Las lesiones musculares (1) como por ejemplo una rotura de fibras en el cuádriceps, ocurren de forma habitual cuando las fibras musculares se ven sometidas a una fuerza excéntrica que sobrepasa su resistencia, en estos casos, se observa una "herida" en las fibras que puede ser mas o menos importante o incapacitante dependiendo del tamaño o la zona donde se produzca.
La reparación de estas roturas de fibras (2) tiene unas fases y unos tiempos de reparación que debemos conocer y facilitar, por esto es muy importante la atención del fisioterapeuta en este tipo de lesiones y las pruebas diagnósticas por imagen como la ecografía para verificar el grado de la lesión, sin embargo dependiendo del grado y las fases de la lesión existen diferentes estrategias que podemos seguir para ayudar a su recuperación.
En el siguiente vídeo te enseñamos algunas cosas que se pueden hacer para complementar el tratamiento de fisioterapia de una rotura de fibras de cuádriceps.
Como ya hemos comentado unas rotura de fibras (3) es un daño, una "herida" en el músculo que puede ocurrir por diferentes causas, un golpe, una excesiva fuerza excentrica, (el músculo se contrae a la vez que se estira), o un esfuerzo desmedido, el proceso de recuperación de esta lesión tiene diferentes fases, una inicial inflamatoria pasando por una reestructuración de las fibras, una cicatrización y una reintegración del tejido.
En el siguiente vídeo te mostraremos cómo sucede una rotura de fibras musculares. Te explicaremos todos los acontecimientos que se desarrollan en una rotura de fibras además del proceso y cada una de las fases de curación de la rotura de fibras.
Como has podido observar en el vídeo, es muy importante complementar el trabajo del fisioterapeuta en casa para una mejor reorganización de las fibras y una mejor cicatrización.
Ya has visto en el vídeo que tienes diferentes herramientas para mejorar y facilitar los procesos de recuperación de na rotura de fibras, a continuación nombraremos y describiremos cada una de estas estrategias para que no tengas ninguna duda:
- Crioterapia en lesiones agudas.
- Emplasto de arcilla.
- Baños de contraste.
- Automasaje para la rotura de fibras del cuádriceps
- Automasaje para el cuádriceps.
- Estiramiento del cuádriceps.
- Potenciación de cuádriceps fase media y final.
- Ejercicio excéntrico de cuádriceps.
La aplicación de hielo con fines terapéuticos o crioterapia se ha utilizado desde hace muchísimo tiempo y tiene grandes beneficios, esta aplicación de hielo tiene una función analgésica (reduce el dolor) y además evita que el proceso inflamatorio propio de la lesión se descontrole con lo cual pasaría de ser beneficioso a dificultar el proceso de recuperación.
La arcilla roja, con o sin árnica, es una herramienta fundamental para una rápida y efectiva recuperación en el caso de todo tipo de lesiones, golpes y traumatismos, torceduras, esguinces y lesiones musculares como las roturas de fibras y en definitiva en todos aquellos casos en los que hay inflamación, sangrado edema o sencillamente acumulación de sustancias de deshecho y toxinas en los tejidos.
Para aplicarla vamos a utilizar una mezcla ya hecha o vamos a prepararla a partir de arcilla en polvo.
Los paso a seguir serán los siguientes:
- Aplicar emplasto de arcilla: Cubriendo bien toda la zona de la lesión y los alrededores.
- Hacer un vendaje compresivo sobre la arcilla colocando debajo una capa de papel de cocina y dormir con ello.
- Elevar la extremidad durante la noche si es posible.
- Quitar a la mañana y lavar.
Si queremos tratar bien una lesión desde el principio, lo mejor que podemos hacer es seguir una rutina de aplicación de crioterapia y movilización precoz que puede constituir el 80% de lo que podemos hacer para favorecer y acelerar su recuperación.
Para realizar esto vamos a repetir estos pasos:
- Aplicar hielo 10 min: Con un cubito directamente , con una bolsa de hielo picado o con un paquete de criogel, pero siempre, teniendo en cuenta la piel y el riesgo de quemaduras por congelación.
- Movilizar suavemente y siempre con poco o nada de dolor de forma que vamos a favorecer el drenaje y evacuación del sangrado y sustancias de deshecho.
- Repetir este ciclo tantas veces como sea posible a lo largo de ese primer día.
Te instruimos en una forma fácil, cómoda y muy útil de aplicar un automasaje para el principal músculo extensor de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, el cuádriceps. Este músculo tiene una gran importancia en casi todos los deportes y esta sometido además a posibles golpes.
Con este automasaje conseguirás mejorar el estado de tu cuádriceps, lo cual lo hará mas eficiente y te ayudará a evitar lesiones propias o secundarias a su incapacidad como lesiones de ligamentos o meniscos.
