La pesadez de piernas o piernas cansadas afecta a millones de personas en todo el mundo (especialmente mujeres) y no por ser un problema que sea común y que no limite la vída o el trabajo es menos importante y podemos pasarlo por alto sin atenderlo y cuidarlo adecuadamente.
Síntomas de la pesadez de piernas
Son todos ellos síntomas menores en el sentido de que pueden soportarse pero por su característica continua y diaria puede ser algo muy, muy molesto.
- Sensación de cargazón de las piernas
- Dificultad para caminar
- Dolor
- Picor e incluso hormigueos
¿A qué se debe la pesadez de piernas o piernas cansadas?
Las causa del la pesadez de piernas o piernas cansadas es diversa, no tiene un único elemento desencadenante, suele ser un acumulo de factores desde la dieta que seguimos, hasta el ejercicio que realizamos y cuanto nos movemos hasta factores genéticos. En general podríamos enumerar los siguientes:
- Mal retorno venoso: Este puede ser debido a una insuficiencia del sistema de retorno de nuestra sangre, por causa funcional como falta de ejercicios y contracciones musculares que faciliten la acción dinámica de las venas.
- Sangre “sucia”: una sangre demasiado "pesada" cargada de elementos nocivos puede dificultar el trabajo de las venas en su cometido de retorno de la sangre al circuito sanguíneo.
- Retención de líquidos: La retención de líquidos como por ejemplo el líquido linfático debido a una insuficiencia del sistema una mala alimentación o una vida sedentaria puede facilitar el edema de las piernas
Consejos útiles para mejorar la pesadez de piernas o piernas cansadas
En este vídeo te ofrecemos unos útiles consejos que pueden ayudarte a mejorar el estado de tus piernas pesadas, con estos consejos podrás salir del laberinto en el que estas perdido y empezar a realizar actividades saludables que mejoraran no solo tus piernas sino todo tu cuerpo:
- Baños de contraste: Estos baños de contraste con agua fría y caliente son un entrenamiento para el sintema circulatorio provocando unas repetidas vasodilataciones y contracciones
- Automasaje circulatorio: Este masaje ayudara a empujar tanto la sangre como el liquido linfático hacia arriba facilitando la labor del sistema venoso y linfático.
- Estiramiento y movilización piernas: Una buena elasticidad de las piernas y los ejercicios de movilización pueden ayudarte a mantener la capacidad de tus piernas para realizar actividades dinámicas
- Trabajo de pelvis y lumbares: La pelvis y la zona lumbar están íntimamente relacionadas con nuestra postura.
- Mejorar estreñimiento: una buena evacuación mejorara la sobre carga de nuestro sistema digestivo y facilitara el correcto flujo sanguíneo.
- Alimentación sana: la alimentación es esencial para la resolución del problema deberemos llevar una dieta equilibrada y controlada baja en sal y elementos nocivos.
- Ejercicio físico frecuente no muy intenso: Que favorezca las contracciones musculares esenciales para facilitar el retornos venoso.
- Huir del sedentarismo: El movimiento es esencial para que la sangre retorne y se mueva por nuestro organismo ,el sedentarismo, especialmente cuando pasamos el día sentados con las piernas quietas facilita el efecto de la gravedad que favorece el estancamiento.
- Fitoterapia para circulación: La fitoterapia puede ser una ayuda muy importante para solucionar el problema de las piernas cansadas.
Fitoterapia y medicina natural para las piernas cansadas
La fitoterapia es la utilización de plantas con objetivos terapéuticos, esta disciplina, se ha mostrado eficaz para mejorar la circulación sanguínea y puede ser de gran ayuda, algunas de las plantas medicinales que podemos utilizar son:
- Castaño de indias.
- Ortiga verde.
- Rusco.
- Vid roja.
- Cola caballo.
Como ves tienes muchas herramientas en tu mano para combatir y mejorar tu problema de piernas cansadas, ser parte activa de la solución es una de las mas importantes , recurda que tienes muchops mas vídeso consejos, estiramientos y automasajes en nuestro portal fisioterapia-online.com.