Un esguince o torcedura de tobillo(1) hace referencia a la distensión de los ligamentos de la zona del tobillo, esto ocurre por un mal apoyo del pie y por tanto una solicitación de los ligamentos por encima de sus parámetros fisiológicos. El esguince es conocido porque inmediatamente después de que ocurre uno el pie se inflama.
La inflamación es un proceso natural y necesario, pero es necesario controlarlo, ya que la desorganización de las células implica trastornos posteriores como adherencia de tejidos, limitación del movimiento y sobre todo dolor. Una de las herramientas disponibles para el manejo de la inflamación en casa es el automasaje, el cual te enseñamos en el vídeo de arriba.
Existen 2 tipos de esguinces que pueden ocurrir en el tobillo según la dirección hacia la que se tuerce el pie. Éstos son:
El esguince en varo se produce cuando el tobillo se desvía hacia afuera, es decir, el pie apoya sobre la cara externa y la planta del pie mira hacia adentro, en este caso los ligamentos dañados son los tres haces del ligamento lateral externo (ligamentos peroneo astragalino anterior, peroneo astragalino posterior y peroneo-calcáneo).
Este es el mecanismo lesional de esguince de tobillo más habitual.
El esguince en valgo se produce cuando la desviación del tobillo se orienta hacia adentro, es decir, el pie apoya sobre la cara interna del pie y la planta del pie se orienta hacia afuera.
Cuando se produce un esguince en varo se daña el ligamento lateral interno del tobillo, también conocido como ligamento deltoideo.
De acuerdo con las fibras de ligamentos implicadas(2) y los síntomas que se presentan los esguinces pueden ser clasificados en esguinces leves (o grado I), moderados (o grado II) y graves (o grado III). A continuación te explicamos cada uno de ellos:
En los esguinces leves se produce distensión de las fibras de los ligamentos, posiblemente con rotura de alguna de las fibras, pero muy pocas y aislada.
La función no se ve alterada, la persona puede caminar aunque con molestias.
La inflamación es moderada. Precisará tratamiento fisioterápico.
En el esguince grado medio de tobillo ya existe una rotura mayor de fibras, generando impotencia funcional parcial, es recomendable realizar un vendaje funcional que permita a la persona caminar con la finalidad de estimular el drenaje y la propiocepción.
Va a aparecer inflamación mayor que en los casos de esguince leve, también es frecuente la aparición de hematoma o moretón como consecuencia de la rotura de las fibras del ligamento.
El tratamiento que va a precisar es tratamiento conservador fisioterápico.
La rotura de las fibras del ligamento es total, generando impotencia funcional de manera casi automática, se va a existir una importante inflamación y hematoma.
El tratamiento en los esguinces graves consiste en la reconstrucción quirúrgica del ligamento seguida del tratamiento rehabilitador de fisioterapia para recuperar la funcionalidad.
¿Ibas caminando por la calle y sin querer pisaste mal y ahora tienes el tobillo muy hinchado? ¿Estabas haciendo deporte y mientras trotabas tu pie se torció y ahora duele mucho? ¡Puede ser un esguince! ¿Sabes cómo identificarlo? Pues en este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Roberto Junquera te explicará de forma concisa qué es un esguince de tobillo, cómo saber si tienes uno y cómo identificar el grado de gravedad del esguince.
En cualquier esguince de tobillo siempre es importante aplicar un vendaje funcional(3) para que cuanto antes el paciente pueda empezar a pisar con seguridad. Te enseño en este video como hacer un vendaje funcional
(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30414658
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1083751518300585
(3)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22017909