El ligamento lateral externo también denominado colateral externo de la rodilla es un fuerte cordón que va desde el fémur al peroné cruzando la articulación femoro-tibial por su cara medial, este ligamento lateral externo es mucho menos lesionable que el interno debido a fuerte estructura, a que tienes muchas menos relaciones con elementos de la rodilla que el interno y a que los elementos que colaboran con la estabilidad lateral de la rodilla como el vasto externo y la cintilla iliotibial o fascia lata son también muy muy potentes.
Un esguince es una lesión traumática que ocurre cuando se sobrepasa el umbral de resistencia elástica del ligamento y dependiendo de su gravedad puede tener tres diferentes niveles:
- Las lesiones de ligamento colateral externo de grado I: son las de menos graves el ligamento solo sufre una distensión.
- Las lesiones de ligamento colateral externo degrado II : son las de media gravedad, algunas fibras del ligamento aparecen rotas.
- Las lesiones de ligamento colateral externo de grado III: Las más graves el ligamento puede estar totalmente roto e incluso sufrir una avulsión de su inserción ósea.
Causas del esguince de ligamento lateral externo de rodilla
El esguince del ligamento lateral externo de rodilla es menos común que el interno por las causas que ya hemos comentado, este ligamento colateral suele sufrir lesiones comúnmente a causa de golpes directos o indirectos que provoquen una fuerte apertura del compartimento lateral de la rodilla provocando un bostezo lateral y comprometiendo las estructuras estabilizadoras, otra posible causa puede ser una caída en la que tibia y peroné realicen una fuerte palanca con respecto al fémur lo cual puede además dañar el menisco externo.
Existen unos indicadores que pueden señalarnos una lesión de ligamento externo o esguince de ligamento colateral externo de la rodilla:
- Notar un chasquido en la zona lateral de la rodilla
- Incapacidad para mover la rodilla o sensación de bloqueo
- Dificultad o imposibilidad para caminar.
- Dolor continuo y a la palpación de la zona.
- Hematoma.
- Inflamación.
Tratamiento del esguince de ligamento colateral externo de rodilla en su fase media de recuperación
Dependiendo de del grado de la lesión tenemos diferentes protocolos y herramientas que podemos aplicar para mejorar y facilitar los procesos de recuperación del proceso lesional.
En esta fase media de la recuperación todos los procesos de recuperación de los tejidos está en marcha por lo tanto realizaremos baños de contraste como un entrenamiento y facilitación vascular para ayudar a la eliminación de los desechos del proceso inflamatorio, y además diferentes ejercicios de propiocepción, fortalecimiento y automasajes.
En este vídeo te ofrecemos una guía muy útil para que aprendas que hacer en la fase media de la recuperación tras sufrir un esguince del ligamento lateral externo de la rodilla y así mejorar la forma de superar esta fase de la rehabilitación:
- Baños de contraste frío-calor.
- Ejercicio para aumentar la extensión de rodilla.
- Ejercicio para aumentar la flexión de rodilla.
- Propiocepción Rodilla - Fase media.
- Potenciación de cuádriceps nivel medio.
- Automasaje para el esguince de LLE.
Baños de contraste frío-calor
Muchas veces tras una lesión que produce un proceso inflamatorio, se nos recomienda realizar baños de contraste. Estos baños sirven para mejorar el proceso mediante un trabajo secundario de vasodilatación y vasoconstricción, que hace que mejore el drenaje. En este útil video aprenderás ha realizar estos baños de forma correcta.
Ejercicio para aumentar la extensión de rodilla
Tras una intervención o una inmovilización de la rodilla se puede sufrir rigidez, hipomovilidad o falta de movimiento y la rodilla puede perder su capacidad funcional total o parcialmente, mediante este ejercicio ayudaremos a nuestra rodilla a recuperar su rango de movilidad completo el cual es básico para su correcto funcionamiento y además lo realizaremos de una forma segura e indolora.
Ejercicio para aumentar la flexión de rodilla
Tras una intervención o una inmovilización de rodilla se puede ver limitada la movilidad de la misma, una correcta capacidad de flexión es esencial para su correcta funcionalidad. mediante este ejercicio ayudaremos a nuestra rodilla a recuperar su rango de movilidad completo el cual es básico para su correcto funcionamiento y además lo realizaremos de una forma segura e indolora.
Propiocepción Rodilla - Fase media
En esta fase nos encontramos una rodilla con las siguientes características:
- Carga en el suelo tolerada pero aún algo inestable.
