El músculo piramidal derecho puede sufrir un espasmo, contractura o acortamiento, debido a un mal funcionamiento del intestino delgado.
La irritación de la parte final del intestino delgado, muy cerca del apéndice puede provocar diferentes dolores reflejos en la espalda sobre todo a nivel de la zona lumbar baja derecha y del músculo piramidal derecho. Además también puede provocar lumbagos y lumbalgias incluso hernias discales a nivel de la cuarta y quinta vértebra lumbar siempre al lado derecho.
Por ello, ante alguno de estos síntomas, no debemos de olvidar que la lumbalgia o la hernia discal son un síntoma de una alteración previa que debemos de buscar, para ello hemos de preguntar al paciente por todas las alteraciones (insomnio, malas digestiones, gases…) por pequeñas que parezcan, de está manera vamos a ir indagando en las posibles alteraciones viscerales que están provocando el espasmo muscular u otro síntoma doloroso.
Factores que producen una alteración del intestino delgado
La alteración del intestino delgado puede provocarse por una mala alimentación y por factores emocionales vinculados a la ansiedad.
Las emociones que producen el mal funcionamiento del intestino delgado son aquellas en las que existe un exceso de ansiedad, especialmente si esta ansiedad está producida por un exceso de alegría que acaba debilitando al organismo.
Otra emoción muy relacionada es la preocupación, la ansiedad que nos produce los hechos del futuro, lo que aún no conocemos o no sabemos que vaya a suceder.
La alimentación, siempre importante, en el caso de la alteración del intestino delgado se hace básica, en especial por todas las intolerancias alimenticias, una de ellas es la intolerancia al gluten, una intolerancia cada vez más común y que afecta significativamente al intestino delgado produciendo una importante inflamación.
Por todos estos factores que afectan al intestino delgado debemos saber que ante las alteraciones lumbares debemos de valorar el intestino delgado ya que puede estar implicado y aportar un tratamiento global.