Hoy te vamos a hablar sobre los conceptos anatómicos de los músculos aductores, partiendo desde cuáles son sus puntos de origen, las funciones que cumplen y las afecciones que más frecuentemente se presentan en los aductores:
Anatomía y funciones
El grupo muscular que se encuentra en el interior del muslo se llama grupo aductor y lo componen los siguientes músculos: Músculo adductor longus, Músculo adductor brevis y Músculo adductor magnus. El curso de estos músculos va desde el pubis hasta el interior del muslo y la función principal de este grupo muscular es la aducción del muslo a la articulación de la cadera y proporciona estabilidad en la pelvis mientras caminas, trotas o haces alguna actividad deportiva. El origen y la inserción específica de cada aductor son:
Aductor Mediano
- Origen: Pubis (cuerpo y rama inferior)
- Inserción: Fémur (línea áspera)
Aductor Mayor
- Origen: Tuberosidad isquiática + Pubis Rama del isquion.
- Inserción: Fémur (línea áspera)
Aductor Menor
- Origen: Pubis (cresta anterior)
- Inserción: Fémur (línea áspera)
Importancia de estos Músculos
Se encarga de mantener el equilibrio durante la marcha y del posicionamiento estático. Los aductores se ven involucrados durante la ejecución de actividades deportivas de alto impacto, con movimientos explosivos, a veces bruscos, por lo que están muy propensos a sufrir lesiones tales como:
- Roturas de fibras
- Sobrecargas
- Tendinitis de inserción en el pubis
- Osteopatía de pubis
Además, es importante destacar la importancia estática que cumple en la pelvis: Este grupo muscular tira de la pierna hacia la mitad del cuerpo o hacia la otra pierna, esta acción es importante para estabilizar la rodilla cuando se moviliza, permitiendo no dejarla hacia afuera o hacia un lado.
Puntos gatillo
Los puntos gatillo en los aductores surgen cuando se sobrecarga estos músculos, ocasionando problemas y provocando dolor en el muslo, la ingle o los genitales. Los puntos de dolor destacables cuando se presentan puntos gatillo activos son:
- Dolor en muslo interno.
- Dolor sobre la ingle.
- Dolor sobre el interior de la rodilla.
- Dolor en el área de la vagina, el recto, la vejiga o el pubis.
A veces el dolor ocurre espontáneamente o solo durante la ejecución de algún movimiento que involucre los aductores. Cuando ocurre el dolor, generalmente puede ser descrito en ocasiones como un picor violento de abajo en el muslo hacia arriba en la pelvis.
Estiramientos de los aductores
- Unilateral de pie: desde una posición bípeda se dispone a llevar una de las piernas en extensión, lo más lejos de la línea media del cuerpo, mientras que la pierna contralateral se mantiene en flexión de rodilla, brindando equilibrio y sostén a la postura de estiramiento.
- Bilateral de pie: desde una posición bípeda se van alejando ambos pies hasta lograr obtener el punto de tensión en donde se mantendrá la posición hasta obtener el estiramiento.
- Bilateral tumbado: desde una posición decúbito supino, se posiciona ambas piernas en flexión de rodilla y se procede a separar ambas rodillas, manteniendo los tobillos uno al lado del otro.