Cuando se habla de fracturas de la rodilla (1), vamos a incluir las fracturas que se producen desde la parte más distal del fémur, hasta las fracturas que se han generado en la parte más proximal de la tibia y el peroné. Como ocurre habitualmente las fracturas que van a presentar más complicaciones, son aquellas que se sitúan dentro de la articulación o aquellas que se acompañan de la lesión de partes blandas.
La fractura, es la pérdida de la continuidad de una estructura ósea, que genera un dolor intensidad y limitación de la funcionalidad de la zona afectada. Según sea el grado de afectación que alcance una fractura, esta puede requerir intervención quirúrgica o no.
Las fracturas tienen síntomas y signos característicos, los cuales son:
- deformidad de la zona afectada
- hematoma
- inflamación
- Incapacidad de movilizar la zona.
- Incluso se puede presentar fiebre como consecuencia del hematoma o por infección de la zona.
Dentro de los factores que puede generar una fractura, encontramos:
- traumatismos directos
- traumatismos indirectos
- estado de salud de las estructuras óseas (en caso de presentar osteoporosis se es mas propenso a sufrir fracturas)
Las fracturas de rodilla pueden clasificarse (2) en los siguientes grupos:
- Extraarticulares, supracondíleas o metafisarias: Son aquellas que se asientan en la zona de ensanchamiento del canal medular. Suelen ser desplazadas debido a las tracciones musculares. El paquete vasculo-nervioso poplíteo puede verse comprometido.
- Intraarticulares, epifisarias o condíleas: Se producen por un mecanismo de cizallamiento, dos fuerzas que actúan en sentidos opuestos. Son raros los hundimientos que afectan al cartílago de crecimiento en los niños. Distinguimos:
- Completas.
- Incompletas:
- Unicondíleas en el plano sagital: Afectan a una sola de las mesetas articulares. Puede romperse el ligamento cruzado del mismo lado.
- Fractura osteocondral: La rótula choca contra el cóndilo tangencialmente.
- Fractura de Hoffa: Unicondílea (solo afecta a un cóndilo articular) en el plano frontal, en donde el casquete condíleo se gira, traccionado por el gemelo.
- Supraintercondíleas o bicondíleas: Se dan en forma de V, Y o T. Se suelen dar en los traumatismos de alta energía, que en las formas más graves dan lugar a fracturas conminuta, con pequeños pedazos, entonces requiere tratamiento quirúrgico. El fragmento diafisario de fémur suele acabar en pico, y rasga el cuádricpes y la piel, de dentro hacia afuera.
- Epifisiolisis: Afectan el cartílago de crecimiento. Son producidas por accidentes de tráfico en niños y por accidentes deportivos en adolescentes. Se clasifican según los grados I a V de Salter y Harris.
Se dividen en tres grandes grupos:
Fracturas que no interrumpen el aparato extensor: Son las menos graves, ya que al permanecer íntegro el aparato extensor, no hay desplazamiento de los fragmentos. Fracturas que interrumpen el aparato extensor. Puede existir o no desplazamiento de los fragmentos. Si se mantienen los alerones rotulianos, no habrá desplazamiento de los fragmentos. Se dividen en:
- Polares superior e inferior: Son más frecuentes las de polo inferior. Suelen cursar sin desplazamiento.
- Transversales simples: La rótula se divide en dos fragmentos de tamaño similar.
- Transversales complejas: Alguno de los fragmentos grandes se divide a su vez en otros más pequeños.
- Conminutas.
- Osteocondrales: Producidas por un traumatismo tangencial que empotra a la rótula contra los cóndilos, desprendiéndose el fragmento cartilaginoso tanto rotuliano como condíleo.
- Fracturas del platillo tibial externo: Son las más frecuentes. Según el trazo de fractura se dividen en:
- Lineales en el plano sagital. Se asocian normalmente a la fractura de la cabeza del peroné.
- Fracturas de Hulten o por hundimiento. Se hunde la superficie articular, pero la cortical externa está conservada. En las formas más graves el menisco se introduce en la depresión.
- Fracturas mixtas. Son las más graves. Se asocian a la rotura del ligamento lateral externo, y a veces, la superficie articular se hunde en bloque y se rompe en múltiples fragmentos, lo que empeora mucho el pronóstico de recuperación funcional.
- Fracturas del platillo tibial interno: Son menos frecuentes que las anteriores. Se dividen en:
- Lineales en el plano sagital: serán de mejor pronóstico las que el trazo de fractura vaya por debajo de la inserción del ligamento lateral interno, dado que se podrán reducir por maniobras ortopédicas.
- Fracturas por hundimiento: las menos frecuentes en este grupo.
- Mixtas: similares a las del platillo externo.
Son fracturas-luxación. El trazo de fractura se inicia en un platillo tibial, cruza la base de la espina y acaba en la cortical del lado opuesto. Pueden llevar asociada la rotura del ligamento lateral ipsilateral. Son más frecuentes las internas que las externas.
Clasificadas en tres grupos según la gravedad de la lesión:
- Grado I: Ligamentos y superficies articulares conservados.
- Grado II: Se independizan las espinas tibiales de las superficies articulares, la diáfisis se desvía y son frecuentes las lesiones ligamentosas.
- Grado III: Fracturas conminutas.
Es importante tomar en cuenta ciertos aspectos para lograr prevenir o evitar (3), presentar fracturas, dentro de estos aspectos resaltamos:
- Utilizar el calzado adecuado a la hora de realizar prácticas deportivas, además se debemos prestar atención y tener mucho cuidado dependiendo de las superficies en las que nos desenvolvemos.
- Evitar los suelos o superficies resbalosas.
- No utilizar objetos como sillas u otras superficies poco seguras para emplearlas al momento de alcanzar objetos que se encuentren elevados.
- Realizar actividades físicas de manera frecuente para contribuir con la salud de nuestro cuerpo en general, incluyendo la salud de nuestras estructuras óseas.
- En caso de presentar osteoporosis, es sumamente importante que el área en el cual nos desenvolvemos, este libre de obstáculos u objetos que puedan representar un peligro para nuestra integridad o ser factor de riesgo para las caídas.
Os comparto este vídeo en donde se explicará de que se tratan las fracturas y la fisuras y además se abordarán sus fases de curación.
En este vídeo mostraremos unos importantes, útiles y eficaces consejos para tomar en cuenta luego de una inmovilización.
Finalmente quiero dejarte un vídeo acerca de la luxación de la rodilla que considero importante que conozcas.
La rodilla se encuentra estabilizada por los ligamentos laterales, ligamentos cruzados, otros ligamentos más pequeños y la capsula articular. Cuando ocurre una luxación de la rodilla significa que múltiples ligamentos se lesionaron y dejaron de cumplir su función.
Esta lesión ocurre por lesiones de alta energía, accidentes deportivos y accidentes de tráfico. Su tratamiento es complejo, debido a que nunca hay dos luxaciones iguales, la cantidad de ligamentos lesionados siempre varia (pueden ser tres, cuatro…). Lo único que sí es seguro es que en más de un 90% de los casos se va a requerir de una intervención quirúrgica para su recuperación. En este vídeo te daremos mas detalles acerca de la luxación de rodilla:
- https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(17)30429-0/fulltext
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214687318300128
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S235234411830133X