Por supuesto, los trabajos físicamente intensos, los microtraumatismos y las malas posturas influyen sobre las dolencias de espalda; pero a menudo tendemos a no tomar en cuenta el estrés como factor agravante de dolores en la espalda. Como hemos dicho muchas veces, el estrés prolongado es uno de los factores más importantes de deterioro de nuestra salud. Los fisios lo sabemos bien ya que muchos de los problemas que tratamos tienen su origen en varios tipos de estrés...
Podemos explicarte cómo el estrés repercute en el organismo a través de la teoría de los 5 elementos.
En este video te explicamos cómo es que actúa el estrés a través de la teoría de los 5 elementos.
La teoría de los 5 elementos proviene de la medicina oriental. Para los orientales la vida es energía, y ésta debe fluir de manera cíclica y ordenada. Igual pasa en el cuerpo: como observaste en el video existen 5 grupos de órganos (órganos macizos y órganos huecos):
La energía fluye de igual manera en un orden de manera cíclica entre éstos grupos de órganos. Existen determinadas emociones altera el flujo de energía de éstos grupos de órganos, y el estrés es una de ellas. El estrés repercute en el hígado y la vesícula biliar en primer lugar y luego, debido a la alteración del flujo de la energía, repercute en el estómago y el bazo-páncreas. Continuado en el tiempo se altera el siguiente grupo de órganos (el sistema cardiocirculatorio y el intestino delgado) y el anterior (riñon y vejiga), acabando en problemas relacionados con estos órganos.
Como puedes apreciar en la infografía, el estrés produce bajo nivel de energía, cambios de humor y emocionales (depresión, nerviosismo, paranoia) y apetito, que a su vez produce:
El estrés produce dolores de espalda articulares y musculares justamente por el mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través, del sistema nervioso simpático se refleja o se somatiza en diferentes partes del sistema músculo-esquelético.
Para disminuir esos dolores de cabeza por estrés necesitas:
Los dolores de cabeza o cefalea tensional son muy frecuentes y afectan a una gran parte de la población. Te enseñamos una serie de consejos que puedes realizar para reducir la cefalea tensional.
Inicie sesión o regístrese para comentar