Los estiramientos son parte importante de nuestra salud muscular. A la hora de realizar un estiramiento son muchos los métodos y herramientas que podemos utilizar para hacerlo más efectivo y alcanzar un objetivo determinado.
Una de las herramientas que podemos utilizar a la hora de estirar es la contracción muscular, y dentro de las contracciones musculares la contracción isométrica, donde el músculo aumenta su tención pero no varía en longitud.
En este vídeo os explicamos qué es la contracción isométrica y cuál es su importancia o utilidad a nivel de los estiramientos musculares.
¿Qué es la contracción isométrica y cómo ayuda?
La contracción isométrica es aquella que se da sin cambio de la longitud del músculo y sin movimiento articular ( iso=misma/igual ) (métrica=medida).
En el caso de los estiramientos musculares vamos a realizar además está contracción isométrica en la posición más excéntrica, es decir, en la mayor longitud o estiramiento del músculo.
El efecto de la contratación isométrica para los estiramientos no viene dado por la propia contracción sino por la relajación que se da después de esta y que se denomina relajación post-isométrica.
Vamos además a combinar esta contracción isométrica con una respiración que intensifique el efecto de relajación post-contracción, de forma que al coger el aire realizaremos la contracción isométrica y al soltar el aire o fase de espiración relajaremos la contracción y permitiremos un mayor estiramiento.
Está demostrado que este tipo de Contracción isométrica excéntrica tiene como resultado la formación de nuevas fibras en serie en vez de fibras en paralelo lo cual da lugar a un músculo de construcción alargada en vez de un músculo de construcción ancha.