Si presentas una combinación de molestas sensaciones que inician en el cuello y se irradian hacia el brazo, es probable que estés padeciendo de cervicobraquialgia. Este malestar es un síntoma asociado a variedad de enfermedades que afectan los nervios del miembro superior, de estas se destaca la hernia discal cervical. Conoce qué otras causas la originan, así como su prevención y tratamiento en el siguiente artículo.
El término cervicobraquialgia está compuesto por la unión de tres palabras provenientes del latín que describen la sintomatología, la primera “cervix” que significa cuello, la segunda “bracchíum” que significa brazo y finalmente la palabra “algos” que significa dolor, unidas hacen referencia al dolor que emana del cuello y se esparce al brazo.
El término cervicobraquialgia hace referencia al dolor que emana del cuello y se distribuye por el brazo.
La zona cervical lastimada en esta afección está compuesta por siete cuerpos vertebrales, que se unen en una fila estable para proteger varias raíces espinales, importantes vasos sanguíneos y la médula espinal.Estas estructuras están conectadas entre sí mediante numerosos ligamentos y músculos que, estabilizan y movilizan las articulaciones cervicales, en el medio de estas articulaciones se encuentran los discos intervertebrales, que proveen de movilidad y flexibilidad a la cabeza y al cuello, además que se encargan de amortiguar las fuerzas de acción axial.
Los discos intervertebrales suelen ser la principal causa de esta afección, ya que, la herniación de alguno de estos discos, puede comprimir o irritar los nervios cervicales desencadenando dolor.
Los síntomas generalmente se producen debido a la presencia de inflamación o presión temporal o permanente sobre los nervios de la columna cervical, por lo cual las sensaciones de origen nervioso que perciben los pacientes afectados son: hormigueos, pinchazos, corrientazos, debilidad y entumecimiento desde la región cervical hasta el hombro y el brazo. Normalmente estas molestias se irradian en determinadas zonas, según sea la distribución nerviosa afectada. Las sensaciones van a variar dependiendo de la raíz nerviosa cervical afectada, siendo estas las siguientes:
El dolor cervical posee una prevalencia en aumento que va desde el 15% de la población en general. Ahora bien, con respecto a la incidencia y la prevalencia del dolor cervical irradiado al brazo, los datos epidemiológicos internacionales son escasos y no están del todo claros. Uno de ellos habla de la tasa de incidencia anual entre los hombres es de 107,3 casos por 100.000 individuos y entre las mujeres de 63,5 casos por 100.000 individuos.
El dolor cervical posee una prevalencia en aumento que va desde el 15% de la población en general.
En cuanto a la edad la incidencia es mayor se encuentra entre los 40-60 años. Con respecto a los afectados por este malestar, encontramos al arquero argentino Manuel Vicentin, que en 2019 presentó un cuadro de cervicobraquialgia: dolor en columna cervical irradiado a miembro superior derecho ocasionado por una contractura muscular de origen postural.
¡Vamos, Manu!
Manuel Vicentini presenta un cuadro de cervicobraquialgia: dolor en columna cervical irradiado a miembro superior derecho ocasionado por una contractura muscular de origen posturales. Cabe destacar que Manuel llegaría para el día lunes.#VamosVerdepic.twitter.com/FOwg5VrFiN— Club Atlético Sarmiento (@CASarmientoOf) September 19, 2019
El dolor cervical irradiado a uno de los brazos es el síntoma principal de esta afección, sin embargo, dependiendo de la causa, este síntoma se acompaña de más molestias en otras zonas. Los pacientes afectados generalmente se quejan de rigidez y endurecimiento de los músculos adyacentes a la columna vertebral cervical. Esto a veces acarrea una movilidad restringida de la cabeza en una o varias direcciones.
Los pacientes afectados generalmente refieren rigidez y endurecimiento de los músculos adyacentes a la columna vertebral cervical
Si es causada por una hernia de disco, el dolor a menudo se acompaña de una sensación de debilidad en los músculos de los miembros superiores, que está controlada por los nervios cervicales afectados, también se puede presentar trastornos de la sensibilidad (hormigueo, adormecimiento) o incluso la pérdida de las funciones y habilidades motoras en brazos, manos y dedos, en las áreas inervadas por los nervios afectados mencionadas anteriormente.
Otros síntomas menos frecuentes en esta afección son:
Diferentes desencadenantes pueden considerarse como causantes de este malestar que afecta las vías nerviosas cervicales. Un posible desencadenante es una hernia o protrusión discal. El desgaste y la degeneración en las articulaciones vertebrales cervicales provocado por enfermedades también puede ser un causante. Las enfermedades y disfunciones más destacables que pueden originarla son:
Desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa queremos destacar que además de las enfermedades anteriormente mencionadas, existen otros factores causales que normalmente no se tienen presentes y que son de vital importancia para conseguir la curación de esta afección. En los casos que ninguna de estas enfermedades se encuentre relacionadas con los síntomas, es necesario ahondar en otros factores causales altamente implicados como los son:
Si quieres saber más acerca de la relación de estos factores con el origen de este malestar, te dejamos el siguiente vídeo en donde Roberto Junquera te explicará de manera breve y amena el origen del dolor cervical irradiado desde la visión de la medicina natural oriental:
En el caso de que una enfermedad este desencadenado este conjunto de molestias, son pocas las opciones disponibles para prevenir su aparición. Sin embargo, lo que sí se puede hacer es evitar los factores de riesgo que predisponen su aparición, tales como la inadecuada alimentación, malas posturas, situaciones estresantes entre otros. Para prevenirla es recomendable:
Debido a la variedad de áreas que afectar este molesto síntoma, puede confundirse con otras alteraciones que generan dolor en las mismas áreas. Las alteraciones que presentan cierta similitud clínica son:
Para el diagnóstico es necesario en un primer momento la elaboración de un historial médico detallado y un examen físico completo en donde se inspeccionen las sensaciones molestas percibidas por el paciente. Las pruebas realizadas durante el examen físico son:
En el caso de una alteración del pulso durante estas pruebas indica la presencia del síndrome de compresión de la salida torácica o síndrome del desfiladero de los escalenos, permitiendo realizar un diagnóstico diferencial.
Las pruebas de abducción del hombro y la prueba de spurling (prueba de compresión foraminal) permiten demostrar la presencia de una radiculopatía cervical en lugar de esta afección.
Además, también se hace uso de los test neurodinámicos de los nervios del miembro superior que permiten evaluar el funcionamiento de los tejidos neurales en la extremidad superior. En el caso de que el paciente presente pérdida de fuerza o trastornos sensoriales, pueden ser necesarias pruebas particulares para revisar el estado de los nervios y los discos intervertebrales. Estas estructuras se visualizan por medio de imágenes de resonancia magnética (RM), ya que además estos estudios sirven para diagnosticar un disco intervertebral abultado (protrusión) o un prolapso del intervertebral (hernia discal). De igual forma se pueden detectar estructuras óseas que están presionando a los nervios a través de radiografías o tomografías computarizadas.
El tratamiento depende completamente de la causa que desencadena el dolor cervical irradiado a uno de los brazos. Inicialmente el abordaje terapéutico a utilizar es el farmacológico, mediante el uso de analgésicos ya que tienen efectos que reducen el dolor y antiinflamatorios orales no esteroideos, como el ibuprofeno. También se indican medicamentos para la relajación de los músculos que están causando compresión nerviosa a nivel cervical. En los casos que exista compresión vascular, algunos médicos pueden recetar vasodilatadores. Además, en casos agudos algunos médicos indican medidas ortopédicas como el uso de collarín blando, el cual no es recomendable usarlo por largo periodos de tiempo.
Los fármacos más frecuentementes indicados son los analgésicos y antiinflamatorios, sin embargo, en algunos casos se indican vasodilatadores.
En casos de dolor cervical crónico se indican abordaje semi-invasivos como la terapia neural, la cual consiste en infiltraciones de anestésicos como la procaína en las zonas cervicales afectadas, para lograr un alivio inmediato y prolongado del dolor, así como para mejorar el movimiento y el rendimiento funcional. También los médicos indican inyecciones de corticosteroides para obtener un efecto antiinflamatorio en el cuello. Ahora bien, en los casos que el desencadenante sea una enfermedad es probable que requiera una solución quirúrgica.
Generalmente, el primer paso es aliviar el dolor con la ayuda de medicamentos u otros métodos conservadores como los anteriormente mencionados. Pero si esto no funciona o si la sintomatología es muy pronunciada, es probable que el médico le sugiera una operación para solucionarlo. Hay varias opciones para el tratamiento quirúrgico:
Es necesario destacar que la mayoría de estos procedimientos implican algún riesgo, como: infecciones, pérdida de la sensibilidad por daño a algún nervio o incremento del dolor a futuro. Por lo que las ventajas y desventajas siempre deben sopesar, al final el paciente es quien decide si se somete a ella o no.
El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en varios aspectos, encabezados por la analgesia del dolor. Una vez establecidos los factores que desencadenan los molestos síntomas, el tratamiento conservador va a ir enfocado en normalizar todas las funciones alteradas, como las disfunciones musculares a nivel cervical o el bloqueo de las articulaciones cervicales. Sin dejar de lado las disfunciones viscerales y nutricionales que desde la visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa son posibles tratar. Siendo así, las intervenciones fisioterapéuticas con mejor evidencia para el tratamiento de esta afección son:
Antes de hablar sobre el tratamiento propuesto de esta visión es necesario esclarecer un poco de que trata. Siendo así, la Fisioterapia Integrativa – Fiit Concept está basada en la filosofía de la Medicina Tradicional China (Medicina Oriental), este tipo de medicina establece que cada emoción concreta contribuye al desarrollo de una alteración de algún órgano o víscera en concreto, la presencia de esta alteración podrá repercutir negativamente en el tono muscular y sobre la biomecánica intervertebral, debido a la relación establecida por el sistema simpático y parasimpático. Adicionalmente otros factores causales muy importantes, pero poco tomados en cuenta como la nutrición y el mal manejo del estrés también contribuyen a la instauración de una disfunción visceral que finalmente genere alteraciones en el sistema musculoesquelético.
Toda esta relación en que se basa nuestra visión la podrás ver ejemplificada en el siguiente diagrama:
Ya sabiendo, que estos factores pueden alterar el sistema musculoesquelético, no podemos dejarlos de lado y sólo tratar las causas frecuentemente asociadas la cervicobraquialgia, las cuales son físicas o mecánicas (malformaciones cervicales, traumatismos, malas posturas, sobre entrenamiento y sedentarismo) nombrados en este artículo, conlleva a la aparición de esta afección, sino que también la presencia de estrés, alteraciones nutricionales y emocionales pueden ser los causantes.
La cervicobraquialgia desde nuestra visión Fiit Concept – Fisioterapia Integrativa, se origina como consecuencia de una disfunción visceral del estómago, hígado y vesícula biliar.
Estos órganos cuando están en disfunción pueden ocasionar inicialmente rigidez articular y contractura muscular en la región dorsal, estas alteraciones a su vez influyen en la biomecánica cervical provocando que la región cervical se vuelva hipermóvil e inestable lo que finalmente ocasiona estas molestias que se irradian desde el cuello hasta el brazo.
En caso de una cervicobraquialgia derecha la musculatura cervical y dorsal derecha se puede contracturar por la presencia de disfunciones en el hígado, este órgano puede ocasionar bloqueos musculares a nivel cervical. Ahora bien, en caso de una izquierda, esta puede ser debido a disfunciones en el estómago y la vesícula biliar estos órganos influyen negativamente en la musculatura de la zona cervical izquierda, ocasionado un pinzamiento nervioso que da origen a una cervicobraquialgia izquierda. Estas disfunciones pueden originarse por variados factores que a continuación te explicaré:
Al fin y al cabo, todos estos factores influyen negativamente en la tensión de los músculos cervicales, lo que por ende ocasiona la instauración de una cervicobraquialgia izquierda o derecha como respuesta refleja transmitida por el sistema nervioso.
Desde FisioOnline queremos brindarte toda la información sobre el tratamiento de las cervicobraquialgias y para ello en nuestro portal de YouTube disponemos de variedad de vídeos realizados por profesionales fisioterapeutas, que de manera amena y didáctica te explicarán cómo deshacerte de las molestias.
En el primer vídeo el fisioterapeuta Mikel Junquera te explicará cómo realizar un ejercicio neurodinámico que disminuya el dolor cervical irradiado:
En el segundo vídeo Iñigo Junquera te brindará ejercicios, automasajes y estiramientos enfocados en la musculatura de la región cervicodorsal (músculos occipitales, trapecios, esternocleidomastoideo) que brindan analgesia frente a la cervicalgia:
Ahora bien, teniendo en cuenta la fuerte relación que tiene las disfunciones viscerales en el origen de este molesto síntoma, te recomendamos ver el siguiente vídeo, en el cuál Roberto Junquera les brinda valiosas recomendaciones para la cura de las cervicobraquialgias izquierdas:
En el caso que el lado afecto por este síntoma sea el lado derecho, te recomendamos ver el siguiente vídeo en donde aprenderás remedios naturales con plantas medicinales que te ayudarán a curar esta dolencia en el cuello y brazo:
El pronóstico generalmente es bueno con la desaparición de los síntomas en un periodo de 4 a 6 semanas, pero depende en gran medida de las causas exactas que estén desencadenado este síntoma. Por esta razón, no es posible obtener un pronóstico general en las cervicobraquialgias. Sin embargo, se puede afirmar que en la mayoría de los casos el dolor no disminuye si no se trata.
Con las medidas terapéuticas necesarias se obtendrá la desaparición de los síntomas en un periodo de 4 a 6 semanas.
Dado que el tratamiento también depende de su causa, no se puede establecer un curso de este malestar, aunque las probabilidades de curación aumentan con un diagnóstico temprano. En los casos severos, que se requieran intervenciones quirúrgicas para aliviar la sintomatología, el pronóstico de recuperación es favorable con la ayuda de la fisioterapia.