Los abdominales hipopresivos son ejercicios en los que básicamente se entrena la postura y la respiración. Por lo tanto, son ejercicios que puede realizar cualquier persona ya que consisten –básicamente– en inhalar en 2 segundos y exhalar en 4 segundos, en cierta postura en específico.
Recomendaciones acerca de la prescripción de la GAH
- Las personas con hipertensión pueden realizar abdominales hipopresivos con cautela, en una dosis que progresivamente vaya aumentando.
- En personas con inflamaciones intestinales es recomendable no realizar los abdominales hipopresivos durante los días de crisis.
- Una persona con hernias discales debe evitar las posturas que molestan o duelan y realizar los abdominales hipopresivos en las posturas que causen alivio.
- En una hernia abdominal existe rotura de tejido y hay algo que sobresale hacia afuera, primero hay que solucionar esto con cirugía, sin embargo, en la fase de recuperación los ejercicios hipopresivos van a ser de gran ayuda.
- Cuando una hernia provoca incontinencia urinaria, la gimnasia abdominal hipopresiva es ideal para disminuir los síntomas ya que ayuda a recolocarlas.
- Para problemas respiratorios como el asma está bastante indicado. En el EPOC hay que graduar la dosificación.
- Las mujeres embarazadas pueden realizar la parte postural de los ejercicios y dejar para después del parto la parte de respiración de los abdominales hipopresivos.
- Después de una operación de hernias o apendicitis, los ejercicios hipopresivos pueden ayudar a suavizar y eliminar las adherencias internas.
En este vídeo os damos las recomendaciones básicas para realizar los ejercicios abdominales hipopresivos.