Para entender como es el mecanismo lesional de una hernia discal, debemos pensar que realmente el disco intervertebral es un estructura altamente resistente, que está diseñada para aguantar grandes cargas, y que si se respetan los tiempos de reposo para que se adapte y se regenere es capaz de aguantar mucho tiempo sin ningún tipo de signo de degeneración discal manteniendo su estructura intacta. Este hecho nos debe hacer reflexionar sobre un hecho importante: que nuestra columna cervical está diseñada para aguantar muy bien los esfuerzos físicos. Sólo tenemos que pararnos a observar la imagen de arriba, de esa mujer africana llevando una jarra con 20 o 30 litros de agua y sin ningún gesto de dolor. ¿Se imaginan cuántas veces tiene que recoger esos mismos 20 o 30 litros al día? ¿O qué distancia tiene que recorrer con ese peso en la cabeza? Cualquiera sea la respuesta, debemos percatarnos que la columna aguanta mucho peso, entonces debe haber algo más que lesione la columna y genere las hernias discales.
Observa el siguiente video:
¿Sabes qué es un disco intervertebral? ¿Sabes cómo funciona un disco intervertebral? ¿Sabes lo que son las hernias discales y cómo se producen? Pues aclaro todas éstas dudas en el siguiente video.
Como pudiste observar, entre los cuerpos de las vértebras existen unas estructuras fibrosas, con un núcleo gelatinoso, llamados discos intervertebrales. Ellos amortiguan las fuerzas que actúan sobre la columna, protegiéndola. Una hernia discal es la salida del contenido gelatinoso del disco intervertebral de donde se encuentra.
Se ha encontrado que al igual que en las úlceras por presión (úlceras que se producen cuando una persona permanece en la misma postura durante largo tiempo; como en las personas encamadas o las personas en silla de ruedas a las que no se les cambia de posición constantemente), un pequeña y ligera presión sobre una zona determinada pero mantenida en el tiempo es capaz de generar una ulceración y un daños en los tejidos mucho más importantes que un golpe intenso sobre esa zona. Se puede hacer una analogía con el disco intervertebral: una presión baja pero constante, permanente, y prolongada en el tiempo como sucede en el caso de una contractura muscular provocada por el reflejo de una disfunción visceral (es decir, el mal funcionamiento de un órgano), se genera un aumento de presión sobre el disco, deformándolo y facilitando la aparición de protrusiones o herniaciones de disco.
Bajo mi punto de vista, esta es una pregunta que nos debiéramos plantear todos los fisioterapeutas, ya que es irrefutable el hecho de que hoy en día hay muchos más problemas cervicales de los que había hace unas pocas décadas cuando se tenía una vida más exigente físicamente, más dinámica y más dura en muchos aspectos debido a que no teníamos aparatos tecnológicos que facilitaran muchas de nuestras tareas pero que nos mantiene durante más tiempo sentados y estresados, una sociedad con hábitos alimenticios menos naturales y saludables.
Este cambio de modelo de vida es desde mi punto de vista, lo que está debajo de la génesis que muchos problemas músculo-esqueléticos expresándose muy claramente en la columna cervical.
Es cierto que la postura desequilibrada de la cabeza y del cuello que adoptamos al estar largas horas delante de un ordenador tensa la musculatura cervical, pero en mi opinión esto, por sí sólo, no es un factor suficiente para provocar una hernia discal cervical. Según mi experiencia estos factores posturales se acumulan a otros factores, como los desequilibrios emocionales y el estrés que son los que verdaderamente aplastan el disco de una forma mantenida. Incluso cuando dormimos está presente la contracción. Ésta compresión, con tal intensidad y mantenida en el tiempo es lo que acaba por deshidratar al disco y deteriorarlo.
Fundamentalmente son 3 órganos los que están vinculados a las hernias a nivel de la columna cervical:
Hernias discales izquierdas: disfunción de estómago
Las hernias de disco cervicales izquierdas están influenciadas poderosamente por las disfunciones del estómago. El estómago, órgano del sistema digestivo que degrada los alimentos que consumimos provoca contracturas de los músculos de la columna cervical (últimas vértebras cervicales) y dorsal (primeras vértebras dorsales), lo cual facilita la rigidez en los músculos de la columna cervical alta, que termina en hernia discal con el tiempo.
Pero ¿qué provoca la disfunción de estómago? Pues la disfunción de estómago esta a su vez provocada por factores alimentarios (café, chocolate, frituras, harinas y azúcares procesados, etc.) y por un factor emocional que altera el estómago: la no desconexión del trabajo, la obsesión con temas económicos y laborales e incluso con proyectos que puedan ser positivos e ilusionantes, pero que desequilibran el sistema nervioso del individuo.
Hernias cervicales derechas: disfunción hepático biliar
En el caso de las hernias cervicales derechas están muy vinculadas con las disfunciones hepático-biliares. La vesícula biliar es nuestro órgano de almacén para la bilis (sustancia que degrada las grasas que ingerimos a través de la comida), mientras que el hígado principalmente funciona como filtro para nuestra sangre. De nuevo, éstos órganos se ven afectados por la alimentación (chocolates, fritos, lácteos, carnes rojas, embutidos, alcohol, medicamentos tóxicos hepáticos, etc.) y por factores emocionales muy importantes, en el caso del hígado y de la vesícula biliar son la crispación, el estrés, los enfados y la dificultad de adaptación a situaciones y conflictos, tanto en el ámbito laboral como familiar.
Cuando observamos estos desequilibrios emocionales, nos cuesta pensar que esto pueda repercutir con tanta intensidad sobre la presión del disco, pero no debemos olvidar que es esa presión constante mantenida en el tiempo la que realmente genera daños en el disco, siendo en realidad los factores mecánicos y posturales las “últimas gotas que colman el vaso”.
Para finalizar, te resumimos la información más importante con relación a las hernias discales cervicales:
- Nuestra columna está diseñada para soportar grades cargas.
- Las tensiones que giran en torno a nuestra sociedad moderna nos están enfermando: la mala alimentación y las emociones repercuten en nuestra salud.
- Una hernia discal es la salida del contenido de un disco intervertebral. Es provocada por tensiones constantes, como las que ocurren por disfunciones viscerales.
- Las hernias discales a nivel cervical se producen por las disfunciones de estómago (si son del lado izquierdo) o hepático-biliares (si son del lado derecho).
- Tanto el estómago como el hígado y la vesícula biliar entran en mal funcionamiento debido a la mala alimentación y las emociones.
-
http://agris.fao.org/agris-search/search.do;jsessionid=21C796902F87437E251E775E8175DCD2?request_locale=zh_CN&recordID=JP2010001987&query=&sourceQuery=&sortField=&sortOrder=&agrovocString=&advQuery=¢erString=&enableField=
-
http://agris.fao.org/agris-search/search.do;jsessionid=21C796902F87437E251E775E8175DCD2?request_locale=zh_CN&recordID=JP2010001987&query=&sourceQuery=&sortField=&sortOrder=&agrovocString=&advQuery=¢erString=&enableField=