En este vídeo se explica una de las diferentes alternativas de flexibilizar el psoas ilíaco, un importante músculo que cumple una función clave en la estabilización de la columna lumbar y que suele estar implicado en la patología músculo-esqueletica de dicha región.
El músculo psoas iliaco (1) se origina en las apófisis transversas y cuerpos vertebrales de las últimas vertebras dorsales y en la totalidad de la columna lumbar, y se inserta en el tuberosidad menor del fémur, siendo su acción principal, teniendo en cuenta su origen muscular como punto fijo y su inserción como punto movil, la flexión y ligera rotación lateral de la articulación de la cadera o articulación femoroacetabular.
Para este ejercicio nos posicionaremos tumbados boca arriba sobre una superficie plana y podemos realizarlo en 2 fases.
- En principio más ligero, donde flexionamos una rodilla la tomamos con las dos manos y la llevamos hacia nosotros. Lo realizaremos primero con una pierna y después con la otra.
- Otra manera es dejar colgando la pierna por fuera de la camilla para provocar una extensión de la cadera y llevamos la pierna contraria enlazándola con las dos manos llevándola hacia nuestro tronco.
Estos ejercicios también podemos combinarlos con un estiramiento de isquiotibiales (2), para trabajar ambos grupos musculares y obtener mayores y mejores resultados.
Además os comparto un vídeo que será de gran utilidad en caso de presentar dolores de espalda.
En el siguiente vídeo, se explica una completa rutina de ejercicios terapeuticos para el dolor de espalda, seleccionados por un fisioterapeuta titulado. Está indicado para, sobre todo, el dolor lumbar. Describo una serie de ejercicios seleccionados que más tarde cada persona debe adaptar. Este video es válido para prevenir y ayudar a mejorar múltiples problemas de espalda
(1)https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(13)00441-5/fulltext
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875015015429?via%3Dihub