El término "cervicalgia" coloquialmente conocido como “dolor de cuello”(1), es un término que describe una “algia o dolor en la región cervical”. Algunas enfermedades o patologías relacionadas con la cervicalgia, también pueden afectar al brazo con un hormigueo punzante, debilidad y dolor irradiado denominado cervico-braquialgia.
Te recomendamos seguir el siguiente link donde encontrarás información muy interesante: Cervicalgia o dolor de cuello o cervical - todo lo que necesitas saber
Otro tipo de dolor cervical muy relacionado con la cervicalgia y que se caracteriza por espasmo muscular de la musculatura del cuello es la tortícolis se define comúnmente como un dolor agudo en el cuello causado por una prolongada posición no fisiológica durante mucho tiempo (por ejemplo: una persona que se queda dormida con una inclinación del cuello o girada por una hora). Todo el mundo piensa que la tortícolis es consecuencia de un enfriamiento, pero no lo es. Hay un espasmo muscular del músculo esternocleidomastoideo o contracción que fija las vértebras.
A lo largo de la vida, alrededor del 80% de la población sufre o ha sufrido de dolor de cuello y estadísticamente afecta a más mujeres que hombres. Los pacientes no suelen tener más de 40 años de edad y suelen tener una ocupación sedentaria; trabajando por lo menos 8 horas al día en el ordenador o conduciendo, además pasan su tiempo libre en actividades no-dinámicas (leer o ver la televisión o jugar a video juegos durante largos periodos).
La causa del dolor de cuello(2) o cervicalgia puede ser variada:
- La cervicalgia puede presentarse debido a una mala postura. Un traumatismo, maloclusión mandibular, alteración de la visión . Esto provocará una pensión involuntaria en los músculos del cuello que a su vez provoca un bloqueo de las vértebras cervicales.
- Estos bloqueos vertebrales si se mantienen en el tiempo pueden provocar un dolor crónico por desgaste de las vértebras conocido como artrosis cervical o cervicoartrosis o un dolor agudo por presión sobre el disco inter-vertebral que puede provocar una hernia discal cervical qué afectará a una raíz nerviosa que provocará dolor en el brazo.
- Por contracturas musculares y puntos gatillos miofasciales en trapecios y musculatura cervical.
- Posterior a sufrir un latigazo cervical que siempre en atención primaria se indica la inmovilización mediante un collarín cervical y que por lo general al tiempo ocurre una rectificación de la columna cervical.
- Enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante.
- En muchas ocasiones la tensión muscular y el bloqueo de las vértebras cervicales están provocadas por estrés. Para comprender como el estrés afecta a la zona cervical ayuda mucho la visión que otorga la medicina oriental. Según esta el estrés afecta en primer lugar al hígado y vesícula biliar, sistema nervioso y estómago... Estos órganos cuando están alterados o desequilibrados provocan reflejos en la zona dorsal y el cuello. Por tanto en muchas ocasiones además de la terapia manual ejecutada por el fisioterapeuta-osteópata se debe adjuntar un tratamiento complementario para estos órganos (ver más abajo)
En este vídeo te explicamos cuales son los síntomas y causas más comunes de la columna cervical
Los pacientes se presentan en una clínica por lo general con espasmo de los músculos del cuello y los hombros, especialmente en el trapecio y esplenio; es una contracción muscular involuntaria y persistente, palpable al tacto. Un músculo contraído que se inserta en una vértebra, puede tirar de ella provocando mala alineación de las vértebras. El dolor y la tensión en esta zona puede causar inflamación de la columna cervical con limitación de la movilidad por lo que se ve disminuida su calidad de vida.
La hernia discal cervical es poco frecuente, en comparación con las lumbares pero también existen en este vídeo te lo explicamos a profundidad.
La cervicalgia puede estar relacionada con una variedad de alteraciones. Estas alteraciones son:
Cervicalgia y el dolor de cabeza
El dolor de cabeza y la cervicalgia están muy vinculados y son bastante comunes debido al ritmo de vida de la sociedad actual.
El dolor cervical se asocia al dolor de cabeza debido a que la musculatura cervical se prolonga y se inserta en el reborde occipital. Cuando esta musculatura se acorta o se contractura atrapa una serie de terminaciones nerviosas que producirá el dolor de cabeza en casco (puede llegar a dolor hasta la zona de los ojos).
El tratamiento debe ser enfocado en relajar los músculos cervicales.
Cervicalgia y Bruxismo
El bruxismo es un hábito involuntario de apretar los dientes que afecta a niños y a adultos, puede ocurrir durante el día y la noche (más común). Este hábito genera los siguientes signos y síntomas: dientes desgastados, cambios anímicos, dolor de cabeza y cuello, sensibilidad muscular, entre otros.
Apretar constantemente los dientes involuntariamente (sobre todo durante la noche) genera cansancio en los músculos mandibulares, faciales y cervicales, aumentando la tensión del tejido miofascial. El desequilibrio muscular generado por lo anteriormente mencionado produce dolor a nivel cervical.
El tratamiento de esta cervicalgia vendría dirigido a tratar el bruxismo y posteriormente los desequilibrios musculares generados por el hábito.
