Posterior a una amputación del miembro superior derecho en el tercio superior del antebrazo tras sufrir un accidente de moto al colisionar con un autobús. La cirugía fue el 13 de junio de 2020, en la cuál fue atendido por un cirujano ortopédico, enfermería, y el médico rehabilitador el cual refirió al paciente a fisioterapia ya que se encuentra apto para el tratamiento terapéutico.
Sucesivo a este proceso es llevado a fisioterapia ya que presenta dolor en la articulación escapulohumeral y en el miembro superior del antebrazo, también presenta dolor en el manguito rotador al ejecutar una elevación del antebrazo y al realizar una rotación interna.
El tiempo de tratamiento del paciente fue de 5 meses
Tras el tratamiento fisioterapéutico se consiguió una independencia total y una vuelta a la normalidad en la vida del paciente, tuvo esta serie de actividades:
• Masaje descontracturante en zona cervicodorsal.
• Estiramientos dirigidos de trapecios y esternocleidooccipitomastoideo.
• Ejercicios de fortalecimiento de miembros inferiores.
• Potenciación muscular y desarrollo funcional máximo de miembro superior zquierdo.
• Educación de la simetría corporal, comenzando con observaciones de
• posiciones estáticas progresando a posturas dinámicas en ambos casos en frente de un espejo.
• Ejercicios de equilibrio y reeducación de reflejo paracaídas con miembro superior izquierdo.
• Aumento de la independencia en actividades de la vida diaria y cambio de
• Dominación del miembro superior.
• Continuación ejercicios respiratorios.
En el fase hospitalaria, quisiera saber:
¿Qué ejercicios se pueden aplicar en un paciente con amputación de miembro superior, con una amputación de un brazo?
¿Tipos de materiales que se utilizan al momento de realizarlo?
¿Cuántas veces se puede repetir la rutina de ejercicios en el paciente?.
El objetivo principal es conseguir que el paciente pueda adaptarse y conseguir mayor funcionalidad muscular que permita al paciente realizar sus actividades con mayor desempeño.
El tratamiento rehabilitador ante una amputación del miembro superior debe estar enfocado a nivel hospitalario en seguir trabajando la movilidad de los segmentos adyacentes, además del fortalecimiento de los mismos, así mismo el trabajo enfocado en las conexiones neuronales favorece la reorganización y modificación de esos mecanismos que genera el sistema nervioso ante dicha lesión.
El trabajo de la neuroplasticidad permite una mayor percepción de sensaciones relacionadas con el miembro no lesionado, de esta forma se logran cambios neuronales que favorecen tanto la movilidad como la activación de las regiones cerebrales. De esta manera los ejercicios con espejo, con realidad virtual y biofeeback son ideales para lograr estupendos resultados en estos pacientes.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar