A continuación te hablaré un poco sobre la artrosis de cadera y cuándo es el momento oportuno para operarte y colocarte una prótesis.
Lo primero que tendría que indicar es que para ponerse una prótesis como la que vemos en la imagen( ver video) que pertenece a una cadera ya operada y con una prótesis, es fundamental tener claro que antes de realizarte una intervención quirúrgica tener claro que tus dolores vienen porque haya un desgaste importante en la cadera.
Esto te lo tiene que indicar el traumatólogo, el cirujano que te va a operar, que la cadera de verdad está muy deteriorada y ya la única solución es operarse, porque hay veces que puede haber dolores de cadera, dolores en la ingle, dolores alrededor de la cadera pero que pueden ser solventables porque sólo sea una tendinitis, una bursitis; pueden doler mucho pero todavía no está la cadera para ser operada, es decir, no está lo suficientemente desgastada, a veces son problemas iniciales.
Pero, ¿cuándo operarse entonces?
Una vez que hemos diagnosticado claramente que hay una artrosis en la cadera, ¿cuál es el momento oportuno?, bien aquí se juntan dos factores. Uno es la edad, tu traumatólogo te ha dicho que aguantes cuanto puedas, que eres demasiado joven y que hay que esperar por ejemplo hasta lo sesenta o sesenta y cinco años para poder operar, te dirán seguramente los sesenta y cinco años, y esto es cierto porque si una prótesis te la pones demasiado pronto, esta prótesis también se desgasta y es posible que tengas que hacer un cambio de prótesis diez o quince años después y reoperar una prótesis siempre es más complicado, entonces lo ideal es que cuando te pongas una prótesis sea ya hasta el fin de tus días.
Otro factor es cuánto está deteriorada tu salud por culpa de la artrosis, si tú tienes cincuenta y cinco años y tu calidad de vida es muy mala, no te deja llevar una vida normal, te exige muchos antiinflamatorios que están perjudicando tu salud para aguantar los dolores.
Mi opinión es que si estás ya en ese grado hay que operarse aunque todavía no hayas llegado a la edad más adecuada, ¿por qué?, porque primero es la pérdida de calidad de vida y tener que tomar tantos antiinflamatorios te puede generar problema graves; y segundo que cuando uno va a operarse, con la articulación ya muy deteriorada, de mucho tiempo, con mucha cojera, con mucha pérdida de movilidad, el resultado de la operación y posterior rehabilitación va a ser peor, y cuando el resultado rehabilitador de la prótesis ha quedado peor, es decir, la movilidad queda peor, la estabilidad de la prótesis es peor, también va a durar menos tiempo.
A veces hay que operarse antes de tiempo debido al deterioro de la calidad de vida, si mi padre fuese el que tuviese una artrosis de cadera, le diría que se opere cuando superar los dolores le requiera tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios y tenga una calidad de vida muy mala. Si no ha llegado a los sesenta y cinco años y son los sesenta y uno, ¿a dónde van cuatro años? Son cuatro años de vida en los que vas a tener muy mala calidad , si fuese mi caso o el de mi padre, yo me operaba con sesenta años.
El resultado va a ser mejor si no está muy deteriorada la articulación y por todo, si el resultado es mejor, la prótesis también va a durar más años. Además, si te operas demasiado tarde, te operas a los setenta y cinco años, por ejemplo, también hay más posibilidad de que hayan más complicaciones del propio acto quirúrgico, con lo cual hay que buscar encajar los dos factores: operarte lo más tarde posible, pero no llegar a esa operación a base de antiinflamatorios y analgésicos, con una muy mala calidad de vida.
Es una decisión que al final la tienes que tomar tú, no la puede tomar el traumatólogo, la tienes que tomar tú, tú eres el que tienes que decidir una vez que tu traumatólogo que te ha dicho que sí, que tus dolores por la artrosis son importantes, eres tu el que tienes que decidir cuándo te operas.