Al hablar de una disfunción sexual nos referimos a un variado tipo de dificultades que pueden afectar la capacidad o el disfrute para mantener una relación sexual, independientemente del sexo o género.
En conjunto con la eyaculación precoz y la disfunción eréctil, la eyaculación tardía es una de las disfunciones sexuales más frecuentes que afectan al sexo masculino, es por esto que en el siguiente artículo se explicará un poco más acerca de este trastorno, sus causas y abordaje integral.
¿Qué es la eyaculación retardada?
La eyaculación retardada o tardía es una disfunción que se caracteriza por la dificultad y el retraso para alcanzar el clímax y la liberación de esperma a través del pene, la cual se presenta principalmente durante la penetración en el coito. Si bien existe una marcada diferencia entre lo que es la eyaculación y el orgasmo masculino, la eyaculación tardía es catalogada dentro del grupo de trastornos del orgasmo masculino.
En promedio, se estima que aproximadamente el 8% de los hombres sexualmente activos, de entre 18 y 59 años de edad presentan incapacidad para alcanzar el clímax o la eyaculación.
Es necesario saber que es posible presentar durante alguna etapa de la vida períodos en los que exista dificultad para alcanzar la eyaculación, debido a causas aisladas como el estrés. Para que esta situación se catalogue como eyaculación retardada, se debe mantener por un período mayor a 6 meses, en los cuales exista irregularidad o ausencia de la eyaculación en al menos un 75% de las ocasiones y además este acompañado de emociones como la angustia o culpa.
Factores asociados
- Edad mayor a 50 años
- Consumo de fármacos como antidepresivos, antihipertensivos, antipsicóticos.
- Abuso del alcohol y tabaco
- Umbral eyaculatorio elevado
Causas de la eyaculación retardada
Factores físicos
Son múltiples las condiciones y factores físicos que pueden influir en la aparición de la disfunción de eyaculación retardada, siendo el proceso natural de envejecimiento una de los factores físicos que predominan en la aparición de esta disfunción. A continuación se menciona un listado de las condiciones físicas y enfermedades que suelen causar eyaculación retardada con mayor frecuencia:
- Enfermedades inflamatorias
- Infecciones urinarias
- Anomalías genéticas
- Enfermedades endocrinas o trastornos hormonales
- Bloqueo en los conductos eyaculatorios
- Antecedentes de cirugías de próstata
- Lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares
- Enfermedades crónicas como diabetes o esclerosis múltiple
Factores psicoemocionales
Por otra parte, dentro de los factores psicológicos que influyen en la aparición de eyaculación tardía predominan los sentimientos de preocupación a fallar o tener un mal rendimiento, dificultad para “dejarse llevar” durante el acto sexual, miedo al rechazo, miedo al embarazo o problemas al momento de acoplarse con la pareja. Otros de los factores psico-emocionales que se pueden presentar con frecuencia ocasionando disfunción de eyaculación retardada son:
- Miedo a dañar o ser dañado físicamente por la pareja
- Sentimientos de culpa y juicios morales o religiosos
- Estilo propio de masturbación (dificultad de réplica)
- Parejas muy demandantes
- Personalidad ansiosa del paciente
Tratamiento multidisciplinar para la eyaculación retardada
El abordaje de la mayoría de las disfunciones sexuales, al igual que el de la eyaculación tardía debe ser integral, llevado a cabo de la mano de un equipo de profesionales de diferentes áreas orientados a la sexología, como la psicología, fisioterapia, medicina en su rama de uroginecología y neurología, farmacología y nutrición. Para ello, es necesario realizar una valoración que determine la causa base del problema, orientando así el tratamiento a dicho aspecto responsable.
Tratamiento de fisioterapia
Algunas de las principales técnicas especializadas para el tratamiento de la eyaculación retardada por parte del fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o urogenital son las siguientes:
- Trabajo de autoconocimiento de la zona pélvica y de la excitación.
- Técnicas de entrenamiento para la musculatura del suelo pélvico, control abdominal y control lumbar.
- Técnicas de estimulación para facilitar el orgasmo.
- Técnicas de focalización en el placer y no en la penetración.
- Focalización sensorial para desplazar el coito como el objetivo final del placer sexual
Terapia psicológica
La base en la terapia psicológica para el tratamiento de la eyaculación retardada es que el paciente sea capaz de sentirse cómodo, sin ninguna presión y sea capaz de disfrutar del acto sexual. Dentro de sus principales objetivos se encuentra: fomentar la comunicación de pareja, eliminar las barreras creadas por tabúes y aumentar la seguridad personal y autoestima.
Tratamiento médico y farmacológico
Desde el punto de vista médico, la entrevista e historia clínica permite determinar la causa asociada a esta disfunción. En el caso de que exista medicación implicada, el cese del uso de dicho fármaco suele ser suficiente para corregir la eyaculación retardada. El tratamiento farmacológico también se incluye como parte de la solución a esta condición según cual sea el caso.
A pesar de su complejidad, la eyaculación tardía tiene un amplio porcentaje de recuperación al abordarla de forma correcta. Se estima que hasta un 87% de los pacientes presentan una mejora al finalizar con su tratamiento, por lo cual, es recomendable no dudar al momento de acudir con un profesional de confianza en caso de presentar esta condición.
Para concluir, es importante recordar que la salud sexual de un individuo es fundamental para su bienestar integral e influye en muchos aspectos generales de la vida de las personas, tanto a nivel físico como emocional y social, por lo cual no debe ser dejado de lado.