesiones neurológicas, ya que la funcionalidad y el movimiento resultan afectados de múltiples formas, por lo que después de realizada un anamnesis detallada de la situación que presenta el paciente se pueden establecer los objetivos a cumplir, los cuales solo pueden ser logrados gracias a la realización de intervenciones como las que se mencionan a continuación:
Así mismo, resulta necesario consultas con otros departamentos, ya que por ejemplo la psicología y la terapia ocupacional son de suma importancia para la recuperación funcional del paciente.
La fisioterapia posee diversas ramas, cada una de ellas destinadas al trabajo de un sistema en particular, sin embargo muchas veces deben ser realizadas en un mismo individuo debido a que pueden presentar alteraciones de distintos sistemas corporales, tal como ocurre con los daños del sistema nervioso central y los problemas respiratorios.
Las personas con trastornos neurológicos pueden presentar múltiples afectaciones en los sistemas corporales, y uno de ellos es la afectación del sistema respiratorio, el cual juega un rol primordial para la conservación de la vida. Es por eso que en el siguiente vídeo podrás encontrar información relacionada con su importancia clínica:
Aunque los nutrientes son necesarios para todo ser vivo, se tornan imprescindibles cuando algún sujeto se enferma, ya que constituyen una manera de mejorar las disfunciones y así todos los problemas que la situación patológica puede conllevar.
La mente, nuestros sentimientos y el cuerpo en general presentan una relación que es difícil de negar, por eso en muchas ocasiones hemos escuchado como nos enfermamos simplemente por sentir ira, estrés y agobio. Es debido a lo anterior que con el pasar de los años cada vez el estudio de esta combinación se ha convertido en una práctica para el tratamiento de distintas enfermedades.
La médula espinal es el lugar del sistema nervioso central que tiene menor plasticidad adaptativa, es decir regeneración celular. Sin embargo en las lesiones medulares no se puede establecer un pronóstico preciso, ya que no todas las personas ni los cuerpos responden de la misma manera a los daños tisulares y a la rehabilitación. Por eso es que aunque una lesión pueda parecer muy severa, existen pequeñas posibilidades de recuperación funcional, que si bien el individuo no realizará de la misma forma las actividades como las realizaba antes, si hay personas que han logrado avances que aunque parezcan diminutos son significativos para la vida del individuo.
Es debido a lo anterior, que ante cualquier lesión medular lo más recomendable para aumentar las posibilidades de recuperación, es seguir el plan de rehabilitación dado por el terapeuta, el cual siempre debe incluir actividades activas y con estímulos repetitivos que le permitan al sistema nervioso ir aprendiendo de nuevo todos aquellos patrones motores que resultaron afectados por la lesión nerviosa.