El síndrome subacromial, también conocido como síndrome de pinzamiento, se define como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coracoacromial. Es causado por un uso repetitivo del hombro, por lo tanto, es muy común en deportes como el voleibol, la natación, béisbol, etc.
Evolución y síntomas del síndrome subacromial
El síndrome subacromial es un cuadro clínico que produce dolor en la zona del hombro, se caracteriza por ser insidioso, progresivo y mecánico. No comienza de repente, empieza con un dolor leve y con el tiempo produce impotencia funcional y dolor agudo.
El síntoma fundamental es un dolor sordo en la zona del hombro que irradia a veces hasta el codo. El dolor puede aumentar cuando se levanta el brazo por encima del hombro, al llevar la mano a la espalda (gesto de abrochar sujetador) o por la noche, cuando estamos en reposo.
Fases del del síndrome subacromial
Se trata de la evolución de la tendinitis del supraespinoso desde el inicio hasta la rotura completa del tendón. Neer describió el síndrome de impactación o síndrome subacromial, enumerando tres fases:
- Fase 1: edema e inflamación del tendón supraespinoso. lesión reversible que cursa con dolor en la cara anterior y lateral del hombro, que aumenta por la noche. Da dolor a la palpación sobre el tendón del supraespinoso y sobre el acromion. Existe un arco doloroso entre los 60-120º de abducción.
- Fase 2: fibrosis y engrosamiento. En este estadio la bolsa serosa subcromial se engrosa aumentando la compresión del manguito de los rotadores. Encontramos crepitación y limitación de la movilidad.
- Fase 3: rotura del manguito. Se distinguen dos roturas: agudas y crónicas. Las roturas agudas se producen por un trauma, como la caída sobre el hombro o levantar un peso. Al palpar el troquíter existirá dolor y el paciente sentirá debilidad al flexionar o abducir el hombro. Las roturas crónicas se producen por la degeneración y microtraumatismos del manguito.