Tengo mi nena Down de casi 2 años de edad muy sana y despierta, Gloria a Dios!!! Ya camina, coordina muy bien sus movimientos pronuncia algunas palabras como mama agua, tete ,teta, tata dice no ...y le gusta bailar. todo lo baila, reconoce y distingue partes de su cara y cuerpo y reconoce y distingue a cada miembro de la familia... GLORIA A DIOS!!! me encantaría me ayudaran con ejercicios específicos para que mi nena pueda lograr mantener su lengua guardadita, pero obedece y entiende perfecto al decirle que la guarde, también mientras duerme tiende a mantenerla asomada un poquito. NO PRESENTA DOLOR.
Por la pandemia no la he podido llevar regularmente a sus terapias. por muchos cuadros virales en la familia. gripas sobre todo. Si yo tengo gripa no la puedo llevar y si es ella tampoco. he planeado retomarlas esta próxima semana, con el favor de Dios. Ya que a la fecha no tenemos los síntomas.
Agradezco su valiosa ayuda.
Se le denomina macroglosia a la patología de aquellas personas que presentan la lengua de un tamaño superior al habitual, siendo esta una condición muy habitual en los niños con Síndrome de Down, los cuales van a presentar repercusiones negativas no solo en la estética de su sonrisa, también puede afectar al habla, el proceso de deglución e incluso en el descanso de la misma o cierre completo de la boca.
En los casos más severos, el especialista optará por una glosectomía. Se trata de una cirugía que consiste en la reducción del tamaño de la lengua, la edad idónea para realizar la glosectomía está establecida entre los 4 y los 7 años. Sin embargo, esta intervención quirúrgica no está indicada en todos los casos. En algunas ocasiones, bastará con la ayuda de un logopeda que establezca una serie de ejercicios para mejorar la fonación y pronunciación de la persona que lo padece, así como las dificultades en la alimentación o en la motricidad oral.
En este caso ya que no presenta ninguna dificultad y es solo un tema estético se recomiendan ejercicios básicos como:
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar