En el segundo mes de embarazo el bebé sigue siendo muy pequeño, pero ya habrá importantes cambios en él como que presentará sus primeros latidos, su sistema nervioso se empieza a desarrollar aun más, formándose su cerebro y otros importantes órganos como el corazón y los pulmones. Todavía en su forma tendrá la cola que al final de su desarrollo terminará siendo su coxis.
En este periodo ya se implantan sus agujeros auditivos, se inician a formar sus extremidades, teniendo los brazos y las piernas con forma de muñones. Tendrá una medida de 1 cm y su peso será de aproximadamente 1 gr, su tamaño en esta semana es similar al de una frambuesa. En las siguientes semanas su crecimiento será muy rápido llegando a alcanzar aproximadamente 7 veces el tamaño que tiene hasta este momento y cada vez pareciendo más a un humano.
¿Qué síntomas presenta la madre en el segundo mes de embarazo?
El primer trimestre es el peor con respecto a los síntomas debido a que el nivel de secreción de hormonas se encuentra muy elevado, entre estos síntomas están:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Nauseas
- Vómitos
- Aumento de la frecuencia de micción
- Estreñimiento
- Aumento del tamaño de las mamas y su sensibilidad
- Cambios de humor parecidos a los del síndrome pre-menstrual
- Sensación de asco a determinados alimentos al igual que ya estarán presente los antojos
- Mucho sueño y cansancio
Pero no hay razón para preocuparse ya que existen medidas para lidiar con estos síntomas y también para llevar mejor el estreñimiento.
Recomendaciones para la madre en el segundo mes de embarazo
Acudir a chequeo
En estas semanas es posible que ya puedas ir a escuchar los latidos de tu bebé.
Estudios médicos
Se recomienda realizar análisis de toxoplasmosis y otros análisis complementarios para determinar si hay deficiencia de alguna vitamina.
Buena alimentación
Mantener una alimentación bien variada para garantizar todos los nutrientes necesarios, rica en fibra y una buena hidratación para evitar el estreñimiento.
Descanso
Dormir lo suficiente, es probable que sientas mucho cansancio así que procura tomar suficientes siestas.
Cuidar del suelo pélvico
Empezar a contraer la musculatura del suelo pélvico para ir preparando la musculatura para el resto del embarazo, el parto y post-parto.