Cervicalgia y vértigos-mareos
El dolor cervical está muy relacionado con los mareos y el vértigo. Esta relación se debe a que los músculos cervicales cuando se contracturan pueden generar que el flujo de sangre hacia la cabeza se vea dificultado.
La arteria vertebral es una de las responsables de llevar sangre hacia la cabeza, sobre todo a la zona del cerebelo y el odio (órganos fundamentales del equilibrio). Cuando los músculos de la región cervical están contracturados puede comprimir o estrangular esta arteria.
Lo primero que debemos tratar es la causa de la contractura a nivel cervical. La razón más común es emocional: estrés, ansiedad o molestias.
Cervicalgia y radiculopatías
El dolor a nivel cervical a veces se ve acompañado de una radiculopatía. La radiculopatía hace referencia a una disminución de la función sensitiva y motora normal de un nervio.
La radiculopatía a nivel cervical ocurre por una compresión de las raíces nerviosas que salen de la columna cervical. Esta compresión puede ser producida por varios factores (problemas estructurales, contracturas musculares). Además de la cervicalgia, sus síntomas son: alteración sensitiva a lo largo del miembro superior (sensación de hormigueo y adormecimiento), debilidad del brazo.
Con tratamiento fisioterapéutico la mayoría de los pacientes mejoran de los síntomas sin necesidad de operación.
Cervicalgia y el dolor de hombro u omoalgia
Como sabemos la columna cervical, es lugar de salida las raíces nerviosas de la médula espinal que conforman el plexo braquial, que inervan a la totalidad de la musculatura del brazo. Por ello todo problema en la región cervical va a estar asociado a múltiples lesiones en el hombro codo o mano, es por esta razón que el tratamiento enfocado en columna cervical también va en conjunto con miembro superior, lo mismo ocurre con la relación columna lumbar y miembros inferiores.
Desde la columna cervical se originan las raíces de los nervios que inervan a los músculos y a la piel de los miembros superiores (desde una estructura llamada el plexo cervical). Una lesión cervical afecta directamente a los brazos e incluso al hombro.
El profesional debe revisar la historia del paciente con cervicalgia, estudiar los síntomas y palpar el cuello. Las pruebas instrumentales, en el caso de una cervicalgia, principalmente se debe realizar una tomografía axial computarizada (TAC) y una resonancia magnética (RM) para mostrar si existe alguna compresión nerviosa, ya que también detectan los tejidos blandos. Además, se puede realizar una electromiografía, es decir, un examen de diagnóstico que es capaz de analizar la actividad del músculo en reposo y durante la activación voluntaria.
Por otro lado, la placa o los rayos X sólo muestran los huesos y lo único que notará es un adelgazamiento de los discos intervertebrales o que las vértebras sufran artritis o que estén mal alineadas, la detección de una rectificación cervical lo que puede ser causa de la cervicalgia. Además, la radiografía es esencial en caso de dolor en el cuello, porque hay algunas enfermedades graves que pueden ser una contraindicación para ciertos tratamientos como por ejemplo; una espondilolistesis, estenosis del canal espinal, fracturas, problemas de circulación y otros.
Existe un test muy utilizado en Fisioterapia, Terapia Manual y Medicina denominado "Test de Klein" el cuál si bien no valora una cervicalgia, es imprescindible de aplicarlo ya que en una posición forzada se coloca en evidencia si existe un compromiso de la arteria vertebro-basilar, la oclusión de esta arteria es más susceptible en personas con rectificación cervical y produce síntomas de mareos y vértigos
La fisioterapia cuenta con un gran abanico de opciones en técnicas de tratamiento(3) cuando a disfunción de la columna cervical se refiere, el dolor cervical es bastante molesto, impide realizar las actividades de la vida diaria, y quien padece cervicalgia siente que es una emergencia eliminar el dolor debido a qué con frecuencia aparecen síntomas de vértigos, mareos, cefaleas agudas e incluso síntomas irradiados hacia los miembros superiores, a continuación algunos vídeos que pueden ayudarte.
El primer paso, es la corrección de la postura; bajar la altura de la silla en el trabajo, una madre con el brazo apoyado en una almohada durante la lactancia materna, doblar las rodillas si se quiere levantar un objeto en lugar de doblar la espalda. Cualquier tratamiento tendrá poco efecto si el paciente conserva los hábitos incorrectos.
La terapia manual y la Fisioterapia como el masaje terapéutico para disolver las contracturas que se pueden desarrollar en el cuello y la zona interescapular. Para la cervicalgia también está indicada la terapia llamada Pompage que consiste en traccionar de la cabeza, manteniendo la tensión durante al menos 30 segundos y soltando lentamente. El efecto de esta técnica es el aumento del espacio intervertebral. El paciente siente una relajación agradable y una sensación de ligereza en el cuello y la cabeza.
