El cerebro lleva evolucionando durante muuuuchos millones de años. No pensemos que somos capaces tan rápido de crear algo que se le acerque.
Cerebro vs ordenador: la eterna batalla
Sin duda alguna la pregunta “¿quién es mejor: el cerebro o el ordenador?” ha sido objeto de debates por mucho tiempo. La tecnología es cada vez más avanzada y hace cada vez más funciones que el cerebro tardaría en hacerlas por sí solo. Sin embargo el cerebro está mejor adaptado para realizar funciones que escapan de las operaciones lógicas, y no debemos olvidar jamás que es un cerebro el que ha creado al ordenador.
Características del cerebro y el ordenador
¿Qué los hace iguales? ¿Qué los hace diferentes? ¿Existe ventaja en uno sobre el otro? Pues enumeremos rápidamente algunas características del cerebro y de los ordenadores:
- Energía para el trabajo. Tanto el ordenador como el cerebro trabajan con electricidad. El cerebro genera electricidad a través de sustancias químicas y requiere de otras sustancias para mantener su funcionamiento, el ordenador sólo necesita de una fuente de poder.
- Memoria para el almacenamiento. Los ordenadores sistematizan la información, y nunca la pierden (a menos que ocurra un daño en el ordenador); pero el problema es que sólo tienen la memoria que le confiere, y sólo es posible guardar más información si se amplía la memoria. El cerebro es capaz de guardar mucha información, pero a veces el sistema de almacén falla o consigue la información errónea.
- Tratamiento de la información. El cerebro, como ya dijimos antes, se adapta con facilidad a cualquier situación; más no es posible realizar múltiples tareas y de la manera correcta como lo hace el ordenador.
- Reparación de daños. Es posible cerrar un ordenador, y repararlo con facilidad pieza por pieza más tarde. En el caso del cerebro, si se espera para reparar la lesión, se desconecta y muere. A pesar de esto, el cerebro después de una lesión es capaz de adaptarse al cambio por sí solo.
- Actualización. Los ordenadores pueden actualizarse en cualquier momento, el cerebro no puede. El cerebro tiene una capacidad de adaptación de acuerdo a las situaciones en las que se encuentra que el ordenador no puede.
En este artículo: Cerebro y ordenador, parecidos pero diferentes te damos a conocer las diferencias fundamentales entre estas dos máquinas, desde el tipo de energía que utilizan, la forma de almacenar la información o memoria, la manera de analizar los datos o estímulos, los daños que sufren y las adaptaciones que padecen a lo largo de su período de vida.