La periostitis es la inflamación de la capa superficial que recubre los huesos, el periostio, en esta se encuentran importantes receptores sensitivos del hueso, la irritación de esta puede ser muy dolorosa e incapacitante. En este vídeo te mostramos la correcta aplicación del vendaje neuromuscular para la periostitis tibial muy típica en corredores.
¿Qué es el Kinesiotape?
El kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es una técnica de vendaje que a diferencia de los demás, permite mantener la movilidad de la zona y el efecto que se obtenga variará según su aplicación, bien sea: disminuir el dolor, reducir la inflamación, estabilizar la zona o corregir un problema.
Esta venda elástica y adhesiva contrario a lo que se cree, no posee medicamento alguno, es hecha de algodón y totalmente hipoalergénica, el efecto que ella produce estará indicado por la aplicación que se realice en base a la disfunción que presente el paciente.
Dentro de los beneficios de este tipo de vendaje, tenemos que permite la reincorporación del paciente o del deportista, a sus actividades de la vida diaria en menos tiempo a diferencia de los demás vendajes.
Kinesiotaping en periostitis tibial
Esta se puede producir por una inflamación del periostio tibial, por sobrecarga de la pantorrilla (m. tibial posterior), que disminuye la amortiguación y sobre carga su inserción en el hueso-periostio.
El objetivo del Kinesiotaping en la periostitis será relajar el músculo y descargar la zona inflamada, su aplicación será en forma de y con la técnica muscular/fascial.
Aplicación de kinesiotape
Haremos uso de dos vendas:
Venda 1: I – T. muscular > pantorrilla desde escafoides
Venda 2: I - T. fascial > borde anterior del hueso tibial iremos hacia la pantorilla.