La aplicación de un automasaje con fricción trasversa profunda puede ayudar a la correcta orientación de las fibras en el proceso de cicatrización del tejido muscular, mediante este masaje ayudarás además a la evacuación de diferentes sustancias propias de los procesos de recuperación de las fibras musculares.
El psoas y el recto anterior son los principales flexores de la cadera, y tienen una fundamental importancia en la posición de la pelvis y por lo tanto de la columna vertebral, te mostramos un adecuado estiramiento para que seas capaz de mantener elásticos estos músculos, mejores tu postura , evites o mejores lesiones o síntomas propios de estos como dolor lumbar, pesadez de piernas, roturas de fibras, dolor de rodillas o la activación de puntos gatillo.
El recto anterior además de su importancia en la cadera tiene una gran influencia en la rodilla siendo parte del aparato extensor.vEs esencial que que recto anterior del cuádriceps no aumente la presión sobre la rótula pudiendo propiciar problemas derivados de la hiperpresión femoropatelar.
Potenciación se refiere a aumentar la potencia de un músculo. Un músculo requiere de una buena cantidad de fibras musculares, de un entrenamiento de las mismas y de una buena nutrición (la cual va mucho más allá de lo que ingerimos durante las comidas; tiene que ver también con las cargas que soporta el músculo y la irrigación del mismo). Para potencial el músculo cuádriceps, según la fase en la que se encuentra, tenemos:
En esta fase buscamos recuperar la fuerza, volumen y resistencia muscular del cuádriceps con la finalidad de recuperar una funcionalidad normal de la articulación de la rodilla.
Por eso, en estos ejercicios será importante reclutar el mayor número de fibras en la contracción poniendo mucha atención y consciencia al como hacemos la fuerza en el ejercicio. Eso, va a permitir un mayor nivel de trabajo muscular.
Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla. Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla, regulando la flexión de la misma y variando entre el apoyo entre las dos piernas y en solo una, la afectada. Las pautas para este ejercicio son:
- Duración del ejercicio: 5 seg de carga y 5 seg de descanso.
- Repeticiones: 6 repeticiones, de 2 a 3 series.
Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar con poco peso y añadir en esta primera fase hasta 4 a 6 kg para lo que que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de media resistencia. Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo. Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa. Las pautas para este ejercicio son:
- Duración del ejercicio: mantener en cada ángulo entre 8 -10 seg.
- Repeticiones: 10 repeticiones en 4-6 ángulos distintos, de 2 a 3 series.
En esta fase buscamos optimizar la fuerza y resistencia del músculo cuádriceps preparando al individuo para la realización de los más exigentes deportes o actividades físicas. Vamos a realizar por eso exigentes ejercicios que hagan desarrollar la fuerza y volumen muscular del cuádriceps:
Sentadilla asistida en la pared
Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional e intensa solicitando además al sistema propioceptivo añadiendo parámetros de inestabilidad y variando la carga con la flexión de rodilla con el apoyo en una pierna o en ambas.
- Duración del ejercicio: 8-10 segundos en base estable o inestable.
- Repeticiones: 10 repeticiones - 3 series con base estable, 10-15 repeticiones - 2 a 3 series.
Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Para realizar este ejercicio, vamos a utilizar un peso que podamos levantar 10 veces hasta la extensión completa pero con dificultad. Para esto, podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de alta resistencia. Realizaremos extensiones de rodilla hasta la extensión completa sin mantener en esta posición pero bajando el peso poco a poco. Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.
- Duración del ejercicio: subida (no mantener) y bajada en 4-5 segundos..
- Repeticiones: 10 repeticiones, 2-3 series (descanso de 45 segundos entre series).
Es el ejercicio más exigente, que podemos y debemos incluso realizar durante la fase más avanzada de la rehabilitación.
- Duración del ejercicio: contracciones de 5 seg. Reposo de 10 seg.
- Repeticiones: series de 5 repeticiones, de 3 a 5 series.
El cuádriceps (4) es el músculo principal en al extensión de rodilla y uno de los principales flexores de cadera, este potente músculo está sujeto a fuertes fuerzas excéntricas especialmente en las bajadas, además tiene una gran importancia en el salto y en la carrera.
La potenciación excéntrica, genera un gran fortalecimiento de la musculatura, mejora el estado y resistencia de los tendones a las continuas cargas que se ven sometidos estando mejor preparados para la realización de ejercicios potencialmente lesionantes.
(1)https://sci-hub.tw/10.1080/0308347?journalCode=gspm20
(2)https://sci-hub.tw/10.1113/jphysiol.1975.sp011094
(3)https://sci-hub.tw/10.1016/j.ptsp.2003.09.002
(4)https://sci-hub.tw/https://content.iospress.com/articles/isokinetics-and-exercise-science/ies0028