El ligamento lateral (1) externo de la rodilla lo podemos localizar en la cara externa de la rodilla, notando una especie de cordón fibroso, será más fácil de palpar si la rodilla se encuentra con una ligera flexión.
El ligamento colateral lateral de la rodilla va a tener como mecanismo lesional la flexión de rodilla + varo de rodilla rotación interna de rodilla con el pie fijado en el suelo. Los golpes directos sobre la pierna (hiperflexión de rodilla, hiperextensión de rodilla) y los golpes frontales con la rodilla flexionada.
Esta lesión de rodilla se relaciona con las lesiones de ligamento cruzado anterior (LCA), ligamento cruzado posterior (LCP) y roturas de los meniscos.
Ante un esguince (2) de ligamento lateral externo de rodilla podemos observar el bostezo externo que se genera al aplicar una fuerza en la cara interna de la rodilla, también vamos a observar la inflamación, la persona va a describir dolor y el momento en el que lo hizo y además a los dos o tres días va a aparecer hematoma.
El tratamiento in situ va a consistir en la técnica RICE (Rest Ice Compression Elevation) mediante la aplicación de reposo, hielo 20-30 minutos, Vendaje compresivo con venda extensiva y Posición de la extremidad en declive.
Debemos distinguir el tratamiento según si el esguince es leve o medio, en cuyo caso el tratamiento es fisioterápico y si se trata de un esguince grave, en cuyo caso el tratamiento es médico, muchas veces quirúrgico mediante sutura, y entonces debemos realizar una placa o radiografía (Rx) para descartar lesiones mayores como fracturas óseas.
Si se trata de un esguince leve (3) el tratamiento de fisioterapia será el siguiente:
- Masaje transverso profundo o masaje tipo cyriax, muy interesante para alinear y orientar correctamente las nuevas fibras generadas por las células satélite.
- Masaje de evacuación, drenaje linfático manual, masaje circulatorio, para evacuar las sustancias de desecho y disminuir la inflamación y el edema.
- Masaje de descarga de la musculatura circundante mediante masaje de amasamiento o pases neuromusculares y el consiguiente tratamiento de los puntos gatillo o trigger point existentes (punción seca, técnica Jones, criospray y estiramiento...)
- Movilizaciones del ligamento, para mejorar su orientación y su trofismo.
- Ejercicios de propiocepción con el fin de evitar recidivas.
- Criomasaje, indicado al final de la sesión para atenuar la inflamación generada del protocolo de tratamiento fisioterápico.
Entre las secuelas del esguince de ligamento lateral externo de rodilla encontramos la inestabilidad de la rodilla, el dolor residual
El doctor Gonzalo Samitier te hablará en el siguiente vídeo acerca de los ligamentos colaterales de la rodilla: el ligamento colateral externo y el ligamento colateral interno. El trabajo en conjunto de ambos ligamentos mantiene a la rodilla estable limitando los movimiento de varo (afuera) y valgo (adentro).
Ambos ligamentos son propensos a lesiones, pero es más común que se lesione el ligamento colateral interno que el externo. Por lo general se lesionan debido a caídas, accidentes deportivos y a lesiones de baja e intermedia energía. El tratamiento y su periodo de recuperación dependerá de cuál ligamento se lesionó.
1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5619236/
2- http://webfacil.tinet.org/usuaris/a.fort/ESGUINCE_DE_TOBILLO_2_20081129200100.pdf
3- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/manual_esguince_de_tobillo.pdf