Pies cansados: Consejos, ejercicios y masaje para su tratamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (1 voto)
28348
220
0

Sufrir dolores y cansancio en los pies es realmente molesto, muchas veces insoportable, ya que inevitablemente tenemos que usar nuestros pies, aunque solo sea para ponernos de pie, lo ideal es ofrecer a tus pies estímulos variados, caminar sobre diferentes superficies y texturas y darles un cuidado adecuado ya que son lógicamente un elemento básico de nuestro sistema locomotor, sin embargo no siempre lo hacemos es más muchas veces somos culpables de nuestro dolor y cansancio de pies.

¿Qué son y a qué se debe la sensación de pies cansados?

Esa sensación dolorosa de cargazón y pesadez puede tener diversas causas, esto más que una lesión es el síntoma de que algo no marcha bien en nuestros pies o nuestro organismo, si sientes los pies cargados y pesados y no has realizado una larga caminata o has tenido que estar mucho tiempo parado de pie los más probable es que exista algún problema con tu circulación o tus pies.

Las causas como decía pueden ser diversas, por un lado está la causa circulatoria, los pies son la parte más alejada del corazón y el sistema circulatorio y linfático  deben hacer un esfuerzo considerable para llevar la sangre y la linfa hacia arriba. 

Por otro lado nuestra musculatura puede estar atrofiada  y descompensada si no la usamos para nada y sufrir al más mínimo esfuerzo, y por último, un mala dieta puede facilitar la acumulación de líquidos y toxinas que dañe nuestros pies, además de provocar un sobrepeso que los estresa continuamente.

¿Qué calzado puedo debo elegir si tengo los pies doloridos y cansados?

Cuando continuamente tenemos esa sensación de pies cansados y doloridos sin que realmente hayamos realizado una gran actividad, una de las cosas que debemos tener en cuenta es el uso de un calzado adecuado, ya que si no es así estaremos contribuyendo a incrementar el problema.

Si sientes los pies hinchados doloridos y cansados lo ultimo que debes usar son zapatos de tacón, estos zapatos facilitan una carga desigual del peso del cuerpo y además, no dejan trabajar correctamente a tus gemelos cuya contracción es un elemento importante del drenaje de las piernas ya que realiza una labor de bombeo empujando los fluidos hacia arriba.

Otro elemento importante a la hora de valorar un zapato es la suela, bajo mi punto de vista do debe ser demasiado gruesa ni demasiado blanda, debe tener la suficiente consistencia para amortiguar la pisada pero dejando que el pie reciba información propioceptiva del terreno, por ultimo es muy importante que el zapato sea ligero, traspirable y lo suficientemente ancho para permitir el buen apoyo del pie en toda su superficie.

Automasajes y estiramientos para cuidar tus pies cansados

Si continuamente tienes esa sensación de pies cargados y doloridos, quizás no sea suficiente con quejarte y tumbarte en el sofá con los pies hacia arriba, existen otras alternativas que puedes utilizar como por ejemplo automasajes y estiramientos que puedes hacer por ti mismo o con la ayuda de un podólogo o fisioterapeuta en este vídeo te enseñamos algunos, pero existen muchos mas.

Automasaje del pie con pelota

Una pelota con la consistencia adecuada es una muy buena herramienta para relajar tus pies, en ocasiones por nuestra forma de caminar, nuestra fascia plantar que es un importante elemento de la plantar del pie puede verse sobrecargada, en este masaje utilizaremos unos movimientos transversales y longitudinales aplicando mas o menos presión sobre la pelota con el fin de relajar y movilizar la fascia plantar y músculos como el cuadrado plantar o los flexores de los dedos.

Automasaje del pie con las manos para los pies cansados

Nosotros mismos podemos, realizar un útil masaje en nuestros pies cansados, utilizando nuestras manos podemos hacer mucho por nuestros pies, este masaje esta indicado para relajar los músculos de la planta del pie y además realizar un drenaje de las sustancias acumuladas a nivel de los pies facilitando su drenaje hacia arriba y evitando su estancamiento.

Automasaje de gemelo y sóleo para los pies cansados

Realizar un automasaje de los gemelos y el sóleo pude ayudar a relajar nuestros pies y hacer que estén menos cargados de forma indirecta, por dos razones distintas, por un lado puede servir para relajar los músculos y hacer que estos funcionen mejor tanto en su función en la marcha como en su función de bombeo de la sangre y linfa hacia las vías superiores, y por otro lado si realizamos el masaje empujando los fluidos hacia arriba ayudaremos a nuestro sistema de drenaje a realizar su trabajo.

Estiramiento de gemelos y soleo para pies cansados

Unas de las causas de sentir los pies cansados y cargados puede ser el mal funcionamiento de los músculos de la pantorrilla,  por ejemplo gemelos, soleo o tibial posterior, estos músculo puede estar sobrecargados y tener un exceso de tono, para mejorar esta situación una buena herramienta puede se realizar unos estiramientos adecuados que eliminen tensión de los músculos.

Como ves pueden existir muchas causas para notar los pies cansados, hinchados y doloridos, pero recuerda que tu tienes herramientas para solucionarlo, además en nuestro portal fisioterapia-online.com puedes encontrar mucha mas información y consejos para cuidar tus pies y todo tu cuerpo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar