El nervio mediano (1) es uno de los principales nervios del brazo, su recorrido comienza en la columna cervical y pasa por la parte más interna o la parte más cercana al cuerpo del brazo, pero una vez que se acerca al codo el nervio pasa a la parte anterior del antebrazo y va a descender por delante del nervio radial, de ahí toma su nombre.
Las lesiones más comunes del nervio radial son sus compresiones, lo que va a alterar su correcto funcionamiento. Una lesión muy conocida es la afectación del túnel del carpo, el túnel del carpo es la estructura formada por los huesos de la muñeca por detrás y por un tendón por el ligamento transverso del carpo, por esta estructura pasan tendones, arterias, venas…y el nervio mediano, cuando el espacio dentro del túnel del carpo disminuye, por ejemplo a causa de una retención de líquidos, de la inflamación de un músculo… el nervio mediano se va a afectar, produciendo dolor, perdiendo fuerza y generando lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano.
Existen dos tipos principales de técnicas de movilización neurodinámica (2): técnicas de estiramiento y técnicas de movilización.
Las técnicas de estiramiento son técnicas más agresivas para el nervio (3), y por ello hay que tener más cuidado con la dosificación, ya que algo de molestia es habitual, pero no debe producir dolor. Por otro lado, los ejercicios de movilización, sin tensión, van a ser más suaves, más agradables y van a producir mejora de manera casi inmediata, por lo que van a ser mejor toleradas especialmente en estadios agudos de las lesiones.
Muy útil para prevenir lesiones en las zonas por las que discurre este nervio.
Este ejercicio se engloba dentro de los ejercicios (4) denominados neurodinámicos, y consiste en movilizar o estirar el nervio, tomando en cuenta los siguientes aspectos:
- La mano siempre debe estar extendida igualmente que el codo
- El hombro debe encontrarse descendido
- La cervical se debe encontrar flexionada hacia el lado contrario al que se desea trabajar.
Por lo cual la movilización consiste en realizar un movimiento de distensión y uno de tensión, manteniendo unos segundos y relajando.
En caso de presentar dolor cervical, os dejo este vídeo donde te mostraremos como realizar un ejercicio neurodinámico para mejorar esta sintomatología.
1- http://acnweb.org/acta/2004_20_3_127.pdf
2- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-98681997000100015&script=sci_arttext&tlng=pt
3- http://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S1888441508000271&r=261
4- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-98682000000200014&script=sci_arttext&tlng=pt