Las patologías de pie son realmente molestas. En cualquier otra zona del cuerpo cuando tenemos una alteración que nos provoca dolor por lo general buscamos la posición en la que el dolor no se dispara o buscamos eliminar el movimiento que lo produce y obtenemos alivio. Pero el pie es una estructura que utilizamos para una actividad vital en nuestro día a día: transportarnos de un sitio a otro.
Muchas de nuestras actividades implican el mantenernos de pie durante largos períodos de tiempo o caminar largas distancias, por lo que nuestros pies deben encontrarse sanos para que no obstaculicen ninguna de nuestras actividades.
En este vídeo te describo el espolón calcáneo y te doy una visión sobre sus posibles causas y por lo tanto del tratamiento que puede ser efectivo para reducirlo o eliminar al menos su dolor.
El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en la parte inferior del hueso calcáneo (1). Esta calcificación se sitúa en la parte más posterior de la fascia plantar, es común que las personas que presentan la formación de espolón calcáneo presenten también, bien de manera simultánea o bien previamente, fascitis plantar.
El espolón calcáneo se va a orientar hacia delante, va a presentar una forma ganchuda, o de pico o pincho, esa es la razón de que en algunas ocasiones genere dolor.
El diagnóstico del espolón calcáneo se hace por medio de la clínica y la única manera de asegurar su existencia es mediante una radiografía simple lateral del pie.
Por otro lado, el espolón no genera dolor por sí mismo, es decir, la formación de hueso no duele, cuando se genera dolor éste se genera en las estructuras que hay en torno al espolón por la presión que produce el propio espolón sobre las estructuras. El dolor aumenta al presionar sobre la zona de formación del espolón.
El espolón calcáneo se acompaña de fascitis plantar (2) que consiste en la inflamación del tejido de sostén del pie.
Muchas personas que presentan espolón calcáneo no les genera dolor y por tanto no saben de su existencia, que puede hallarse de manera casual al realizar una radiografía por otra razón.
La medicina clásica marca como causas de formación de espolón calcáneo (3) el sobrepeso, el sobreuso o el uso de calzado inadecuado, pero estas causas, en muchas ocasiones no explican la formación del espolón calcáneo ni explican cuando se forman en uno solo de los pies.
Debemos saber que en la actualidad no se conocen las causas exactas de la formación del espolón calcáneo. Estas pueden ser algunas otras causas de generen el espolón calcáneo.
- Tendencia de creación de acúmulos de calcio en zonas tendinosas: Hay personas que presentan mayor tendencia a la formación de calcificaciones y posiblemente encontremos otras formaciones en lugares como el músculo supraespinoso que es un lugar que también presenta muchos acúmulos de cristales de calcio.
- Intoxicación de microcristales de calcio: por acúmulo de desechos, relacionado con el mal funcionamiento del riñón.
- Mecanismo de defensa del cuerpo: otras teorías dicen que cuando existe una hipersolicitación de los tejidos que se insertan en el hueso va a formarse hueso, calcificaciones. El hueso es un tejido muy resistente y que no consume energía, por lo que es un buen tejido para resistir fuerzas continuas.
(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.reuma.2012.10.005
(2)https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01042915/full?highlightAbstract=spurs%7Ccalcaneous%7Ccalcan%7Cspur
(3)https://www.cochranelibrary.com/central/doi/10.1002/central/CN-01591143/full?highlightAbstract=spurs%7Ccalcaneous%7Ccalcan%7Cspur