- Ligamento totalmente cicatrizado.
- Estructuras de la rodilla más, movilizadas y estimuladas.
- Fuerza de la pierna y rodilla aún insuficiente.
En esta fase de la recuperación de las lesiones de la rodilla vamos a tratar de estimular a esta y sus estructuras a una carga completa del peso con una serie de ejercicios que van proporcionando un aprendizaje propioceptivo asumible para el estado de la lesión.
La intensidad de los distintos ejercicios de esta fase debe de ser variable según si se realizan por primera vez o ya se han repetido durante 6-8 días.
¿Qué ejercicios de propiocepción vamos ha realizar?
Ejercicios de Apoyo con un pie
Figuras en el aire.
Balanceo adelante - atrás.
Desequilibrios con balón.
Reloj en el suelo
Añadir Dificultades Extra
Cojín, colchón o Bosu.
Ojos cerrados.
Rodilla más flexionada.
Duración / Repeticiones
Realizar entre 4 y 8 series de cada ejercicio.(Según fase de recuperación)
La duración de cada serie la marca el cansancio de la pierna, muslo, rodilla.
Descansar bien entre series.
Potenciación de cuádriceps nivel medio
En esta fase intermedia vamos a buscar recuperar la fuerza, volumen y resistencia muscular del cuádriceps con la finalidad de recuperar una funcionalidad normal de la articulación de la rodilla.
Por eso, en estos ejercicios será importante reclutar el mayor número de fibras en la contracción poniendo mucha atención y consciencia al como hacemos la fuerza en el ejercicio. Eso, va a permitir un mayor nivel de trabajo muscular.
Sentadilla asistida en la pared a una pierna
Será un ejercicio en el que estimulamos el cuádriceps de una forma muy funcional y en carga pero regulando finamente la cantidad de carga que le entregamos a la rodilla.
Vamos a variar la cantidad de peso en esa rodilla, regulando la flexión de la misma y variando entre el apoyo entre las dos piernas y en solo una, la afectada.
Duración del ejercicio - 5 seg de carga. 5 seg de descanso.
Repeticiones - 6 repeticiones - De 2 a 3 series.
Extensión de rodilla al borde de la mesa
Nos colocaremos sentados al borde de una mesa con la flexura de la rodilla justo en el borde. Podemos comenzar con poco peso y añadir en esta primera fase hasta 4 a 6 kg para lo que que podemos utilizar unos sacos lastrados o unos paquetes de legumbres e incluso un theraband de media resistencia.
Realizaremos extensiones de rodilla hasta distintos ángulos de extensión manteniendo unos segundos y bajando de nuevo.
Iremos haciendo esto mismo cada vez en un ángulo más cercano a la extensión completa.
Duración del ejercicio - Mantener en cada ángulo entre 8 -10 seg.
Repeticiones - 10 repeticiones en 4-6 ángulos distintos.
Automasaje para el esguince de LLE
Te mostramos como realizar un útil masaje para el esguince lateral externo de rodilla mediante unas fricción transvesa de las fibras musculares que mejorará la organización de las fibras del ligamento que se encuentran en fase de recuperación además, a través de este masaje, conseguirás un aporte de nutrientes en la zona que ayudará a mejorar los procesos re regeneración tisular
Las características fundamentales de este masaje son las siguientes:
- Transverso a la dirección de las fibras del ligamento (paralelo al suelo)
- Sin resbalar sobre la piel (sin cremas ni aceites)
- Intenso y doloroso.
- Durante 5 a 10 minutos.
Como ves puedes ser parte activa de la recuperación de tu lesión de ligamento, puedes realizar múltiples acciones que te ayudarán de una forma muy útil a controlar la evolución y los síntomas de tu lesión la fase intermedia de la lesión es muy importante pero si no estas en esta fase te recomendamos que veas nuestros vídeos para las fases inicial y final de la recuperación además recuerda que puedes encontrar muchos más vídeos, consejos y artículos en nuestro portal fisioterapia-online.com
Esguince de ligamento lateral EXTERNO de rodilla. Tratamiento en su fase inicial
Tratamiento de la fase inicial del esguince del ligamento lateral externo de rodilla.
Esguince de ligamento lateral EXTERNO de rodilla. Tratamiento en su fase final
Te mostramos este vídeo para que conozcas el tratamiento en la fase final del ligamento lateral externo de rodilla.