Entre los enigmas más grandes en el área de la salud podemos encontrar el síndrome de atrapamiento del pudendo(1), también conocido como neuralgia del nervio pudendo. Entre las razones del por qué el atrapamiento del nervio pudendo no es una alteración tan conocida tenemos que hay pocos estudios sobre este síndrome y que en la mayoría de las personas no se realiza un diagnóstico acertado, por lo que suelen tener que visitar a diversos profesionales antes de dar con la causa exacta de su dolor en la pelvis. Amarenco, especialista en neurología, fue quien hizo la descripción de este síndrome en los 1980s luego de que uno de sus pacientes (un ciclista) llegara a él por este síndrome. Hoy en día se le conoce al síndrome del atrapamiento del nervio pudendo también con el nombre de síndrome de la parálisis perineal del ciclista, por ser un mal común en esta población.
Ubicado en la pelvis, el nervio pudendo tiene la función de dar inervación a los genitales tanto en mujeres como en hombres.
Imagen de Trayecto del nervio pudendo. Imagen de: Itza et al., (2010, página 502).
Como podemos ver en la imagen anterior el nervio pudendo tiene su origen en el plexo sacro, específicamente de la anastomosis (en otras palabras unión) de los nervios S2, S3 y S4. El nervio pudendo finaliza en 3 ramas: nervio perineal, nervio rectal inferior y, dependiendo de si eres mujer u hombre, nervio dorsal del clítoris o nervio dorsal del pene en el hombre (Itza et al., 2010). El nervio pudendo hace su recorrido por el canal de Alcok o canal pudendo.
El nervio pudendo es el encargado de transmitir el placer y el orgasmo durante la actividad sexual, ya que como se aprecia en la imagen inerva genitales, y músculos (específicamente al músculo bulboesponjoso e isquiocavernoso), todos involucrados en estas sensaciones.
Hay diversas causas(2) por las que se origina el síndrome del nervio pudendo:
- Compresión de los vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos que inervan las estructuras inervadas por el nervio pudendo se comprimen, por lo que no llega la suficiente cantidad de sangre a los tejidos de la zona.
- Compresión nerviosa: estructuras musculares, fascias, tendones, puntos de gatillo, etc. asfixian al nervio y no permiten que este transmita el impulso nervioso con regularidad.
El nervio pudendo puede lesionarse de diferentes formas: estirándolo, comprimiéndolo, mala praxis en cirugías, e interacciones víscerales-somáicas.
Los ciclistas son una población vulnerable a este trastorno del nervio pudendo debido a que deben permanecer sentados en el sillín de la bicicleta, el cual comprime justo la zona por donde pasa el nervio pudendo (lo cual genera una insuficiencia arterial, entumecimiento genital e impotencia). Las mujeres igualmente pueden padecer de este trastorno debido a los sucesos que ocurren durante el paso del bebé por el canal del parto.
Los síntomas del síndrome de compresión del nervio pudendo(2) o neuralgia del pudendo son los siguientes:
- Dolor en la pelvis y en el perineo al estar sentado
- Disfunción sexual
- Dificultad para la micción o defecación
La fisioterapia es una excelente herramienta para tratar el dolor por el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo(3), de hecho debe considerarse como una primera opción antes de optar por una cirugía invasiva. El fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y neurología puede construir un tratamiento que disminuya el dolor, y con ello la disfunción sexual y la dificultad para ir al baño.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214388218300560?via%3Dihub
(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0020748916000808?via%3Dihub
(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.ijnurstu.2016.02.012
Amarenco G, Lanoe Y, Perrigot M, Goudal H. (1987). A new canal syndrome: compression of the pudendal nerve in alcock’s canal or perinal paralysis of cyclists. Presse Med.16:399.
Itza, F., Salinas, J., Zarza, D., Gómez-Sánchez, F., Allona, A. (2010). Actualización del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo: enfoque anatómico-quirúrgico, diagnóstico y terapéutico. Actas Urológicas Españolas. 34(6)500-509.