Hace exactamente 30 dias sufrí un desgarro miofascial de 5 x 2mm en el recto anterior del cuadriceps, haciendo sentadillas (105% RM aprox.), el medico me dijo que era muy pequeño, el dolor al principio fue de un 3-4 aprox. en la escala de Borg, nunca tuve hinchazón, hematoma, perdida de rango de movimiento, funcionalidad, ni nada por el estilo, seguí las indicaciones de un fisioterapeuta conocido, y de vuestros videos que por cierto me han parecido muy practicos, en resumidas cuentas los primeros dias hice reposo (relativo porque igual tenia que ir a trabajar por lo cual tenia que caminar, subir y bajar escaleras, siempre sin problemas ni dificultades) tambien hacia algo de estiramientos, al 8vo dia comencé a hacer ejercicios de fuerza con mi propio peso corporal y los fui progresando, sentadilla split, sentadilla bilateral, sentadilla bulgara, luego al 15 dia aprox. incorpore una mancuerna de 10kg y luego e ido progresando de a poco. Durante todo este tiempo el dolor y molestia siempre fue en descenso a llegar a un nivel en que prácticamente no me molesta en nada durante el dia a dia o actividades cotidianas, incluso durante el entrenamiento, la molestia es mínima.
Hoy, treinta dias despues de la lesión, pues he realizado sentadilla frontal con barra a un 60% aprox. de mi RM para probar, la verdad es que se siente bastante bien en terminos generales, no noto ninguna perdida de funcionalidad, fuerza, potencia, velocidad o rango de movimiento, sin embargo si me "molesta" algo, un 1-2 en escala de borg. Yo se que un desgarro cuando es leve podría durar entre 15 y 25 dias en recuperarse, pero entiendo que la recuperación, regeneración o cicatrización son procesos distintos al dolor como tal, por lo menos eso fue lo que me explico mi fisioterapeuta, entonces mi pregunta es, cuanto tiempo aproximado cree que podría seguir sintiendo algo de molestia al entrenar? de acuerdo a su experiencia y lo que le acabo de contar? soy una persona super activa, llevo 15 años aprox. entrenando, tengo 30 años, soy super sano, no fumo ni consumo alcohol y cuido bastante mi alimentación, de hecho soy nutricionista.
Muchísimas gracias por su ayuda, quedo atento a sus comentarios
La rotura de fibras musculares las podemos clasificar en tres fases:
Cuanto más normal y más cercano a la normalidad haya sido el proceso de cicatrización, menor recorrido tendrá el proceso de remodelación y más profundo podrá ser llegando a una situación en la que el músculo sea prácticamente como el original.
El abordaje fisioterapéutico ante esta lesión es sumamente importante para lograr una recuperación óptima, parte del tratamiento utilizado es la realización de el masaje transverso profundo, que va a ayudar especialmente a que esa cicatrización y la remodelación sean más profundas y más perfectas, además de ejercicios de estiramiento y la realización de ejercicios isométricos excéntricos, entre otros.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar