El hallux valgus o juanete es una de las alteraciones de los dedos mas comunes, esta desviación del primer dedo o dedo gordo se da especialmente en mujeres, y puede tener diferentes causas. En ocasiones esta desviación o deformidad se ve acompañada de síntomas como dolor o inflamación.
En este vídeo te explicamos de forma breve y sencilla que el el juanete, como se produce y a qué se debe y además te ofrecemos unos interesantes consejos y ejercicios para que puedas cuidar tu dedo y frenes la progresión del hallux valgus
El hallux valgus o juanete es la separación del dedo gordo del pie de la línea media del cuerpo (1), esta desviación puede tener diferentes causas como el uso de un mal calzado, falta de movilización del pie, o una mala pisada que no se ha corregido ha tiempo, en estos casos puede aparecer una caída o hundimiento del segundo metatarsiano lo cual unido a la fuerza muscular va ha provocar esa deviación del primer matatarsiano y la consiguiente separación de la primera falange de la línea media del cuerpo.
El uso continuado de tacones altos y especialmente los de punta estrecha favorecen en gran medida los juanetes o hallux valgus, ya que hacen que los metatarsianos estén en continua carga y hacen que el dedo gordo se desvie hacia fuera, así que ya sabes si usas zapatos de tacón y estrechos tienes el juanete casi asegurado.
Si tienes un juanete una de las cosas que puedes hacer para evitar que empeore es utilizar una férula de separación, mediante esta férula conseguirás que el dedo no este continuamente desviado y amortigue el posible roce con el zapato, sin embargo conviene recordar que aunque la llevemos tendremos que tener en cuenta las medidas complementarias activas, llevando un buen calzado, y realizando ejercicios para controlar la desviación.
El aceite de lavanda ayuda a desinflamar, por esto puede ser muy interesante que apliques los automasajes y ejercicios que te explicamos en el vídeo con un aceite esencial de esta planta que además tiene efectos asiolíticos y relajantes
Realizar baños de agua con sal para desinflamar y relajar los pies y relajar puede ser muy interesante en momentos en los que hemos caminado mucho y el dedo nos molesta especialmente ya que mediante estos baños y su efecto de mejora del proceso inflamatorios ayudaremos a reducir el dolor.
En este vídeo te mostramos un útil automasaje de la musculatura de los dedos (2), especialmente de los músculos lumbricales e interoseos, realizando inicialmente unas maniobras longitudinales entre los dedos y posteriormente una automovilizacion en tracción y desrotación del dedo, mediante esta maniobra inicialmente relajaremos los músculos de los dedos del pie y posteriormente intentaremos relajar la articulación mediante una especie de bombeo articular y una reducción aunque sea momentánea de la desviación del dedo gordo.
En muchas ocasiones un calzado apretado, una marcha muy prolongada con un calzado duro, por ejemplo de montaña, o un desequilibrio de las fuerzas propias del pie puede provocar una tendencia a que este vaya comprimiéndose, pudiendo dar lugar a diferentes patologías, en este vídeo te mostramos una forma de contrarrestar esta tendencia que además te resultará muy agradable.
Con la ayuda de una pelota, unos separadores de dedos y nuestras manos realizaremos un útil masaje para nuestros pies.
En este ejercicio vamos a estirar los músculos gemelos (3) en el contexto de un estiramiento global de la cadena muscular posterior.
Al ser un estiramiento en carga (de pie) y por esta globalidad en la tensión de toda la cadena, va a ser de una intensidad elevada pero también de una alta efectividad.
Como elemento fundamental, deberemos cuidar de que el centro de gravedad quede muy por delante de los tobillos de forma que las tibias se cierran en flexión dorsal sobre el pie para introducir tensión en estos músculos.
Como puedes ver tienes a tu disposición algunas herramientas para, sino corregir si amortiguar el juanete o hallux valgus, recuerda que puedes encontrar muchos mas ejercicios, información y consejos para cuidarte en nuestro portal fisioterapia-online.com
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.fas.2017.04.017
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.fcl.2018.01.007
(3)https://sci-hub.se/10.1002/14651858.CD000964