Fui diagnósticada con esclerosis múltiple a finales del 2017, luego de una caida que me llevo a cirugía por fractura de la muñeca izquierda, debido a que fallaban mis piernas, particularmente la derecha.
La debilidad fue recuperada poco a poco, pero como al año y medio reporté que no lograba levantar la pierna derecha hacia la izquierda. Me mandaron terapias pero no me dio resultados.
Con la pandemia me encerré, aumentó mi inactividad por lo que las piernas en general se volvieron más débiles. Recientemente fui al fisiatra y me detectó pie caído, además de esto, incrementó mi falta de fuerza en la pierna derecha, se me dificulta levantarla, colocar la pierna derecha sobre la izquierda formando la figura de un cuatro estando de pie en este momento imposible. Quisiera saber ¿Qué músculos debo fortalecer? ¿Que ejercicios puedo hacer?
La Esclerosis múltiple como bien debes saber, es una enfermedad degenerativa, por lo que es muy importante no dejarle ganar demasiado terreno tan pronto, por ello, la actividad fisica debe ser prioritaria en toda rutina diaria, de la manera que sea posible (sentada, acostada, de pie) eso ayudará a que puedas ir ganando fuerza, debes tener presente que es algo de constancia y hábito, aprendiendo a tener control de tu propio cuerpo, trabajando desde la consciencia corporal.
Puedes ser creativa e incluir ejercicios de movilidad, fuerza, resistencia y equilibrio, además de no olvidar los estiramientos. Es importante también trabajar no solo las piernas, sino también el tronco y espalda, el abdomen y glúteos.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar