Una hernia discal es la salida del núcleo pulposo que es la parte central del disco intervertebral atravesando el disco fibroso, que es la parte externa del del disco. Las hernias discales pueden generarse en cualquier nivel vertebral, pero son muy frecuentes las hernias en los niveles lumbares. Cada hernia y dolor de espalda está relacionado con la alteración del funcionamiento de diferentes vísceras, en concreto, las vísceras relacionadas con las hernias localizadas en los niveles vertebrales L5-S1 son aquellas que forman parte del elemento agua, es decir, los riñones, la vejiga, el útero, los ovarios y la próstata.
Hernia discal lumbar entre la L5 y S1 o quinta vértebra lumbar y el sacro
Estas vísceras, como todas las demás se ven afectadas por factores emocionales y por factores alimenticios. Las emociones que alteran estas vísceras son principalmente el miedo, la culpa y la baja autoestima.
Por otro lado la alimentación que más afecta a estas vísceras es la ingesta excesiva de carne roja y embutido, en general de proteina animal que es metabolizada a través de los riñones, por eso los antiinflamatorios que se mandan empeoran la situación, el café, los lácteos y los azúcares son los alimentos más perjudiciales para estos órganos.
Para mejorar su funcionamiento se debe de modificar la alimentación y valorarse positivamente a uno mismo, solo de esta manera se puede mejorar el dolor de espalda, tratando desde el origen se va a conseguir una mejoría real y duradera.