La artrosis afecta en mayor medida al 100% de las personas ancianas ya que forma parte del envejecimiento, y en caso de que hayas sido diagnosticado con esta enfermedad, os traemos en esta ocasión información que te será de gran utilidad para conocer más acerca de la artrosis, que la causa y la sintomatología que presenta. Para alcanzar una mejor comprensión del tema, primeramente hablaremos de las articulaciones y su estructura.
Los cartílagos son tejido conjuntivo suave y elástico que se encuentran en los extremos de los huesos, sirven como amortiguadores de las articulaciones y las ayudan a moverse suave y fácilmente. Toda una vida de caminar, de hacer ejercicio y de movernos "pasa factura" a los cartílagos. La degeneración del cartílago puede causar inflamación crónica en las articulaciones. A largo plazo y si no es tratada a tiempo, esta inflamación puede romper por completo al cartílago.
En el vídeo a continuación te hablaremos acerca del cartílago articular y qué tratamiento se sigue cuando ocurre una lesión en el cartílago articular. El cartílago articular es una superficie formada por células y una matriz que se encarga de proteger el desgaste del hueso que se encuentra por debajo de él. Existen dos tipos de lesiones del cartílago articular: Lesión del cartílago aguda y lesión del cartílago crónica. La lesión aguda es aquella que ocurre por un traumatismo o una caída que afecte directamente a el cartílago; y una lesión crónica es cuando una lesión difusa va ocurriendo poco a poco en el cartílago articular.
Una membrana, llamada membrana sinovial, produce un líquido espeso que ayuda a mantener el cartílago sano y hace que las articulaciones funcionen sin problemas. La membrana sinovial puede inflamarse y engrosarse a medida que avanza la artrosis. Esta inflamación produce exceso de líquido dentro de la articulación, lo que resulta en más inflamación.
Como el cartílago se deteriora, los huesos adyacentes pueden ya no tener suficiente lubricación del líquido sinovial ni amortiguación del cartílago. Una vez que las superficies de hueso se ponen en contacto directo, esto resulta en dolor e inflamación adicional en los tejidos circundantes. Como los huesos van a rozar continuamente entre sí, pueden comenzar a formarse osteofitos o espolones óseos. Las articulaciones más comúnmente afectadas por artrosis están en las manos, pies, columna vertebral y articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas.
Cuanto mayores nos hacemos, experimentaremos con mayor frecuencia dolor o molestias cuando nos pongamos de pie, subamos escaleras o hagamos ejercicio. Además, el cuerpo no se recupera tan rápido como lo hacía cuando eramos más jóvenes.
La artrosis es una enfermedad reumatológica en donde se ve comprometido el cartílago articular, produciendo dolor, rigidez y limitación de la movilidad. La artrosis es mas frecuente en mujeres que en hombres con un 52% de incidencia principalmente después de los 60 años de edad.
Aunque su causa precisa se desconoce, existen varios factores predisponentes para padecer artrosis. Estos son:
Dentro de los síntomas que se pueden encontrar en la artrosis tenemos:
Te explicamos más en detalle qué es y cuáles son sus causas en los siguientes vídeos:
En este vídeo os muestran los procesos que se dan en la articulación como consecuencia del desgaste del cartílago o artrosis y os plantean algunas de las causas que dan lugar a las artrosis
Os explican en este vídeo cuáles son las diferencias entre la artritis o inflamación de la articulación y la artrosis o desgaste y envejecimiento de la articulación
Inicie sesión o regístrese para comentar