Soy runner y tengo dolor de cadera que se irradia al glúteo, muslo y empeoró a hormigueo ¿Qué podrías ser?

Pregunta del paciente

Soy mujer, corredora desde hace 2 años. Hace 6 meses incremente entrenamiento de corredor para acudir a medio maratón por medio de un coach a 4 días a la semana, el jueves tuve un dolor en el hueso de cadera lado derecho, sin empeorar, pero que estuvo persistente jueves y viernes principalmente al apoyar el pie y el día de hoy mejoró por lo que acudí a mi entrenamiento normal y después de una hora de correr tuve un fuerte dolor en el hueso de cadera lado derecho que se irradia debajo del glúteo y pierna que imposibilita dar el paso por el dolor, empeora al apoyar el pie en diferentes posiciones, el dolor es como un latigazo que genera debilidad.
Realice estiramiento y no mejoro al contrario. Esos síntomas fueron por la mañana, mi coach me indica inyectar vitamina B y por la tarde y noche presentó hormigueo en ambas piernas por la parte frontal, sin mejora del dolor y sin poder apoyar el pie a pesar de estar en reposo.
En 2021 me hicieron resonancia sin evidencia de lesiones por radiculopatía que mejoró con fisioterapia y no hubo más molestia. Regularmente corro en asfalto con desniveles. Aproximadamente una hora 3 días y 1 día 2 horas.

Datos del paciente

Mujer de 37 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 1 semana.

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 8 - Dolor muy severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Deportiva
Neurológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La sintomatología que refieres es claro indicio de un problema radicular como una hernia discal lumbar, otro diagnóstico que genera la misma sintomatología que refieres son los puntos gatillo en el músculo cuadrado lumbar que puede ser producto de una mala biomecánica en la zona lumbar y pélvica al correr.

En ambos diagnósticos una estabilización muscular deficiente y sobreestrés mecánico en la zona lumbar puede convertirse en problemas que afecta la cadera y pierna. Inicialmente es conveniente saber el porque de esta inestabilidad que esté ocasionando dolor de cadera y pierna, las causas más frecuentemente asociadas a los corredores con:

  • El descenso excesivo de un lado de la pelvis mientras corres, para evitar esto su primer son los ejercicios de activación progresiva o ejercicios isométricos de glúteo medio y glúteo mayor.
  • Postura muy erguida de tronco, las posturas de extensión en la columna pueden aumentar la carga sobre las vértebras y los nervios espinales. Para solucionarlo serán necesarios ejercicios que desarrollen el control de los glúteos, así como la resistencia muscular en la parte baja de la espalda.
  • Exceso de longitud de zancada y falta de extensión de cadera, producirá músculos inactivos y contracción inadecuada a nivel lumbar, lo que lleva a una carrera ineficiente y fuerzas de carga desplazadas. Para solucionarlo será necesario estiramientos del músculo flexor de la cadera (psoas).

Correr en sí no es el problema, sólo es cuestión de evaluar y adaptar su biomecánica para evitar dolores o lesiones. Al modificar su entrenamiento y perfeccionar su forma de correr, puede eliminar por completo su dolor al correr y finalmente volver a disfrutar del deporte que ama.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!