En este vídeo se habla de las medidas a tomar en el estado agudo de un esguince de tobillo, además de las recomendaciones más comunes o conocidas, se presentan otras recomendaciones menos conocidas como puede ser el uso de la arcilla roja o la actividad precoz para mantener la propiocepción y el esquema corporal.
¿Qué es un esguince de ligamento de tobillo?
Un esguince de tobillo es una distensión de los ligamentos del tobillo, por lo que se va a ver afectada la estabilidad y función del tobillo. Esta distensión de los ligamentos se va a producir por la solicitación de su estiramiento más allá de los rangos fisiológicos, esto habitualmente ocurre por dar un paso en el que en lugar de apoyar la planta del pie lo que se apoya es el lateral del pie.
¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?
Si tienes un esguince de tobillo o conoces a alguien que lo tenga, este vídeo podría ser de tu interés. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca del esguince de tobillo para que puedas realizar el tratamiento adecuado y logres una excelente recuperación. En el vídeo haremos énfasis en los siguientes puntos: qué es un esguince de tobillo, cuál es la clasificación de un esguince de tobillo, los síntomas de un esguince de tobillo y el tratamiento para el esguince de tobillo.
Clasificación de los esguinces de tobillo
La clasificación clásica de los esguinces de tobillo se realiza según su gravedad.
- Grado I, esguince leve: en este caso no hay rotura de las fibras del ligamento, si existe rotura es de algunas fibras aisladas. No va a existir impotencia funcional, pero la persona va a notar molestias y dolor al caminar.
- Grado II, esguince moderado de tobillo: Existe rotura parcial de las fibras del ligamento, por lo que se va a generar mayor inflamación, puede presentarse también hematoma. La impotencia funcional va a ser mayor que en los casos de esguince leve.
- Grado III, esguince grave de tobillo: la rotura del ligamento va a ser total, igual que la impotencia funcional, el tratamiento en estos casos siempre va a ser quirúrgico.
Tratamiento en agudo de los esguinces de tobillo
El tratamiento al que se hace mención aquí esta orientado para los esguinces leves y moderados de tobillo.
Tratamiento agudo clásico: se basa en la palabra RICE, que viene del acrónimo de las siguientes palabras en inglés: Rest, Ice, Compresion, Elevation, lo que en castellano es Reposo, (hace referencia a un reposo relativo, la marcha siempre va a ser positiva en el mantenimiento de la propiocepción y el esquema corporal), Hielo (para evitar una inflamación excesiva pero permitiendo la llegada de sangre y los procesos curativos), Compresión, vendaje compresivo, (en la actualidad se tiende más a un vendaje funcional, elevación del miembro afecto (posición en declive).
Otra medida a tomar en agudo va a ser el aplicar una cataplasma de arcilla roja.