La dorsalgia hace referencia a la presencia de dolor en la zona media de la espalda, pero para poder conseguir una mejoría a largo plazo debe de tratar el origen del dolor, que desde el punto de vista de la medicina tradicional china y la naturopatía es la alteración de diferentes órganos.
Dorsalgia izquierda y su relación visceral
En el caso de la dorsalgia izquierda el origen se encuentra en la alteración del funcionamiento del bazo, el páncreas y el estómago. Estas vísceras, al igual que el resto se ven afectadas por una alimentación incorrecta y por implicación de ciertas emociones, especialmente cuando no se saben gestionar correctamente.
El estómago se ve afectado por un estrés excesivo relacionado con el trabajo, con no saber desconectar, aunque sea porque estamos muy ilusionados. La alimentación que le afecta, es, además de la relacionada con la alteración del funcionamiento del hígado, pero además va a estar alterado por alimentación muy especiada, picante o el tomate frito y los pimientos.
Por otro lado el bazo y el páncreas también van a estar afectados por la alimentación, en general se deben de evitar los excesos de proteína de origen animal, el café, el chocolate, el picante... pero también por un exceso de racionalidad, y la duda.
Por esta razón, para conseguir una mejoría completa se debe de tratar al la persona de manera completa y holística, es decir, modificar la alimentación y ser consciente de las emociones que nos afectan, preferiblemente aprender a sobrellevarlas, además, para acelerar la mejoría se puede potenciar el tratamiento con la toma de infusiones de plantas medicinales.
Si el dolor se produce en el lado derecho las causas y tratamiento son diferentes, las puedes ver en este enlace: Tratamiento de la dorsalgia derecha.