La rodilla es uno de los principales soportes de nuestro cuerpo, está perfectamente diseñada para impulsarnos y absorber caídas e impactos pero en ocasiones la práctica deportiva muy intensa, el sobre peso o descompensaciones articulares pueden provocar una sobre presión en las superficies articulares que si no están bien distribuidas pueden terminar por degenerar el cartílago articular.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es un desgaste progresivo del cartílago articular de la rodilla, por envejecimiento o por rozamiento cuando su superficie, por golpes, infecciones, etc. se hace irregular. El hueso que antes estaba recubierto por el cartílago comienza a sufrir cambios, espesándose y produciendo salientes llamados osteofitos. La artrosis de rodilla supone entonces la pérdida del cartílago en cualquiera de los tres compartimentos de la articulación de la rodilla. Estos compartimentos son el interno y externo de la articulación femoro-tibial, entre fémur y tibia y el compartimento femoro-patelar entre fémur y rótula.
La artrosis de rodilla supone entonces la pérdida del cartílago en cualquiera de los tres compartimentos de la articulación de la rodilla
Síntomas de la artrosis
Los síntomas de la artrosis de rodilla o gonartrosis son especialmente el dolor y la perdida de movilidad, el dolor es el síntoma esencial, que lleva al paciente a la consulta del médico o fisioterapeuta. Este dolor es de tipo "mecánico" es decir aumenta cuando comienza a moverse o caminar. Si se continúa moviendo la articulación el dolor disminuye poco a poco para volver a aumentar después progresivamente.
son especialmente el dolor y la perdida de movilidad
Cuando la artrosis va aumentando se notan chasquidos articulares al extender y flexionar la rodilla y el movimiento se va limitando poco a poco.
Dependiendo del compartimento afectado el dolor se mostrará en diferentes zonas, en la artrosis femoropatelar se nota el dolor en la parte delantera de la rodilla, y a veces se refleja en la cara posterior, en la artrosis femorotibial el dolor se nota en la cara de dentro, de fuera, o ambas, de la rodilla.
Artrosis o desgaste de rodilla - Qué es, causas, síntomas y tratamiento
Vamos a conocer más sobre la artrosis de rodilla, en este vídeo te mostramos cuales son sus causas, síntomas y tratamiento.
Artrosis de rodilla - Signos radiológicos
¿Y como se ve en las radiografías? En este vídeo te explicamos los signos radiológicos de la artrosis de rodilla.
Artrosis de rodilla - Tratamiento mediante ejercicios, automasajes y estiramientos
Desde la fisioterapia tenemos muchas herramientas para intentar mejorar y si no es posible frenar el avance de la artrosis de rodilla o gonartrosis a continuación te mostramos algunas de ellas.
Y en último caso cuando ya no hay nada más que hacer.... cirugía.
Lo que debes saber sobre las prótesis de rodilla.