La mente es el espacio metafórico donde las personas guardamos los conocimientos y recuerdos. Así como nuestros temores, traumas... La mente se asocia al órgano del cerebro. Pero el concepto es más amplio y va más allá.
Etimológicamente viene del latín MENS: propósito, alma, espíritu.
Poder mental
Desde siempre se ha intuído la influencia de los pensamientos en nuestra salud.
En la antiguedad, cuando la medicina se mezclaba con la religión, los conceptos de mente-cuerpo no estaban casi separados. Por no decir nada separados. Pues los médicos (entonces sacerdotes y chamanes) consideraban al ser humano como un todo. Donde cada parte estaba interrelacionada e influía en todas las demás. Y todas las demás en esa parte.
Actualmente la medicina tradicional está siendo cada vez más consciente de este hecho. Y se actúa en consecuencia.
Hubo un tiempo en que la medicina diseccionó el cuerpo humano en trocitos y/o apartados. Y creó especialidades médicas específicas para cada uno de esos trocitos: Traumatología, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Psiquiatría...
Esta especialización está muy bien. Pero hubo una época en que no se prestó demasiada atención al concepto del paciente como un todo INSEPARABLE.
Pero actualmente cada vez se tiene más presente este concepto. Así que vamos por buen camino.
Los psiquiatras y psicólogos tienen muy presente el poder que puede tener el estado mental en la salud corporal. Y la medicina en general conoce bien la existencia de enfermedades y dolencias psicosomáticas. Gracias a años de evidencia científica.
Mente y salud corporal.
- Los estados depresivos bajan las defensas del sistema inmunológico. Haciéndonos más propensos a coger resfriados, herpes...
- Estados de ansiedad prolongada produce: contracturas musculares, insomnio, cansancio, dolor en el pecho...
- El nerviosismo y estrés emocional pueden producir: alteraciones digestivas como acidez, gases, úlceras...Así como taquicardias...
- Depresión.ansiedad es un factor común en los pacientes afectados de Fibromialgia.
Esto también es factible a la inversa. Cuando nos encontramos felices y tranquilos se ha demostrado que suben las defensas del sistema inmunológico. Haciéndonos más resistentes.
También liberamos enzimas que además de producirnos bienestar, alivian o eliminan afecciones como algias en general. Sobre todo músculoesqueléticas.
En un estado psicológico de tranquilidad, nuestra frecuencia cardíaca tiende a regularse, Previniendo posibles alteraciones cardíacas en el futuro.
Cómo equilibrar mente-cuerpo.
MENS SANA IN CÓRPORE SANO. Ya lo sabemos. Pero, ¿Cómo conseguirlo?
Aquí tienes unos consejos:
- Ejercicio físico regular y moderado: libera endorfinas, alivia tensiones, fortalece el sistema músculoesquelético...
- Alimentación variada y equilibrada: "Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento"
- Vida ordenada: Horarios fijados para comer, dormir...
- Dormir mínimo 7 horas
- Hacer un pequeño descanso (siesta) después de comer
- Vida social y familiar armónica
- Mantener la mente ocupada. Ya se sabe: "El ocio es la madre de todos los males". Ten siempre un entretenimiento u objetivo saludable al que prestar atención.
- Practica la meditación así como técnicas de relajación
- Yoga ó Pilates son disciplinas que equilibran mente- cuerpo
- Evitar sustancias psicotrópicas y alcohol. Así como excitantes como el café, té...
Trastornos psicológicos-psiquiátricos graves
En estos casos, además de los consejos generales arriba indicados, es necesario ponerse en manos de profesionales: psiquiatras y/o psicólogicos.
En estos casos más graves. será de gran ayuda una medicación específica. Así como sesiones psicoterápicas.
Actualmente, los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos son los más recetados por los médicos. No se debe temer. Haciendo el tratamiento adecuado se mejorará considerablente. La psiquiatría y la psicología han avanzado muchísimo.
Conclusiones
Pero no nos olvidemos de los consejos arriba mencionados. El cuerpo humano segrega los medicamentos más potentes y efectivos que existen de manera natural. Cuidemos nuestro cuerpo para que esté equilibrado y él mismo se regule a sí mismo.
A esto se le llama Homeóstasis: el cuerpo humano tiende a equilibrarse y recuperar la salud por sí mismo.
Y para ello debemos ayudarle con prácticas y estilo de vida saludable.
NUESTRO CUERPO HARÁ SOLITO EL RESTO.