Mi problema inició a mediados de marzo de este año. El diagnóstico del ortopedista fue tendinitis en el tobillo. El diagnóstico de la fisioterapeuta fue inflamación en el músculo gastronecmio, incluso ella me ha dicho que tengo además una fascitis plantar.
Esto resultó de que tuve sobrecarga muscular al aumentar entrenamiento para trail en cuestas, me estaba preparando para una carrera y aumenté las sesiones de entrenamiento y las cuestas. La carrera fue el pasado 23 de abril y estuvo llena de subidas que terminaron por empeorar el dolor en el tobillo. Intenté seguir corriendo una semana después y el dolor aumentó. Comencé con las terapias pero no hubo mejoría. Me duele todo el tobillo, no tengo hinchazón o moretones, solo es el dolor que va recorriendo todo el tobillo. A veces me duele la parte posterior, después a los lados y otras en la parte superior del pie. He tenido sesiones de fisioterapia con electrodos, punción seca, pistola de masaje, imanes, láser, masajes, hielo, antiinflamatorios y hasta ahora nada ha funcionado al 100.
Con la fisioterapeuta actual he tomado 3 sesiones que incluyen masaje, magnetoterapia y láser aún sin erradicar por completo la molestía.
Por ahora solo realizo entrenamiento funcional en zona 2 y bici de montaña. No he podido regresar al trail en más de un mes. En casa estoy realizando ejercicios muy sencillos para fortalecer el tobillo sin ejercitar los gemelos para no irritarlos. Aún nada ha funcionado. Cuando practico bici en subidas muy pronunciadas al finalizar el dolor se vuelve a incrementar, lo que me ayuda a calmar son las compresas calientes. He buscado respuestas por toda la internet consultando a otros corredores para compartir experiencias, he buscado información que pueda ayudarme y llegué a ustedes con la esperanza de que me puedan ayudar a salir y quedar al 100 para regresar al trail.
El dolor que refieres a nivel de los gemelos puede deberse a una sobrecarga muscular de estos, y por ende generar molestias a nivel del tobillo,ante estos síntomas persistentes que refieres puedes aplicar compresas calientes para ayudar a relajar la musculatura y posteriormente realizar una serie de automasajes que te ayuden a liberar esta tensión muscular que indicas así mismo la realización de ejercicios de estiramiento sera de gran ayuda..
La presencia de una fascitis plantar produce mayor sobrecarga en la zona de los gemelos por lo que tratarla es parte fundamental para aliviar dichas molestias, la realización de automasajes, ejercicios de estiramiento y el uso de calzados con buen soporte plantar será de gran ayuda para disminuir los síntomas dolorosos. Importante que tambien tengas e cuenta integrar ejercicios de calentamiento/acondicionamiento previo al entrenamiento y ejercicios de estiramiento enfocados en la musculatura de la parte posterior de la pierna.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar