El cuello es una zona que comúnmente presenta tensión muscular y dolor, debido a que son los músculos que se encargan de sostener la cabeza y que además participan en ciertos movimientos de la escápula. Estos aunque son músculos pequeños pueden provocar variados síntomas por su cercanía con otras estructuras cervicales, siendo causante muchas veces de dolor de cabeza, vértigo, mareos, tensión de la mandíbula y limitación en ciertos movimientos. Es por eso que esta sección se enfoca solamente en proporcionar información referente a los estiramientos cervicales.
El cuello está conformado por una cantidad de músculos que son los que van a permitir que el cuello tenga movilidad en flexión, extensión, flexión lateral, rotación derecha y rotación izquierda. Por eso es importante mantener la musculatura del cuello relajada y aquí te enseñaremos los mejores estiramientos para la zona cervical.
Los dolores en el cuello o la cervical, son una causa frecuente de consulta médica, a pesar de que en muchos casos no tiene una causa anatómica identificable. Estas molestias pueden aparecer a cualquier edad y no importa el sexo de la persona. Existen diversas razones por las que el cuello o la cervical se pueden ver afectados, puede ser por: Estrés, posturas inadecuadas, distensiones musculares o traumatismos.
"Las posturas y movimientos inadecuados pueden producir tensión de los músculos del cuello, por eso se necesita de los estiramientos cervicales"
El tratamiento en fisioterapia para tratar disfunciones en la zona del cuello o en la cervical son múltiples (Agentes físicos, termoterapia, movilizaciones, etc), pero una de las más importantes es realizar ejercicios para fortalecer esta zona y estirar constantemente.
Antes de enseñarte los estiramientos para disminuir las molestias en la zona del cuello, es importante que conozcas algunas recomendaciones para que aprendas a realizarlos correctamente.
No realices los ejercicios de estiramiento si tienes una lesión articular previa.
Las siguientes instrucciones son para enseñarte como realizar estiramientos generales de algunos músculos del cuello:
La persona debe estar en posición de pie, ambos pies juntos y el cuerpo derecho. Un brazo debe estar extendido por completo y relajado, el brazo contrario debe pasar por encima de la cabeza y realizar una flexión lateral hacia el lado del brazo que está ejecutando el movimiento. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire y al botar el aire regrese lento a su posición normal y repítalo del otro lado.
Otra variación para estirar esta zona es permanecer sentado en una silla. Con un brazo se va agarrar del borde de la silla para bloquear el hombro de ese lado. El brazo contrario debe pasar por encima de la cabeza, realizando una flexión lateral hacia el mismo lado de ese brazo. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire y al botar el aire regrese lento a la posición normal y repítalo del otro lado.
La persona debe estar en posición de pie, ambos pies juntos y el cuerpo derecho. Agarre con las yemas de los dedos la zona posterior del cuello y realice una flexión anterior del cuello. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire y al botar el aire regrese lento a su posición normal.
Otra variación para estirar esta zona es colocarse de rodillas, con los brazos flexionados, los codos y antebrazos apoyados totalmente al piso, manos al frente y la cabeza debe estar entre los brazos. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire, cuando bote el aire regrese lento a su posición normal.
La persona debe estar acostada boca arriba en una superficie plana. La cabeza debe quedar por fuera de la superficie y se debe dejar caer completamente el cuello hacia atrás, es decir realizar una extensión total del cuello sin hacer ninguna fuerza. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire, al botar el aire regrese lento a la posición normal.
Otra variación para estirar esta zona es permanecer de pie, colocar una mano en la frente y realizar un empuje leve hacía, hasta realizar una extensión total de cuello. Mantenga 30seg el estiramiento y al terminar respire, al botar el aire regrese lento a su posición normal.
Es recomendable realizar estos estiramientos, incluyendo también una rutina de ejercicios para fortalecer la musculatura del cuello y la espalda, por lo menos tres veces por semana. Pueden combinarse con ejercicios aeróbicos.
Para gozar de una buena salud, no sentir diariamente dolor y calentar antes de hacer entrenamiento de cualquier tipo es bueno hacer estiramientos de cuello. Los beneficios que genera el hacer estiramientos de la columna cervical son múltiples, funciona realizarlos aunque no vayas a practicar constantemente actividad física.
Los ejercicios de estiramiento para la zona del cuello y la cervical son fundamentales porque:
Los estiramientos en la cervical deben realizarse de manera correcta, para evitar lesiones. Lo más importante de realizar estiramientos en la cervical es incluirlos a tus rutinas diarias para comenzar a tener progresos y lograr los objetivos que te has planteado. La siguiente infografía explica sobre algunos estiramientos de la cervical y cuello.