Dolor en el tobillo por tendinopatía ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Hace dos meses empecé dolorido en el tobillo y me diagnosticaron una tendinitis con lo cual estaba en reposo y y he ido a un fisio para ser rehabilitación he hecho unas catorce sesiones de fisio y también hago ejercicio de extensión y flexión del pie. Como te seguía con dolores hace dos semanas y fui a que me hicieron una ecografía en el informe dice : se realiza ecografía de tobillo y se observa tendinopatía insercional del tendón peroneo corto del pie derecho. No se observa derrame articular ni otro hallazgos significativos. Y en la conclusión tendinopatía insercional del grado leve moderado en el tendón peroneo corto del pie derecho. Me aconsejaron que me desplazara con una muleta y las pocas veces que salgo a la calle voy con mi muleta y la verdad que por mi casa lo poco que me muevo es sin muleta y ya me están recomendando que deje la muleta en mi casa sí que me desplazo si muletas pero en la calle lo poco que salgo voy con la muleta porque me duele. Llevo algo más de una semana que estando en reposo no me duele solo me duele cuando estoy andando y no sé qué hacer

Datos del paciente

Mujer de 56 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El dolor empezó hace dos meses y no tengo mejoría

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La tendinitis de los peroneos es una afección que puede desencadenarse debido a la realización de ejercicio excesivo o por la sobrecarga e intensidad del entrenamiento, además tambien puede estar asociada a esguinces de tobillo, deformidades como un talón en varo o alteraciones de la pisada como la hipersupinación. 

En estos casos el tratamiento de fisioterapia esta enfocado en aliviar el dolor y tratar el factor causal, que frecuentemente están asociados a una alteración biomecánica del tobillo o pie, para ello utiliza la crioterapia como agente fisico, la relajación miofascial o automasajes, ejercicios de fortalecimiento muscular, propioceptivos y de equilibrio en conjunto con la toma en cuenta de algunas recomendaciones como:

  • Utilizar un calzado adecuado 
  • Evitar la sobrecarga o la carga incorrecta del tendón
  • Evitar los movimientos y los cambios de intensidad bruscos en el entrenamiento
  • Evitar y prevenir infecciones cercanas a estos tendones ya que estas pueden promover su degeneración

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!