El dolor en la rodilla puede ser desencadenado por múltiples patologías o lesiones, existen cierto tipo de lesiones de rodilla poco conocidas que pueden generar ciertas limitaciones, conoce más acerca de estas lesiones o patologías que desencadenan dolor en la rodilla a continuación.
Está articulación desempeña un papel importante en el proceso de la marcha y puede ser perjudicada por diversas lesiones o enfermedades las cuales pueden desencadenar dolor en esta articulación, lo que termina generando como consecuencia afectaciones en la salud y calidad de vida de las personas.
Las Luxaciones de la rodilla o la patela, así como fracturas de la rótula o enfermedades que afectan la grasa de Hoffa, son algunas de las patologías o lesiones de rodilla menos frecuentes y a su vez la calidad de vida y salud de las personas, sin embargo, algunas de estas patologías o lesiones que afectan esta articulación pueden ser abordadas a través de diversos tratamientos médicos, quirúrgicos o mediante técnicas empleadas a través de la fisioterapia.
La luxación de la articulación de la rodilla es una lesión poco común, surgiendo aproximadamente entre 1 de cada 100.000 habitantes por año. Suele surgir en politraumatismo asociadas a fractura de fémur, luxo fractura de acetábulo y en la inestabilidad de la articulación rodilla debido al compromiso de dos o más ligamentos, es un verdadero reto para el médico tratante o el fisioterapeuta debido a la complejidad y la gran variedad en su presentación.
Se debe recibir atención de manera inmediata debido al peligro de las complicaciones secundarias que la luxación genera.
¿Quieres saber qué es una luxación? te lo explicamos a través de este vídeo.
Generalmente es producto por un traumatismo de alta energía como son accidentes de tránsito, sin embargo, también puede ser el resultado de accidentes de menor jerarquía como es traumatismo a nivel deportivo y muchas veces puede estar acompañado de lesiones vasculonerviosas.
La clasificación se puede dividir en:
Abierta o cerrada.
Por la energía del trauma:
Alta como accidente de tránsito o caídas de altura.
Baja como accidentes deportivos que generalmente se producen de manera clara.
Ultra baja energía en pacientes con obesidad mórbida, mayor de 40% de grasa.
Dirección de la tibia: este nos permite dar con el mecanismo del trauma y de cuáles estructuras pueden presentarse lesionada, tiene el inconveniente que un porcentaje importante no se puede clasificar porque se reducen en el sitio del accidente pueden ser:
Anteriores: en la variedad más común primero se lesiona la cápsula posterior, luego el ligamento cruzado anterior y si es más fuerte el trauma el ligamento cruzado posterior.
Posterior: el mecanismo del trauma es por hipertensión posterior 33%, debe descartarse lesión concomitante del mecanismo extensor.
Interna 18% de trauma en varo.
Externa 2% de trauma en valgo.
Rotatoria 5%.
Anatómico según la estructura que se encuentra lesionada, se pueden lesionar otro tipo de estructura:
Músculo tendinosas debido mecanismo extremo banda iliotibial, gastrocnemios y tendón del poplíteo.
Lesión vascular o neurológica.
Se deben establecer prioridades, un plan de manejo integral de acuerdo a las lesiones que se encuentran asociadas, con esto establecido se procede a reducir la luxación para así disminuir el riesgo de daño vascular, generalmente las reducciones son fáciles menos cuando el cóndilo interno queda atrapado en el botón de camisa por la cápsula interna, de manera tardía se observa la piel retraída como cáscara de naranja, en estos casos se debe realizar una reducción abierta de manera inmediata por los riesgos de sufrimiento de la piel, otro caso puede donde puede ser irreducible es por atrapamiento de un asa de balde meniscal.
Se deben evaluar los pulsos, los pulsos presentes no descartan lesión completa de la arteria poplítea, aunque es muy rara y es más común la oclusión por trombo que surge debido al desgarro de la íntima, entre las 24 y las 72 horas.
Se debe evaluar periódicamente, si el paciente va a ser trasladado o de alta antes de las 72 horas se debe considerar seriamente la toma de una arteriografía…
Se emplean las radiografías para buscar fracturas por avulsión, así como se debe evaluar la integridad del mecanismo extensor, realizar un examen neurológico, así como la acción maniobras suaves en los ligamentos para identificar la presencia de lesión ligamentaria.
En caso de que el paciente pueda flexionar la rodilla 90°, el mejor signo es el signo de:
Step off o signo de la grada
Javier López estará fuera de las canchas cerca de ocho meses tras sufrir una luxación de rodilla que le causó una lesión en el ligamento cruzado.
— Diego Rueda (@diegonoticia) November 15, 2019
Se entiende como una luxación aguda al primer episodio en el que se presenta una pérdida de las relaciones articulares, donde la patela sale del surco intercondíleo. La manera más recurrente se define la cual una rodilla ya ha presentado luxación y que no había sido llevada a tratamientos quirúrgicos previos de manera general, la realización se ha debido un traumatismo de alta intensidad sobre las estructuras de la rodilla en las cuales el proceso de reparación fue deficiente.
Este tipo de luxación recurrente puede presentarse entre 15 y 44% de las pacientes con antecedente luxación aguda, su presentación es mucho más frecuente en mujeres.
Conoce más acerca de esta lesión que afecta la rodilla a través de este vídeo.
Las luxaciones patelares se encuentran influenciadas debido a varios factores, los cuales afectan la estabilidad de la articulación de la rodilla de una u otra manera, entre ellos se encuentran:
Las fracturas de la rótula suponen entre 0,5 y el 1,5% de las facturas del esqueleto y pueden presentarse durante cualquier edad y perjudicar la salud, si bien son algo más frecuentes en la cuarta década de vida con una incidencia intersexual mayor en varones que mujeres.
La causa más frecuente es el traumatismo directo sobre la misma como se da en los accidentes de tránsito debido a un traumatismo directo contra el salpicadero del automóvil, en posición de flexión de rodilla. El tipo de traumatismo puede condicionar el tipo de fractura, los traumatismos directos provocan fracturas longitudinales, osteocondrales, conminutas o marginales, los indirectos condicionan la aparición de diversas fracturas transversales, polares y avulsiones.
Las fracturas abiertas que suponen el 7% del total de la factura rotuliana y pueden producirse debido a traumatismo de alta energía, suelen ser conminuta y es común que se presente en pacientes jóvenes politraumatizados y asociado a lesiones en la misma extremidad, igualmente se debe considerar las fracturas por estrés, debido a microtraumas de repetición o por situaciones de sobrecarga continua.
Se debe evaluar la alineación de las extremidades inferiores ,a partir de estas observaciones se puede identificar las posibles desviaciones axiales del eje mecánico de la rodilla en el plano frontal o en plano anteroposterior, es común el desarrollo de genu varo, genu valgo, genu flexo y genu recurvatum, de igual manera hay evaluar las atrofias musculares, si hay inflamación articular o derrame articular.
Para identificar cómo se encuentra la rótula, se procede a la palpación donde se puede valorar la integridad de la zona, ligamentos cartílago, el aumento del calor local de la rodilla, presencia de derrame articular y crepitaciones
A través de las pruebas de imágenes se puede confirmar si hay presencia o no de esta factura, se emplean pruebas como la radiografía, resonancia magnética y ecografía.
La rigidez de rodilla o artrofibrosis en cirugía de reconstrucción del LCA (ligamento cruzado anterior de la rodilla) es una complicación devastadora que varía de un 44% a un 38%.
Es una pérdida de extensión menor de 15°, se define como una pérdida del rango de la movilidad de la rodilla la cual está asociada a un tejido cicatricial en algún compartimiento. Clínicamente se caracteriza como una limitación del rango de movilidad sintomática en una rodilla intervenida en madera quirúrgica.