Se puede realizar desde la primera sesión de tratamiento con Mckenzie, el primero con el movimiento pasivo de un fisioterapeuta, y posteriormente, con ejercicios activos del paciente. Este método es muy eficaz en el caso de cervicalgia por hernia ya que este método "empuja" el núcleo pulposo desplazado a su lugar original y por lo tanto, ayuda a reducir la compresión de la raíz dorsal. El disco intervertebral no volverá a la primera, pero se pueden eliminar los síntomas.
A continuación te ofrecemos una serie de automasajes que pueden ayudarte mucho a mejorar el dolor cervical
Un intenso masaje para el cual utilizaremos un palo de escobón o algo similar
Mira éste vídeo para aprender un automasaje para liberar esa tensión en el cuello, la cervical y los trapecios.
A continuación, te dejaremos una serie de vídeos donde encontrarás estiramientos y ejercicios excelentes para el tratamiento de la cervicalgia:
En el vídeo a continuación te enseñaremos un conjunto de ejercicios, automasajes y estiramientos que te serán de gran utilidad para el tratamiento de la cervicalgia. Cado uno será explicado detalladamente para que puedas hacerlos en tu casa de forma segura.
En este vídeo te daremos consejos para el tratamiento de la cervicalgia o el dolor de cuello crónico. Aprenderás ejercicios, automasajes y estiramientos dirigidos a disminuir el dolor, recuperar la movilidad normal del cuello y a disminuir las contracturas musculares.
En este vídeo te mostraremos detalladamente cómo realizar una movilización sutil para las cervicales. Esta movilización tiene el objetivo de recuperar o mejorar la movilidad del cuello y disminuir los dolores cervicales. Es un ejercicio que se puede hacer diario e incluso varias veces al día.
En este vídeo te enseñaremos unos ejercicios de pilates para la cervicalgia. Los ejercicios son: inclinaciones de cabeza, estiramiento de gato, aislamiento de escápula, elevación y depresión de las escápulas y el ejercicio del caracol. Cada ejercicio será explicado detalladamente para que lo puedas realizar en tu casa.
En este vídeo te explicaremos cómo estirar correctamente el músculo esternocleidomastoideo. La realización de este estiramiento será altamente beneficioso para aliviar el dolor cervical.
En esta sociedad actual que donde el estrés y la ansiedad son nuestros compañeros constantes no es de extrañar que las cervicalgias se hayan vuelto cada vez más comunes.
El estrés y la ansiedad se refleja en el cuerpo de dos formas: afectando la vesícula biliar o sobre el estómago. Cuando se afectan estas estructuras se genera rigidez dorsal, dolor dorsal, además de bloqueos en las vértebras cervicales del lado izquierdo. Estos bloqueos si se mantienen por mucho tiempo pueden llegar a generar hernias discales. En este enlace encontrarás más información al respecto: Cervicalgia o dolor cervical a lado izquierdo y su relación con el estrés y la ansiedad.
El enfado, la crispación y la dificultad de adaptación altera al hígado. Cuando el hígado está alterado genera los siguientes síntomas: rigidez dorsal derecha, dolor dorsal derecho y bloqueos en las vértebras cervicales en la misma zona. Cuando el bloqueo se mantiene por mucho tiempo hay probabilidades de que se genere una hernia discal. En este enlace encontrarás más información al respecto: Cervicalgia o dolor cervical a lado derecho y su relación con el estrés y la crispación.
Esta es una pregunta que toda persona que sufre de una cervicalgia se hace cuando han transcurrido los primeros días desde el inicio del dolor y su respuesta es verdaderamente difícil (más bien imposible) ya que el tiempo en el que este dolor de cuello remite va a depender de muchísimos factores de los cuales muchos escapan a nuestro control. De esta forma, la duración de la cervicalgia puede rondar entre las 24 horas y.... las semanas o incluso meses... Quiero de cualquier manera destacar que en condiciones normales son procesos autolimitados que tienden a solucionarse en unos días (semana...) y que si dura más, será o bien porque hay algún tipo de elemento que se nos escapa o que sencillamente se ha generado el clásico círculo vicioso con el (muy famoso ultimamente) proceso de sensibilización central que impide la remisión del dolor.
- Cervicalgia significa dolor de cuello, es un síntoma.
- La rectificación de la lordosis cervical es uno de los factores más frecuentes.
- Una lesión cervical como el "Síndrome del latigazo cervical" también ocasiona dolor agudo.
- El dolor cervical está asociado a mareos y vértigos.
- La cervicalgia en conjunto con el estrés y emociones producen cefalea tensional y migrañas
- Puede estar ocasionado por puntos gatillos miofasciales.
- En caso agudo se llama vulgarmente tortícolis.
- La cervicalgia puede dar dolor hacia el brazo (cervicobraquialgia), hacia la cabeza provocando cefaleas.
- El dolor de cuello puede tener muchas causas y hay que hacer un buen diagnóstico para conocer la causa y atajar el problema de raíz, no tratar los síntomas.
- El tratamiento depende de la causa que provoque el dolor de cuello. Siga las recomendaciones de su fisioterapeuta.
(1)Cochrane Library: Patient education for neck pain
(2)Cochrane Library: Electrotherapy for neck pain
(3)ScienceDirect: Effects of yogic exercise on nonspecific neck pain in university students