La Enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurológicas más comunes en la consulta de un médico neurólogo, debido a la afecciones que esta patología suele generar en los pacientes que la sufren, pero:
¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?
Es una enfermedad degenerativa en la que se ve afectado el sistema nervioso central, de esta forma se ven lesionadas las células nerviosas del cerebro y con ello una disminución en los nivel de producción de la dopamina, pero aunque esta teoría en la más aceptada es importante saber que además de esta sustancia en el cerebro también se encuentran otras sustancias que también se ven afectadas por esta patología neurológica, por lo cual se puede decir que no es solo por la disminución en la dopamina. De esta manera la lesión en las células nerviosas genera la aparición de ciertos signos y síntomas característicos de esta enfermedad.
Causas de la Enfermedad de Parkinson
La enfermedad de parkinson hasta el momento no tiene una causa totalmente específica, aunque existen muchas teorías del porque suele aparecer, no se sabe a ciencia cierta cual es la causa real. Se dice que existen algunos factores hereditarios que se transmiten de padres a hijos por lo que hablamos de una causa genética, ademas el aumento y acumulo de la proteína denominada alfa-sinucleína es uno de las características importantes en pacientes que presentan esta enfermedad, por lo que no solo afecta el cerebro si no otras estructuras del organismo.
"La enfermedad de parkinson hasta el momento no tiene una causa totalmente específica."
¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de parkinson?
Existen dos grupos de signos y síntomas característicos de la enfermedad de parkinson:
- Signos motores o de movilidad que afectan el movimiento del paciente como los temblores en reposo, la rigidez muscular, la acinesia (dificultad para el movimiento), la alteración de la marcha (caminar) e incluso los reflejos posturales se ven afectados por esta enfermedad lo que puede generar en el paciente mayor riesgo de caídas.
- Síntomas no motores como problemas del sueño, urinarios, estreñimiento, pérdida del olfato, ansiedad, problemas en la sudoración, problemas del ánimo y depresión que no tienen que ver con la movilidad. Estos síntomas tienen un gran impacto en la calidad de vida del paciente y en muchos casos aparecen antes de la aparición de los síntomas motores.
Es importante tener en cuenta que esta enfermedad puede ser diagnosticada mucho antes de presentar los síntomas motores, la presencia de algunos síntomas no motores como los nombrados anteriormente pueden ayudar a tener un diagnostico previo a la aparición de la sintomatología motora, por lo que ante la presencia de alguno de estos síntomas es recomendable asistir a un médico neurólogo de confianza.