Comentario
buenos dias
quisiera ponerme en contacto con alguien para comentarle mi patologia y ver que ejercicio me recomienda
gracias
El término dorsalgia proviene de las raíces “dorso” de posterior, en este caso parte posterior del cuerpo, y el sufijo “-algia” que significa dolor. Entonces, la dorsalgia es el dolor que ocurre en la espalda, a nivel de la columna dorsal (que se encuentra entre los hombros y la parte inferior de las escápulas.
Los dolores que aparecen en la columna dorsal(1) son una de las dolencias por las que las personas asisten frecuentemente a las consultas en fisioterapia. En este video te explicamos algunos ejercicios que puedes realizar para tratar la dorsalgia.
Es importante destacar que la dorsalgia no es una enfermedad. La dorsalgia es el síntoma de que algo en zona de las vértebras de la columna dorsal o de sus alrededores no funciona de la manera correcta por culpa de alguna enfermedad o una alteración del cuerpo.
En la imagen de abajo podrás observar a qué nivel de la espalda se manifiesta la dorsalgia:
Las razones por las que se generan las dorsalgias(2) son diversas, y podemos dividirlas en 2 grupos:
Aquí se incluyen las dorsalgias que son acusadas por las mismas estructuras de la columna y tenemos:
Los reflejos viscerales se pueden reflejar en la espalda, específicamente los de estómago, bazo-páncreas e hígado. Hablamos no de enfermedades graves como cirrosis hepática o un cáncer en cualquiera de estos órganos, sino de sencillas alteraciones en el funcionamiento: una dispepsia, una acidez, etc.
También podemos mencionar las irradiaciones de desórdenes vasculares o pulmonares, los cuales también pueden provocar dolor dorsal.
El ejercicio físico nos puede ayudar en los casos donde existe el dolor dorsal muy marcado(3). El ejercicio que te mostramos en el video de arriba es bastante sencillo. Para comenzar sólo necesitas estar sentado y tener cerca una superficie donde apoyar los codos. Una vez apoyados los codos se realiza una flexión dorsal de la cabeza, llevando la barbilla al pecho lo más que se pueda.
Con la cabeza en ésta posición ubicamos la vértebra más prominente que se encuentra entre la nuca y la espalda, y allí colocamos las manos para fijarla. Tomamos todo el aire que podamos; luego exhalamos lentamente mientras arqueamos la columna dorsal sin despegar los codos de la superficie. Al haber exhalado todo el aire descansamos un poco para volver a repetir.
En nuestro portal de Fisioterapia Online tenemos mucho más contenido acerca de los tratamientos de las dorsalgias: más ejercicios, estiramientos, automasajes y otras recomendaciones. Te mostramos a continuación algunos de éstos contenidos:
Se presenta una rutina completa de ejercicios, estiramientos y auto-masajes para el tratamiento de la dorsalgia o dolor dorsal. Este dolor de la zona alta de la espalda va a encontrar solución y a mejorar si lo cuidas un poco con estos consejos y remedios que te damos.
La cifosis dorsal es una de las alteraciones de la correcta postura corporal más frecuentes que está muy relacionada con la dorsalgia. Aprende 4 sencillos ejercicios para combatirla en el video que te mostramos a continuación.
(1)https://www.jhandsurg.org/article/S0363-5023(18)30408-8/fulltext
(2)https://www.journal-cot.com/article/S0976-5662(16)30308-3/fulltext
(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229918300803?via%3Dihub
buenos dias
quisiera ponerme en contacto con alguien para comentarle mi patologia y ver que ejercicio me recomienda
gracias
Inicie sesión o regístrese para comentar