La rotura de fibras de un músculo, desgarro muscular o rotura fibrilar como se suele llamar también es una de las lesiones más típicas o más frecuentes en aquellos que practican deporte (aunque también en aquellos que no lo practican).
En este vídeo te hablaremos acerca de qué son las roturas fibrilares o rotura de fibras de un músculo, cómo suceden o el mecanismo a través del cual aparecen las roturas de fibras y cómo se reparan las mismas.
¿Qué es un músculo?
El músculo es un órgano responsable de generar movimiento. Tenemos músculo en todo nuestro cuerpo… De hecho, nuestro corazón es puro músculo. Pero el tipo de músculo del que hablaremos en este vídeo es el músculo esquelético, responsable de generar el movimiento con el que hacemos nuestras actividades de la vida diaria.
Los músculos para desplazar y generar movimiento necesitan estar adheridos a un hueso, para lo cual existe el tendón (una estructura fibrosa y nacarada, altamente resistente). En el vientre del músculo se encuentran las fibras que se contraen para producir el movimiento. Todas las fibras se disponen en paralelo entre ellas, y se disponen en el mismo sentido del movimiento que realiza el músculo.
¿Qué es un desgarro muscular o rotura de fibras?
Una rotura muscular o desgarro es el sobreestiramiento brusco del músculo más allá de su resistencia máxima. En un desgarro no sólo se rompen las fibras musculares, sino todas las estructuras que estás relacionadas al músculo: la fascia que recubre al músculo, los vasos sanguíneos que nutren a las fibras musculares y hasta las terminaciones nerviosas que inervan al músculo.
Una rotura muscular provoca dolor de manera inmediata y repentina. El dolor se percibe como un golpe.
Si quieres saber qué puede producir una rotura de fibras o desgarro muscular y en qué consiste el tratamiento no dejes de ver el vídeo.