Un esguince de tobillo es una lesión que sucede muy frecuentemente, y muchas veces se nos hace difícil ir a un médico por una lesión que no debe ser tan grave. Sin embargo, el dolor y la inflamación que se producen inmediatamente nos hacen buscar información acerca de cómo aliviar el dolor y cómo disminuir la inflamación. Internet es una excelente herramienta para la búsqueda de la información que necesitas, pero a veces es mejor no hacer nada a realizar algo incorrecto que las redes te hayan recomendado. Es por ello que queremos ofrecerte una serie de consejos acerca de lo que no debes hacer para tratar un esguince de tobillo.
No tomar antiinflamatorios
La inflamación es un proceso natural y necesario en el organismo: el aumento del líquido en los tejidos circundantes a una lesión es indispensable para que a la zona de la lesión lleguen las células que limpiarán la zona para más adelante construir nuevo tejido y se eliminen las sustancias de desecho. Además, el aumento de líquido provoca una limitación en el movimiento, esto es para que las células puedan trabajar en la construcción del tejido sin ninguna fuerza externa que pueda destruya el trabajo que han realizado. Los antiinflamatorios evitan que las células encargadas de la reparación de los tejidos lleguen al foco de la lesión. Es por ello que nuestro objetivo en fisioterapia es controlar la inflamación a través de hielo o masajes de drenaje, no acabar con ella.
No inmovilizar con venda o escayola
Uno de los mecanismos de control de la inflamación es el movimiento controlado: la contracción de los músculos moviliza la sangre contenida en el sistema venoso y linfático. Por lo tanto, el movimiento es un excelente estímulo para disminuir la inflamación y para que cada vez puedan llegar al sitio de lesión las células indicadas para la reparación del tejido. Poner una escayola sencillamente inmoviliza el tobillo, haciendo que no circulen correctamente los líquidos y, adicionalmente, que los músculos se atrofien y pierdan rango de movimiento.
No dejar de pisar y caminar
Sabemos que un esguince duele mucho, pero el mejor estímulo que puedes darle a tu tobillo esguizado es pisar y caminar desde el primer momento. Intenta caminar 10 minutos, ponerte hielo durante 5 minutos más, volver a caminar 10 minutos y volver a ponerte hielo 5 minutos más. Por un lado vas a darle a tu cerebro la sensación de normalidad, de que todo está bien, y por el otro vas a favorecer el drenaje de las sustancias de desecho generadas por el esguince. Te sorprenderás con los resultados que puedes obtener con el apoyar el pie durante las primeras horas apenas te lesionaste.
No tener miedo a tocarte o masajearte
En un esguince te podrás dar cuenta que la piel alrededor de tu tobillo se tornará de un color violeta, incluso negro. Esto es completamente normal, se torna de este color debido a que hubo una extravasación de sangre en la zona por la rotura del ligamento. Una de las mejores maneras de drenar esa sangre es masajear la zona. No te pedimos que sea un masaje brusco, con que deslices suavemente tus dedos sobre la superficie de la piel te servirán de mucho para que toda esa sangre desaparezca y tu tobillo vuelva a su color normal.
No esperar a que se recupere
No debes de quedarte quieto. Todo lo que puedas realizar a favor de tu esguince va a favorecer una rápida y mejor recuperación. Si no proporcionas ningún tipo de estímulo a tu tobillo la recuperación no será tan rápida y no será de tan buena calidad el tejido construido.
No fiar su estabilidad a un vendaje funcional
Durante los primeros días y si vas a realizar una actividad de riesgo puede tener sentido colocar un vendaje funcional para brindarle estabilidad al tobillo y para limitar al tobillo de que realice el mismo movimiento que le produjo la lesión. Pero cuando ya han pasado 21 días, en los que el tobillo ya debería de estar completamente curado, vendar el tobillo no tiene lógica. El vendaje hace que pierdas tu capacidad propioceptiva (la propia capacidad de tu tobillo para sostenerse).
No perderse nuestra colección de vídeos sobre el esguince de tobillo
Si quieres saber qué es un esguince, cómo se produce, los grados en los que se clasifica el esguince y las etapas de tratamiento y lo que puedes hacer en cada una de ellas no dudes en ver todos los vídeos, los cuales podrás conseguir en nuestro canal de YouTube o aquí directamente en tu portal Fisioterapia Online.