La recuperación de una lesión es siempre preocupación de muchos. La recuperación de una lesión debe de estar a la par con las fases de reparación del tejido lesionado, para que el tejido que se forme sea completamente funcional y lo más parecido al tejido antes de lesionarse. En este video te explicamos en qué consiste la fase de rehabilitación del tobillo, que corresponde con la segunda fase del tratamiento.
¿Qué es el esguince de tobillo?
Entre las estructuras que brindan estabilidad a una articulación, tenemos los ligamentos. Cuando las articulaciones son forzadas a moverse desde una posición en la que la articulación no fue creada, se producen roturas en éstos ligamentos; lo que conocemos como esguince. La articulación del tobillo es la articulación que se esguinza con más frecuencia en personas activas.
¿Qué podemos hacer cuando tenemos un esguince de tobillo?
El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, y todos estamos propensos a que no ocurra alguna vez, por eso en el siguiente vídeo te explicaremos todo lo relacionado con el esguince de tobillo para que sepas qué hacer cuando esto ocurre. En el vídeo haremos énfasis en: qué es el esguince de tobillo, mecanismos de lesión de un esguince de tobillo, grados de lesión en un esguince de tobillo, síntomas de un esguince de tobillo y el tratamiento que se debe seguir cuando ocurre esta lesión.
¿Qué movimientos producen el esguince de tobillo?
La posición más estable para el tobillo es durante el movimiento de flexión dorsal. Observa la siguiente imagen:
Hacia la flexión plantar, es decir, cuando ponemos el pie en punta, el tobillo pierde la estabilidad. Si a ésta posición se le agrega inversión (llevar la planta del pie hacia la línea media del cuerpo) y rotación interna del pie se rompen aún más ligamentos, que es la posición de la imagen.
¿Cómo cura el organismo el esguince de tobillo?
Después de un esguince se da un proceso de curación que consiste en 3 fases:
- En la primera fase son evidentes los signos de la inflamación: dolor, calor, eritema, edema y pérdida de la función. Es aquí donde el organismo segrega todo tipo de células y sustancias en el foco de lesión, que luego tomarán un papel importante en la reparación de los tejidos lesionados.
- En la segunda fase los signos de la inflamación deben de disminuir disminuyen para darle paso a la reparación de los tejidos lesionados. Una de las sustancias protagonista de esta fase es el colágeno, porque forma la cicatriz. Pero hay un pequeño detalle: este colágeno es débil y desorganizado, y se corre el riesgo de que se rompan si se aplica tensión.
- En la tercera y última fase, las fibras de colágeno evolucionan hasta hacerse más fuertes y organizadas. Las tensiones adecuadas durante ésta fase estimulan el desarrollo adecuado de los tejidos.
Esguince: tratamiento para la fase de rehabilitación
La recuperación de un esguince lateral de tobillo debe ser cuidadosa, principalmente porque debe respetarse las fases de curación y la duración de cada una. Como pudiste ver en el video, hablamos de la fase de rehabilitación, que corresponde con la segunda fase del tratamiento.
Pero antes de ésta fase es necesario tratar el esguince durante los 3 primeros días. Los primeros objetivos que se deben cubrir después de un esguince de tobillo son:
- Control de la inflamación y limitación del dolor: la inflamación es un proceso completamente natural y necesario, pero debe controlarse para prevenir una cicatrización incorrecta. El hielo, la utilización de la arcilla roja y vinagre y la toma de árnica nos ayudan a controlar la inflamación.
Emplasto de arcilla para esguinces, contusiones, inflamaciones y desgarros musculares
Te enseñamos en el siguiente video un excelente remedio casero, muy antiguo pero efectivo, para reducir la inflamación y contusiones.
- Protección de lesiones adicionales con dosificación del reposo: las tensiones durante la actividad pueden lesionar nuevamente el tejido, pero el reposo absoluto del pie a su vez genera una mala cicatrización de los tejidos. La protección del tobillo con vendajes funcionales limita los movimientos del pie pero estimula las actividades libres de dolor, de modo que los procesos de reparación progresan con normalidad (te explicamos cómo realizar uno en el video). En los esguinces grado 2 y 3 la utilización de muletas permite la deambulación.
Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo
¿Sabes cómo hacer un vendaje para limitar los movimientos que te esguizaron el tobillo pero aun así mantener la movilidad del tobillo? Te enseñamos cómo en el siguiente video.
- Mantener la función de los tejidos no lesionados y la condición global corporal: se anima a la persona a que comience el apoyo sobre el pie apenas el dolor sea soportable, para estimular la circulación y mantener el funcionamiento de los tejidos que no están lesionados. Además, el resto del cuerpo no debe descuidarse… ¡La lesión fue sólo en el pie! Ejercicios cardiovasculares (bicicleta o carreras en piscina terapéutica) o ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores y superiores se pueden realizar con total normalidad siempre y cuando no generen dolor.
Luego de cubrir estos objetivos los primeros días luego de un esguince es necesario entonces cubrir los siguientes objetivos:
- Disminuir el dolor y la inflamación y promover la reparación tisular: la utilización de calor aumenta el riego sanguíneo y aumenta el metabolismo; lo cual acelera los procesos de reparación tisular, disminuye la inflamación y produce efectos analgésicos.
¿Cuándo usar frío y cuando usar calor? indicaciones en lesiones músculo-esquelética
¿Sabes por qué en la primera etapa del esguince se debe aplicar frío y en la segunda etapa del tratamiento del esguince debemos aplicar calor? Te explicamos la razón en éste video.
- Prevenir lesiones adicionales pero incrementar la actividad progresivamente: como pudiste observar en éste video se continúa con éste objetivo en ésta fase, ya que el tejido que se ha formado en sustitución al tejido lesionado es débil. Cualquier actividad extrema puede volver a generar la lesión, así que debe evitarse; aunque hay que animar a la persona con esguince a que apoye el pie lo más que pueda (lo cual se logra con la continuación del vendaje funcional). Se incluye ya en éste objetivo el comienzo de los ejercicios propioceptivos, para recuperar la capacidad de los ligamentos lesionados para ofrecer resistencia al movimiento anómalo y aportar la correcta retroalimentación neurológica (es decir, que cumplan con su función para informar sobre la posición de la articulación y poder producir una respuesta que proteja ante una nueva tensión excesiva que pueda lesionar de nuevo). Observa el siguiente video:
Ejercicios de propiocepción o propioceptivos de tobillo. Nivel intermedio. Reforzar el tobillo.
Estos ejercicios tratan de fortalecer y reforzar el equilibrio y musculatura de la pierna y tobillo. Te mostramos una serie de estos ejercicios para que puedas realizarlos en casa.
Luego se pasa a la fase de vuelta a la función, en donde los objetivos son:
- Restablecer la configuración de los tejidos: la evolución del tejido producido puede progresar hasta volverse duro, lo que lo hace propenso a una nueva lesión. Con el masaje de Cyriax se pueden volver más elásticos éstos tejidos.
- Restablecer las amplitudes normales de movimiento, la potencia muscular, control neuromuscular, resistencia muscular, propiocepción, agilidad y coordinación progresivamente: la aplicación del ejercicio y estiramientos en éste caso son importantes. El aumento de la actividad nos permitirá recuperar la fuerza y la estabilidad del pie, y los estiramientos le aportarán la flexibilidad perdida por la limitación del movimiento en la fase anterior. Importante los ejercicios propioceptivos que progresen en dificultad, que reentrenarán al cerebro para mayor estabilidad.
En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del esguince de tobillo. Te animamos a que sigas leyéndonos.