Las causas de la rigidez en cirugía de ligamentos de rodilla son variadas pueden ser debido a errores técnicos, tensión del injerto, elección del injerto, procedimiento extraarticular y lesiones a tejidos blandos o del cartílago articular, la cirugía, el período de inmovilización y genética.
La rigidez en la rodilla se puede originar por otros factores, conoce más acerca de ella en este vídeo.
Los quistes meniscales se tratan de una patología que afecta la región del menisco poco frecuente que deben considerarse como un diagnóstico probable en aquel paciente el cual presenta un dolor de rodilla no específico.
La patología no es esclarecida por completo, la teoría más aceptada es la formación consecuente de una lesión meniscal está con más frecuencia de manera horizontal y en el menisco lateral con acumulación o presión del líquido sinovial en el nivel para menisco.
El síntoma principal es la gonalgia o dolor de la rodilla, la cual puede o no ser incapacitante con la actividad física que no es de impacto, pueden presentarse disminuciones de este dolor, además de sensación de bloqueo de rodilla al realizar la flexión que va más de los 90° con dolor incapacitante a la marcha.
En resumen, esta patología consta de síntomas como dolor, hinchazón y sensibilidad a lo largo de la línea articular que a veces está asociada con una masa que está firmemente adherida al tejido subyacente, regularmente no móviles en el tejido subcutáneo.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con lesiones a nivel del menisco, con gangliones, quiste de Baker, hematoma, tumores benignos y de manera menos frecuente con tumores malignos.
Se trata de un síndrome de pinzamiento en la almohadilla grasa infrapatelar, inicia normalmente con traumatismos agudo repetitivos en la almohadilla grasa lo cual provoca hemorragias, esto conduce a una almohadilla grasa inflamadas e hipertrófica, lo que predispone a mayor cizallamiento de la misma entre el fémur y la tibia y a mayor lesión e inflamación.
Dentro de la grasa que se encuentra inflamada se puede evidenciar edema, hemorragia agudo y dolor en toda la zona.
Existen diversas pruebas que pueden ayudar a identificar este tipo de lesiones, sin embargo, al ser poco frecuentes son tomadas en cuenta muy pocas veces.
Para realizar un correcto abordaje clínico se debe realizar un diagnóstico preciso a través de la historia clínica que permite obtener información de los antecedentes que pueden estar asociados con este tipo de lesión ( como por ejemplo en la luxación de rótula que al presentarse un antecedente puede promover al desenvolvimiento de una luxación futura), se emplea la exploración física a través la palpación y la inspección que me permiten identificar dónde se presenta el dolor, la molestia o la incapacidad.
A través de los test de provocación se puede tener una guía de qué patología en la rodilla puede estar desencadenando dicha alteración, se realizan pruebas para comprobar la integridad de los ligamentos, del cartílago y músculos adyacentes a la región y para confirmar se emplean diversas pruebas de imagen, como tomografías, resonancias magnéticas y radiografías, que permiten llegar a una conclusión adecuada para así proporcionar un abordaje médico, quirúrgico y fisioterapéutico correcto al paciente que permita mejorar su salud.
Desde la visión de la fisioterapia integrativa, la cual está basada en la medicina Oriental muchas lesiones o patologías que surgen en el aparato musculoesquelético pueden ser desencadenadas debido a alteraciones emocionales o una mala alimentación, lo cual puede perjudicar a un órgano o víscera y a su vez este órgano repercute en algún segmento del sistema musculoesquelético.
Sí bien muchas de estas alteraciones mencionadas con anterioridad son originadas debido a situaciones traumáticas, las mismas pueden acarrear alteraciones emocionales y con la nutrición que a su vez pueden desencadenar otro tipo de patologías a nivel de músculos, cartílago, ligamentos, entre otras, debido a la afectación de una víscera, es por ello que la fisioterapia integrativa (Fiit Concept) ofrece una visión más holística con respecto al tratamiento de diversas patologías donde abarca la gestión de emociones, consejos nutricionales y el uso de diversas terapias manuales u osteopáticas y la fitoterapia para así mejorar la salud y vida del paciente.