La hernia discal o protrusión discal consiste en una perdida de estanqueidad del disco cervical, es decir el disco se comporta de forma similar a un colchón relleno de agua, si la capa que recubre a este colchón y que contiene el líquido que está en su interior se resquebraja el líquido se derramará hacia el exterior.
En el caso del disco, en su interior se aloja una sustancia gelatinosa denominada núcleo pulposo que cuando se vierte hacia el exterior puede comprimir una raíz nerviosa provocando dolor irradiado hacia el brazo.
La medicina convencional achaca estos problemas siempre a traumatismos, posturas laborables, al envejecimiento… Sin embargo, para la medicina natural o medicina oriental esta hernia cervical no es más que la consecuencia del mal funcionamiento de algún órgano, generalmente en las hernias cervicales derechas estaría implicado la alteración del funcionamiento del hígado y vesícula biliar.
Desequilibrios de órganos: ¿por qué se producen?
En las hernias cervicales izquierdas estaría implicada la alteración del estómago provocada por ansiedad y por estrés laboral. Sin embargo, la alteración de hígado y vesícula biliar se produce por crispación estrés enfados y amargura además de una alimentación inadecuada y agresiva para estos órganos que acaban por desequilibrarlos, y provocar sus dolores reflejos peculiares en la espalda entre los que se encuentra la contractura cervical mantenida en el tiempo y que acaba en hernia discal cervical.
¿Qué otros trastornos provoca una hernia discal cervical?
En cualquier caso cada vez es más frecuente en la sociedad moderna el diagnóstico de la hernia cervical en la región cervical o vértebras cervicales o en menor grado la protrusión en los discos cervicales. Produce muchos síntomas tales como cérvico-braquialgia o dolor de brazo irradiado con pérdida de fuerza y pérdida de sensibilidad por la irritación en la salida de la raíz nerviosa por el agujero de conjunción que se encuentra entre las vértebras cervicales, que provoca la irritación del nervio.
Tratar únicamente los síntomas con antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, y corticoides, sólo alivia el problema a corto plazo y puede tener molestos e importantes efectos secundarios, por lo que es importante abordar las causas de forma individualizada en cada persona.
Biomecánica del estrés. (1ª Parte)
En este vídeo se explica como se somatiza el estrés en el sistema miofascial alterando las cadenas articulares y musculares.